Come cacahuates y tu corazón se sentirá mejor

El maní o cacahuate, un gran aliado para tu sistema cardiovascular

Si bien muchas veces suele ser uno de los frutos secos más denostados, cierto es que los cacahuates, también conocidos como maní, pueden llegar a tener una favorable influencia para la salud cardíaca. ¡Entérate de más en esta nota!

Sin duda alguna, dentro de lo que son los frutos secos, algunos gozan de mejor reputación que otros. Este es el caso del maní o cachuate, que no es precisamente de los que están mejor ubicados. Menos refinados y más baratos que una nuez, una almendra o una castaña, no dejan de todas formas de ser una excelente opción.

Ya son muchas las investigaciones que afirman las bondades que tiene este económico fruto, que tanto se suele consumir a lo largo y ancho del mundo como aperitivo o entre comidas. Y ahora una investigación realizada en los Estados Unidos y China no hace más que afirmar lo bueno que será comer cacahuates para favorecer la salud cardiovascular.

Así, esta investigación se suma a otras realizadas, en donde se da cuenta que el consumo de cacahuates puede llegar a resultar positivo, incluso para la longevidad, poniendo aún más en relevancia las magníficas propiedades que tiene este fruto.

Comer cacahuates reduce el riesgo de muerte cardíaca

Según una investigación realizada por la Vanderbilt University School of Medicine de los Estados Unidos, y dirigido por Dr Xiao-Ou Shu, hay excelentes razones para creer que el consumo de frutos secos tales como los cacahuates podría tener una incidencia muy positiva a la hora de prevenir la muerte por factores cardiovasculares.

Este trabajo tomó muestras de hábitos alimenticios y relacionados de hombres y mujeres, tanto en los Estados Unidos como en China, tomando un cuerpo de trabajo de cerca de 200 mil personas. Al ser un número tan importante, sus resultados pueden llegar a ser mucho más indicativos. Y estos favorecen a los cacahuates en todos los aspectos.

Dentro de las personas que consumieron cacahuates en China, el porcentaje de muertes por factores cardíacos fue de un 17 por ciento menos. En el grupo norteamericano, este número se disparó hacia el 21 por ciento.

Qué cacahuates debes elegir

Está claro que no cualquier cacahuate será saludable y positivo para tu dieta. Lo mejor es comprar los cacahuates sin salar y sin tostar. Incluso los puedes comprar ya cerrados, tal como vienen naturalmente, y pelarlos para comerlos. Así te aseguras que son más naturales.

El tema con los cacahuates, la mayoría de las veces, es que vienen muy salados y también han sido tostados o directamente fritos. Se ponen grasosos, pesados y, la verdad, no tan saludables como debería ser un fruto de estas características. Así que ya sabes cuáles son los que debes escoger la próxima vez que vayas a comprarlos.

Las mejores maneras de incorporar cacahuates a tu dieta

Son muchísimas las recetas que puedes poner en práctica con el maní o cacahuate. Aquí te vamos a dar algunas ideas para que puedas aprovecharlo al máximo en tu alimentación.

  • Sopa de cacahuate. Toma media taza de maní crudo y colócalo en remojo durante media hora con un poco de agua. Procésalo hasta que te quede como una crema. Mientras tanto, en una cacerola coloca una patata, medio litro de caldo de verduras, una zanahoria y una cebolla pequelña, todo cortado en trozos. Deja cocer, añade el cacahuate procesado, un poco de picante, y procesa hasta tener una sopa bien cremosa. Puedes terminar con un toque de cilantro fresco recién picado, que le dará un sabor delicioso.
  • Pasta de maní casera. Coloca una taza de maní crudo y pelado a remojar en una taza de agua durante media hora. Una vez que esté, escúrrelo, pero dejando un poco del agua. Procesa hasta obtener una pasta de cacahuate bien espesa, sin grumos. Puedes añadir sal o azúcar al gusto y emplear para cualquier tipo de preparación que requiera de algo cremoso y untuso. Hasta incluso va bien sobre un trozo de pan tostado. Tan simple y rico a la vez...
  • Salteado thai. En el sudeste asiático se usa muchísimo el cacahuate en la alimentación. Y una de las formas que tienen de hacerlo es para terminar un platillo. Puedes hacer un salteado de vegetales, algún pescado, marisco o pollo (completamente opcional), para terminarlo con algún picante, curry, leche de coco y una buena dotación de maní por encima, para darle un toque crujiente. Queda realmente muy pero muy bien.
Maní

Vale la pena indicar que el maní o cacahuate suele ser un fruto que despierta reacciones alérgicas de toda clase. Por eso mismo, siempre es bueno tener en cuenta esta cuestión. Es obvio que no todo el mundo es alérgico a este fruto seco, pero bien vale la pena tener en cuenta esta precaución a la hora de consumirlo.

Como has podido ver, se trata de un fruto seco maravilloso, sencillo, que puedes comprar en cualquier parte, que es muy barato y que se puede emplear de maneras realmente diversas. Ahora sólo tienes que empezar a darle un poco más de protagonismo en tu dieta diaria y vas a conocer

¿Cada cuánto consumes maní o cacahuate?

Gráfico de la encuesta: ¿Cada cuánto consumes maní o cacahuate?

A diario

70/19

Alguna vez a la semana

32/10

Una vez por semana

15/11

Muy de vez en cuando

31/6

Nunca

0/19

¿En qué momento lo comes?
IMPORTANTE: La misión de "Come cacahuates y tu corazón se sentirá mejor" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Come cacahuates y tu corazón se sentirá mejor"

Comenta en Google+