Signos y síntomas de insuficiencia cardíaca: aprende a detectarlos

Cuál es el tratamiento para insuficiencia cardíaca

¿Sabías que existen diferentes tipos de insuficiencia cardíaca? Conoce cada uno, sus síntomas y cómo tratarlos.

Qué es insuficiencia cardíaca y qué tipos existen

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad del corazón provocada por la incapacidad para bombear sangre oxigenada al resto del cuerpo tal como debería. Generalmente es un problema crónico, pero en ocasiones puede presentarse repentinamente (insuficiencia cardíaca aguda) y puede afectar a un solo lado del corazón o a ambos.

Las causas de insuficiencia cardíaca son diversas, generalmente está relacionada a patologías del corazón, pero también puede relacionarse con otros afecciones. Los síntomas de una insuficiencia cardíaca se dan cuando tu miocardio no puede bombear correctamente sangre al corazón o bien cuando el miocardio está rígido, también se la relaciona a la enfermedad de arteria coronaria y a la presión arterial alta. Un ataque cardíaco, cardiopatía congénita, infecciones o válvulas cardíacas estrechas son otras causas comunes. Sin embargo un enfisema, hipotiroidismo, anemia grave y exceso de hierro son otras de las posibles causas de insuficiencia cardíaca.

Para conocer un poco más sobre esta enfermedad te recomiendo interiorizarte un poco en la.clasificación de insuficiencia cardíaca, ya que hay diferentes y cada una tiene sus características. Estos son los 5 tipos de insuficiencia cardíaca que puedes sufrir.

  • Izquierda. Los síntomas de insuficiencia cardíaca izquierda son muy comunes y son provocados como consecuencia de un mal funcionamiento en el ventrículo izquierdo o cavidad inferior del corazón. Puede ser que no bombea bien la sangre o que no puede llenarse de la misma.
  • Sistólica. También es conocida como insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida del lado izquierdo. Esto significa que el bombeo de la sangre es inferior a lo que debería ser.
  • Diastólica. Puedes encontrarla bajo el nombre de fracción de eyección reservada y se produce cuando el ventrículo izquierdo no puede llenarse de sangre, mientras que la eyección sanguínea puede ser normal o inferior.
  • Derecha. Cuando los síntomas de la insuficiencia cardíaca afecta al lado derecho es porque no bombea sangre a los pulmones tal como debería hacerlo.
  • De alto gasto. Este tipo de insuficiencia cardíaca se presenta cuando tu cuerpo tiene una gran necesidad de sangre. Esto quiere decir que el corazón puede funcionar bien, pero no bombea lo necesario para satisfacer esta necesidad. Es la menos común de todos los tipos.

Cuáles son los síntomas de insuficiencia cardíaca

Podrás reconocer esta enfermedad gracias a los signos y síntomas de insuficiencia cardíaca, como los siguientes.

  • Falta de aire. También conocida como disnea, principalmente cuando te acuestas o haces esfuerzos. Esto puede impedir que realizar tus actividades cotidianas y ejercicios.
  • Debilidad. Al no funcionar bien tu corazón, te puedes sentir cansado y con sensación de fatiga.
  • Hinchazón. Debido a la mala circulación otro de los síntomas de insuficiencia cardíaca en mujeres y hombres la hinchazón de piernas y pies es muy común.
  • Arritmia. Tu corazón puede latir más rápidamente (taquicardia) o de forma irregular.
  • Silbancias. Acompañadas de tos, flema blanca o incluso manchada con sangre.
  • Necesidad de orinar. Principalmente durante la noche, puede ir acompañada de ascitis o hinchazón abdominal.
  • Aumento de peso. Como consecuencia de la retención de líquidos.
  • Falta de apetito. Así como sucede con otros problemas de salud, la falta de apetito y las náuseas son comunes. Son algunos de los síntomas de insuficiencia cardíaca terminal, pero puede afectarte en cualquier momento de la enfermedad.
  • Dolor en el pecho. Cuando los síntomas de insuficiencia cardíaca congestiva son consecuencia de un ataque al corazón puedes sentir dolor en el pecho.

En esta y otras enfermedades siempre debes acudir a un médico ante la menor duda, actuar rápidamente te ayudará a controlar los síntomas y prevenir que el problema empeore. Si sientes dolor en el pecho, debilidad, cambios en los latidos de tu corazón, falta de aire o cualquiera de los síntomas anteriormente nombrados acude a urgencias.

Todos estos síntomas no sólo pueden ser signos de una insuficiencia cardíaca, sino que también pueden estar indicando problemas pulmonares que pueden poner en riesgo tu vida. Una vez diagnosticado deberás seguir muy de cerca tu enfermedad junto con tu médico cardiólogo. Lo visitarás cada 3 o 6 meses, con exámenes para chequear como va todo de vez en cuando.

Este artículo es sólo informativo y no pretende dar un diagnóstico, en la sala de urgencias sabrán que hacer para que te sientas mejor.

Tratamiento de insuficiencia cardíaca

Un médico es la única persona que puede brindarte un tratamiento para insuficiencia cardíaca con medicamentos recetados. Sin embargo hay algunos remedios caseros y cuidados que puedes usar para acompañarlos.

Consejos y cuidados

Si quieres reducir el riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca o ya estás atravesando por este problema es recomendable que tengas en cuenta los siguientes consejos.

  • Evita fumar. Este hábito no es nada saludable, contamina tu cuerpo y puede provocar tanto enfermedades pulmonares como de corazón.
  • Controla tu salud. Si sufres de presión alta o diabetes siempre debes tenerlas bajo control.
  • Mantente activo. La actividad física es esencial para oxigenar tu cuerpo y mantenerte saludable.
  • Come saludable. Una dieta balanceada, rica en vegetales y sin excesos es la clave para no tener kilos de más y evitar enfermedades. Evita la sal y alimentos que aumenten el colesterol malo.
  • Reduce el estrés. Estar estresado nunca es bueno, y si bien hay ocasiones en que la vida te sorprende negativamente es importante aprender a mantener la calma y evitar los malos tragos.

Remedios caseros

Como complemento al tratamiento médico y los consejos anteriores siempre puedes contar con algunos remedios caseros que te ayudarán a aliviar los síntomas de una insuficiencia cardíaca.

  • Té de espino blanco. Este árbol procedente de Europa y Asia es fácil de encontrar en jardines y parques pero lo que quizás no sabías es que tiene propiedades cardioprotectoras. No por nada es un remedio muy utilizado en la medicina china.
  • Remedios para la arritmia. La mejor forma de controlar la arritmia es con medicamentos recetados, pero también existen remedios caseros que pueden acompañarlos, como la canela, el cloruro de magnesio, la melaza, valeriana y melisa.
  • La biodescodificación. Esta terapia es interesante, para ella el corazón representa las emociones y la capacidad para amar. Y, aunque no es un remedio casero, sí es una alternativa a tener en cuenta para tratarlos síntomas de una insuficiencia cardíaca.
  • Aceite de canola. Rico en omega 9, 6 y 3, el aceite de canola es un alimento cardioprotector que puedes usar para prevenir y calmar los síntomas de una insuficiencia cardíaca.
  • Las fresas. Estas deliciosas frutas no sólo son un manjar para comer frescas o en postres, también son un remedio natural para el corazón.
  • El azafrán. Este condimento aromático también te puede ofrecer sus beneficios para el corazón. Puedes aprovecharlos en una infusión o incluyéndolo en tus comidas.

Otras enfermedades y riesgos

El corazón es uno de los órganos más importantes de tu organismos. Prestar atención a posibles síntomas y tener los cuidados necesarios te ayudará a prevenir o tratar rápidamente las enfermedades que puedan afectarlo.

  • Corazón roto. No, no hablamos de una desilusión amorosa, sino del síndrome de Takotsubo. Esta enfermedad afecta a este músculo pero sin obstrucción de arterias coronarias, sino que el ventrículo izquierdo se debilita, tomando forma cónica.
  • Soplo en el corazón. Cuando tu médico oye un ruido similar a un soplido o murmullo posiblemente se trate de un soplo al corazón. Éste provoca síntomas como retención de líquidos, dolor en el pecho, latido irregulares, cansancio y coloración azulada en labios y manos.
  • Riesgo de enfermedad cardíaca. Conocer tu cuerpo, estilo de vida y alimentación puede darte algunas pistas para reconocer tus posibilidades de sufrir una enfermedad del corazón.

¿Sufres insuficiencia cardíaca?

Si

1/4

No

0/2

No lo sé

0/1

¿Tienes problemas del corazón?
IMPORTANTE: La misión de "Signos y síntomas de insuficiencia cardíaca: aprende a detectarlos" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Signos y síntomas de insuficiencia cardíaca: aprende a detectarlos"

Comenta en Google+