La grasa del pescado, buena para el corazón

Llena de omega 3 y muy buena protectora cardiovascular

¿Sabías que la grasa de pescado es buena para el corazón? Pues, al parecer ¡así es! Estas grasas ricas en Omega 3 serían excelentes para proteger el sistema cardiovascular. Entérate como se arribó a tal hipótesis.

Un estudio publicado recientemente comparó los niveles de alimentación con pescado que tenían en sitios como Japón y los de otros sitios como Estados Unidos. Y ¿qué crees que encontraron? Pues, que los niveles de grasa omega 3 en un lado y otro eran muy diferentes...

Consumo de pescado y salud cardiovascular

En efecto, la investigación realizada por profesionales de Japón, Hawaii y Estados Unidos demostró que el consumir pescado del modo que lo hace la población de Japón, podría ser un factor beneficioso para la salud cardiovascular.

Quizás no estés al tanto que en Japón los hombres de mediana edad que consumen bastante pescado, tanto crudo como hervido, frito, a la parrilla o a la plancha, demuestran menor incidencia de calcificación en la arteria coronaria, que poblaciones de otros países como Estados Unidos. Esto no sería, ni más ni menos, que gracias a los ácidos grasos omega-3 que contiene el pescado, en especial, los azules.

Te diré que el estudio en cuestión se basó en le seguimiento de unos 300 hombres durante cinco años, prestando principal atención en los factores que influyen sobre la salud cardiovascular, tales como el tabaquismo, el colesterol, el control de los triglicéridos, la diabetes y la presión arterial.

Cuánto omega 3 necesita tu corazón

Debes saber que si bien esto ya era conocido, lo que demostró este estudio principalmente, es que el mínimo necesario de omega-3 para obtener dichos beneficios sería mayor del pensado. De hecho, ten en cuenta que los japoneses consumen cerca de 100 gramos de pescado la día, mientras que el estadounidense promedio consume tan sólo unos 10, como mucho 13 gramos.

Tal es así que mientras en Japón se consume una porción y medía al día de pescado, en Estados Unidos la ingesta es de sólo una porción por semana, aproximadamente.

Los benéficos ácidos omega-3 se encuentran principalmente en los pescados grasos como el calamar, el krill y otros pescados azules, como los que se muestran en este video que hemos preparado especialmente.

Por otra parte los científicos también estudiaron otros factores como la genética, desechando toda oportunidad de que esta protección ante los problemas cardiovasculares fuera heredada. Un dato curioso que te interesará conocer: al parecer, estudiaron a japoneses que vivían en los Estados Unidos y se encontraron con resultados similares o peores al resto de la población estadounidense.

Pero... ¡Atención! Aunque hasta ahora parece que el comer pescado es la mejor opción, los profesionales aclaran que no es tan así. Dicen no alentar al consumo indiscriminado de pescado, ya que pueden contener contaminantes como el mercurio, que pueden ser dañinos para la salud.

Sin embargo, de más está decir que es bueno prestar un poco más de atención al consumo cotidiano de omega-3 para prevenir enfermedades del corazón.

Otras fuentes de Omega 3

  • Pargo rojo. Es un pez de aguas profundas, que se encuentra principalmente en el Caribe, en especial, en el golfo de México y que se caracteriza por ser de color rojizo. No sólo es muy valorado gastronómicamente, sino también por su riqueza en Omega 3, ya que el contenido en una sóla porción, aportaría lo que necesitas para toda una semana.
  • Aceite de krill. El aceite de krill es tan rico en Omega 3 que con él se elaboran suplementos que puedes conseguir fácilmente en farmacias. De tal modo, podrás obtener el Omega 3 que tu alimentación habitual no aporta a tu organismo.
  • Aceites, semillas y frutos secos. Si eres vegetariano, hallarás ricas fuentes de Omega 3 tanto en las semillas y frutos secos, como en sus aceites. No dejes de incluírlos en tu dieta, para asegurar un adecuado aporte de estas grasas tan importantes para tu salud.

¿Cuántas veces a la semana consumes pescados grasos?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuántas veces a la semana consumes pescados grasos?

Todos los días

3/10

5 veces a la semana

4/7

3 veces a la semana

7/3

1 vez por semana

9/6

Nunca porque no me gusta el pescado

6/4

¿Qué otros alimentos ricos en omega 3 consumes?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "La grasa del pescado, buena para el corazón"

Comenta en Google+