8 Remedios caseros para la tos seca en bebes y niños

Qué es bueno para la tos seca

¿Estás buscando un remedio natural para la tos seca en bebes? ¡Has llegado al sitio correcto! Porque en este artículo encontrarás diferentes remedios caseros para la tos seca en niños. ¡No te lo pierdas!

Causas de tos seca en bebés y en niños

En general, la tos es un síntoma de que el niño está sufriendo una gripe o resfrío, ya que la tos es un método de defensa que tiene el cuerpo para expulsar al germen o virus que está inflamando e irritando las vías respiratorias. Pero, también hay excepciones. En ocasiones la tos es originada por un enfriamiento nocturno, o también puede ser síntoma de una alergia, ya sea al polvo, polen, una sustancia química o a un alimento.

En general, la tos seca en niños puede aparecer de manera súbita y durar hasta cuatro semanas, por eso no debes de alarmarte, es un proceso natural de su cuerpo.

Afortunadamente, existen remedios caseros para la tos seca que pueden ayudarte a aliviar sus vías respiratorias. ¿Cuáles son? Fíjate en el siguiente video.

Si necesitas más remedios para la tos, ¡descúbrelo en las siguientes líneas!

Remedios caseros para la tos de niños y bebés

Este tipo de remedios para la tos seca, es una excelente solución para tratar la tos seca en bebés y niños pequeños, ya que la Academia Americana de Pediatría, no aconseja el consumo de medicamentos de venta libre para el tratamiento de la tos a niños menores de 6 años.

El descanso

En caso de que la tos seca en niños sea causada por un resfrío o gripe, descansar lo suficiente es un excelente remedio casero para la tos, ya que permite que su cuerpo tenga la energía suficiente para combatir la infección. Para descansar solo necesita de un lugar cómodo y actividades tranquilas que le guste realizar y le induzcan el sueño. Estas pueden ser: lectura de libros, enseñarle rimas con los dedos, pintar, etc.

El vapor

Para curar la tos en bebés o la tos en niños, nada mejor que respirar aire húmedo, ya que ayuda a aflojar la mucosidad alojada en las vías respiratorias. Si no tienes un humificador o vaporizador, un baño caliente también puede ayudarlo a encontrar alivio y además lo ayudará a relajarse.

Lo ideal es que mientras el niño está descansando, su habitación se mantenga con cierto nivel de vapor.

La miel

Es el ingrediente popular y típico del remedio casero para la tos de las abuelas. Existe evidencia de que la miel es de gran ayuda para aliviar la tos en niños y la tos en bebés. Además, el consumo de miel es seguro para los niños desde el primer año y lo mejor de todo es que les encanta su suave y dulce sabor.

La dosis recomendada es media cucharadita a niños de 1 a 5 años y una cucharadita a niños de 6 a 11 años. Ten en cuenta, que la miel está desaconsejada a los bebés menores de 1 año.

Sopa de pollo

¿Quieres saber cómo curar la tos? Aquí tienes otro de los remedios para la tos que aconsejaban las abuelas, pero que suele ser muy efectivo a la hora de aliviar este mal. Así al menos lo demuestran algunas investigaciones, en donde se señala que la sopa de pollo tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar las vías respiratorias. En realidad, cualquier bebida caliente produce el mismo efecto, ya que actúa como té para la tos.

Caramelos

Este sí que un remedio casero para la tos que les encanta a los niños, pero que solo está aconsejado para los que son mayores de 4 años. La mejor opción es que le des a comer pastillas para la garganta o para la tos o caramelos duros sin azúcar, o incluso bayas congeladas. Un helado o hielo triturado son excelentes opciones para un niño más joven con una irritación en la garganta.

Chocolate caliente

Otro remedio para la tos en niños que les va a encantar tomar. Un estudio realizado por el Imperial College London, del Reino Unido realizó una investigación en la cual obtuvo resultados sorprendentes. Al parecer, el chocolate tiene un componente natural llamado teobromina, que tiene la capacidad de aliviar la tos persistente cuando es causada por una infección viral.

¿Cómo calmar la tos con chocolate? Da de comer a tu pequeño hijo un cuadradito de buen chocolate a diario o bien dale de ver una taza de chocolate tibio.

Cataplasma de mostaza

Algunos componentes de la mostaza actúan como agentes antiinflamatorios y analgésicos de gran poder. Para obtener su ayudo te recomiendo que mezcles una cucharada de polvo de mostaza con dos de harina. Agrega agua hasta formar una pasta que podrás emplear como cataplasma.

Aplica aceite de coco o una crema para niños que ayude a proteger la piel y luego coloca la cataplasma. Deja actuar por 10 minutos y enjuaga la piel con abundante agua tibia.

Jarabe casero

¿Qué es bueno para la tos seca? Los jarabes son uno de los remedios caseros para la tos seca que más aceptación tiene entre los niños, ya que su sabor dulce los atrae. Para preparar un jarabe casero para curar la tos de bebés, vas a necesitar 1 cucharadita de orégano y media taza de agua.

Hierve el agua, retírala del fuego y añade el orégano. Deja reposar y cuela. Endulza con una cucharadita de miel. Da de beber a tu niño una cucharada de jarabe antes de descansar o cada vez que tenga un acceso de tos.

recién nacido

Otros remedios caseros para bebés

En caso de que prefieras darle remedios naturales a tu bebé para aliviarle la tos y otros males comunes como cólicos o gases, puedes elegir diferentes remedios caseros para ello. Te recomiendo le des un vistazo a los que conforman la siguiente lista.

  • Remedios caseros para los gases. Es muy común que los bebés recién nacidos e incluso de varios meses, sufran gases. Esto les provoca molestias, llantos y también cólicos. Aquí vas a conocer unos trucos sencillos para calmar y darle alivio a tu bebé.
  • Remedios caseros contra los cólicos. Este tipo de afecciones suele ser muy molesta para el lactante y suele provocarle mucho dolor. Para aliviar a tu bebé, puedes preparar estas fórmulas sencillas con manzanilla y menta.
  • Remedio casero para desinflamar la piel. Vas a conocer cómo se prepara un ungüento de caléndula, que puedes utilizar para aliviar la dermatitis de tu bebé.
  • Remedio casero para quitar el hipo. Encontrarás una serie de consejos para quitarle rápidamente y sin riesgos el hipo a tu bebé.

¿Qué remedio casero para la tos le darías a tu bebé?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué remedio casero para la tos le darías a tu bebé?

Descanso adecuado

3/1

Baños de vapor

4/0

Miel

6/0

Sopa de pollo

4/1

Caramelos

2/1

Chocolate caliente

3/1

Cataplasma de mostaza

2/1

Jarabe casero

5/0

¿Qué otro remedio casero has utilizado para la tos en niños?
IMPORTANTE: La misión de "8 Remedios caseros para la tos seca en bebes y niños" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "8 Remedios caseros para la tos seca en bebes y niños"

Comenta en Google+