Ganglios inflamados en el cuello: por qué salen y cómo tratarlos

Causas de los ganglios inflamados del cuello

Los ganglios inflamados en el cuello son, sin dudas, un problema muy común. Seguramente lo habrás sufrido alguna vez estando engripado. Pero ¿por qué salen y qué tratamientos caseros puedes usar para tratarlos?

Sufrir de ganglios linfáticos inflamados es un problema bastante común. Se lo conoce específicamente como linfadenopatía y puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo donde tengas ganglios. Pero ¿qué son y dónde se encuentran los ganglios linfáticos? Descúbrelo a continuación en esta completa nota sobre los ganglios linfáticos del cuello.

Qué son los ganglios linfáticos

Los ganglios linfáticos son órganos que forman parte del sistema inmunitario. Su aspecto es de pequeñas bolas unidas por los vasos linfáticos que son guarniciones de células. Pueden inflamarse o alargarse como signo de diversas patologías, desde una infección de garganta hasta un posible cáncer. Por lo que es importante conocer un poco más sobre la inflamación de los ganglios linfáticos.

Dónde se encuentran los ganglios

Los ganglios linfáticos se encuentran por todo tu cuerpo pero algunos de los más sencillos de encontrar y palpar por tu cuenta son los de axila, la ingle, el cuello (también en la mandíbula y la barbilla), detrás de la cabeza y los oídos

Para que sirven los ganglios

Los ganglios linfáticos sirven para cuidar a tu cuerpo de organismos externos perjudiciales. Ayudan a tu cuerpo a defenderse de las infecciones, microbios, bacterias y cualquier atacante externo. Son una especie de filtro que actúa para detectar agentes extraños e invasivos.

Por qué se inflaman los ganglios del cuello

Seguramente habrás sufrido este problema más de una vez, pero ¿por qué se inflaman los ganglios del cuello? Bueno, los ganglios en general pueden inflamarse por varias razones, las más comunes son las infecciones que pueden ir desde las amígdalas hasta casos de HIV, pero no te preocupes, entre el 60% y 80% de los casos es por cuestiones sencillas como una infección de oído o abscesos dentales. Particularmente los ganglios inflamados en el cuello se deben a alguna de estas causas.

  • Resfriado. Sufrir de ganglios en el cuello inflamado es uno de los principales síntomas de un resfriado. Éste es causado por un virus que también provoca secreción y congestión nasal, además de estornudos, dolor de garganta, tos y dolor cabeza. Pasados unos 7 a 10 días, con el descanso, la hidratación adecuada y algunos remedios caseros te olvidarás del dolor y las molestias.
  • Gripe. Los ganglios del cuello inflamados también es uno de los síntomas de la gripe. Ésta puede confundirse con un resfriado, sin embargo si tienes gripe también se eleva tu temperatura corporal, causando fiebre. Dura más tiempo (hasta 10 días) y causa un malestar general mayor. Puedes calmar las molestias y hacer que pasen más rápido con algunos remedios caseros contra la gripe.
  • Amigdalitis. Un ganglio del cuello inflamado también puede ser señal de una amigdalitis vírica o bacteriana. La primera comienza gradualmente, con fiebre inferior a 39ºC, dolor de garganta suave e inflamación de una o ambas amígdalas. La amigdalitis bacteriana comienza de repente con una fiebre superior a 39ºC, dolor de cabeza, vómitos y placas en las amígdalas. Cada cual tiene diferentes tratamientos: la bacteriana requiere el uso de antibióticos mientras que la vírica se va sola.
  • Faringitis. Sufrir de un ganglio inflamado en la garganta también es uno de los síntomas de faringitis o inflamación de la faringe. Generalmente aparece junto con la inflamación de las amígdalas, resfriado o la gripe. Otros síntomas son fiebre, dolor de garganta fuerte al comer o tomar líquidos. Tu médico puede recetarte medicamentos específicos para solucionar este problema y también puedes recurrir a los remedios caseros.
  • Otitis. Una infección de oídos también puede provocar la inflamación de los ganglios del cuello. Si te duele mucho un oído o ambos siempre puedes contar con remedios caseros como el ajo y extracto de lavanda.
  • Alergias. Hay muchos tipos de alergias, desde las alergias alimentarias, pasando a las cutáneas, estacionales y más. Dependiendo el tipo de alérgeno, puedes provocar la inflamación de los ganglios. Ojos llorosos, secreción y congestión nasal además de estornudos son algunos de los síntomas más comunes de las alergias. Puedes evitar este problema evitando los factores desencadenantes y reducir los síntomas usando antialérgicos.

¿Los ganglios inflamados duelen?

Ahora sabes qué son los ganglios inflamados, dónde se encuentran, para qué sirven y por qué se inflaman. Pero ¿duelen cuando están hinchados? La respuesta es sí, una de las características de este padecimiento es que duele tanto un ganglio inflamado en el cuello del lado izquierdo o derecho. Este tipo de dolor puede ser indicio de un dolor de muelas, una gripe o una infección más importante por lo que debes consultar con tu médico ante cualquier duda para terminar lo antes posible con ese dolor con un tratamiento adecuado.

Remedios para ganglios inflamados en el cuello

Los ganglios en el cuello inflamados no son algo grave generalmente, sin embargo es importante que si después de una semana siguen igual acudas a un médico. Mientras tanto puedes probar algunos remedios caseros para reducir la inflamación y aliviar el dolor que esta provoca.

Compresas calientes

Aplica compresas calientes en la zona donde tienes los ganglios hinchados. La temperatura ayuda a reducir la inflamación y el dolor. Este es lo que podría llamarse un remedio de la abuela. Lo ideal es repetir este truco varias veces al día para obtener resultados más rápidos.

Agua salada

Realiza gárgaras de agua salada a lo largo del día, dos cucharaditas de sal por taza de agua son suficientes. El agua salada ayuda a tratar todo tipo de infecciones y reducir la inflamación de los ganglios del cuello.

Infusión de ajo

El ajo es un antibacteriano natural por excelencia. Prepara una infusión de ajo para aprovechas sus propiedades antibióticas y antibacterianas. Pon a hervir un litro de agua y agrega 3 ajos en trozos. Apaga el fuego, deja reposar y bebe en ayunas. También puedes cortarlos en trozos y tomarlos con agua en ayunas, aunque su tienes los ganglios muy inflamados podría ser bastante molesto.

Infusión de cúrcuma

La cúrcuma es otro antiinflamatorio natural usado en la medicina oriental desde hace cientos de años. Prepara una infusión de cúrcuma que, además te ayudará a desintoxicar tu organismo.

Vinagre de manzana

Este te ayudará a alcalinizar el pH de tu organismo y atacará la infección directamente ya que es antibacteriano. Practica gárgaras de vinagre de manzana con sal para potenciar sus propiedades.

Estos son algunos de los mejores remedios para tratar los ganglios inflamados en la garganta, pero hay más remedios antiinflamatorios que puedes usar para mejorar este problema en cualquier parte de tu cuerpo.

Remedios antiinflamatorios efectivos

Habrás notado que las propiedades que reinan entre los remedios recomendados anteriormente es que son antiinflamatorios y antibacterianos. A continuación encontrarás algunas opciones más para tratar la inflamación o hinchazón ya sea por los ganglios o cualquier otro problema.

  • El fresco eucalipto. Esta hierba de aroma tan fresco es buena para reducir la mucosidad e inflamación. Puedes preparar una infusión para beber o bien para aplicar de forma externa.
  • La exótica moringa. En algunos países como Brasil es más popular que en otros pero si tienes la chance de probar las propiedades de esta planta, no la dejes pasar. Es antioxidante, antiinflamatoria y además posee múltiples vitaminas y omegas 3, 6 y 9.
  • La deliciosa pitanga. Esta fruta tiene maravillosas propiedades tanto para la piel como para el cabello pero también es imporante destacar su poder antiinflamatorio comprobado científicamente.

¿A qué recurres cuando tienes los ganglios inflamados?

Gráfico de la encuesta: ¿A qué recurres cuando tienes los ganglios inflamados?

Remedios naturales

15/4

Medicamentos

10/0

Ambos

4/3

Otros

1/4

¿Cuál es tu remedio natural para este problema?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Ganglios inflamados en el cuello: por qué salen y cómo tratarlos"

Comenta en Google+