Vino tinto, salud del corazón

Un compuesto del vino tinto podría ser clave para la salud del corazón

Un compuesto del vino tinto podría ser clave para la salud del corazón

Investigadores británicos aseguran en un reciente estudio publicado en la revista Nature que los mayores niveles de procianidinas, que se encuentran en un compuesto del vino tinto, tienen potentes efectos protectores para los vasos sanguíneos.

Aún así, los investigadores matizan que los vinos tintos de regiones del suroeste francés y Cerdeña, en donde se sigue haciendo vino de manera artesanal y los habitantes tienden a ser longevos, tienen mayores niveles de este compuesto, quizás derivado del modo de elaboración tradicional. De hecho, estos vinos tienen niveles sorprendentemente altos de procianidinas, entre 5 y 10 veces más que los vinos producidos en otros lugares. Pero lo importante del estudio es que los polifenoles que contienen estos vinos participan activamente en el cuidado de las arterias ya que se convierten en un potente protector.

Estos hallazgos sugieren que, aunque tomar una copa o dos al día puede ser beneficioso para el sistema circulatorio, no todos los vinos tintos suministran las mismas cantidades de polifenoles. Así y según Matt Kaeberlein, profesor de patología en la Universidad de Washington "la relación entre las procianidinas y la vasodilatación es interesante" pero a pesar de ello, los expertos consideran que el aumento de la longevidad humana relacionado con el consumo moderado del alcohol no es exclusivo del vino y, por tanto no puede ser resultado exclusivo de las procianidinas y polifenoles, advirtió este experto.

Por su parte, el Dr. Johan Auwerx del Instituto de genética, biología celular y molecular de Illkirch, Francia señala que es posible que "muchos compuestos presentes en el vino tinto tengan beneficios para la salud y su acción combinada pueda contribuir a la relación entre el consumo de vino y la longevidad", aseguró Auwerx quién matiza que "a pesar de estos efectos saludables potenciales, yo no me apresuraría a recomendar el vino como un elixir", agregó.

3 Comentarios en "Vino tinto, salud del corazón"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

antonia lajas gonzalez ...

Me interesa mucho la cultura del vino.Es bueno consumir vino con moderación.

0

31 de ene, 2014 - 20:28:28

Carmen perez ...

Remedios para la Circulación

0

22 de nov, 2017 - 21:38:41

MUCHO APRENDISAJE GRACIAS ...

El vino tinto es muy saludable para mantener un corazón saludable

0

9 de mar, 2020 - 00:35:08

Escribe tu comentario en "Vino tinto, salud del corazón"

Comenta en Google+