Cómo se disfruta la sexualidad con fibromialgia, por Carmen Minerva

Un tema tabú dentro de muchas enfermedades

Carmen Minerva Ramos es habitual colaboradora de Innatia cuando se fibromialgia se trata. En este caso, la blogger caribeña nos habla sobre un tema tabú dentro de muchas enfermedades: la sexualidad. ¡Una nota imperdible!

Segurmante si estás en el tema de la fibromialgia y lees habitualmente Innatia, ya conoces quién es Carmen Minerva Ramos. Ella es una paciente de fibromialgia, tiene un blog sobre el tema y siempre comparte sus conocimientos en la materia a través de él. También aquí publica sus columnas y nos comparte algunas reflexiones. La columna que Carmen eligió hoy es el sexo en la fibromialgia. ¿Te vas a perder sus palabras?

La vida sexual cuando se sufre una enfermedad crónica, por Carmen Minerva

Recientemente me enteré que por puro desconocimiento que tienen las personas, piensan que una mujer con Fibromialgia, está “esclocha” (palabra boricua para definir que está reventada, fastidiada, que no funciona y que viene de la palabra en ingles clutch). La referencia aludía a la actividad sexual de una mujer con Fibromialgia.

Me tuve que reír a carcajadas cuando una amiga me hizo el comentario. ¡Cuánta ignorancia! También los escritos que abundan sobre la condición de Fibromialgia provocan especulación sobre temas tan íntimos como la sexualidad, a la que poca referencia hacen dichos escritos y si lo hacen presentan un cuadro negativo.

Comprendo que los escritos son genéricos y buscan orientar sobre lo que implica padecer de Fibromialgia, pero también se insiste en que “cada persona es única y que la condición de Fibromialgia es muy particular en cada caso” Así sucede también en el caso de otras condiciones crónicas como puede ser la artritis reumatoide, el síndrome de fatiga crónica entre otras.

Lo importante para las parejas y familiares de una persona con alguna enfermedad crónica y para la persona misma es CONOCERSE. ¿Cómo se manifiesta en mí la enfermedad que padezco? ¿Qué me afecta más? ¿Cuándo me siento con los síntomas? ¿Qué actividades me provocan un “episodio”? y muchas otras preguntas que nos debemos hacer continuamente.

Sabemos que en el caso de la Fibromialgia –que es la que padezco- es una “ruleta rusa”. Cosas que siempre he hecho, un buen día no logro hacerlas para que pasado unos días pueda de nuevo volver a hacerlas. Es precisamente lo impredecible lo que más nos desconcierta, pero no debe detenernos en nuestra manera de disfrutar la vida. Lo que hoy no puedo hacer pues lo sustituyo por otra cosa y lo que deseaba hacer lo vuelvo a intentar en otra ocasión en la que me sienta mejor.

Tan simple como eso y aplica de igual modo a mi vida sexual. NO tengo que renunciar a prácticamente nada en mi vida, lo que debo es aprender a modificar la forma y frecuencia en que hago las actividades, particularmente las placenteras. Cuando se realizan actividades placenteras se activan las endorfinas –sustancias que ayudan a calmar el dolor y los malestares que podamos sentir a causa de nuestra enfermedad-.

La importancia de la educación

Por lo errática que puede ser la Fibromialgia, así como otras enfermedades crónicas, resulta fundamental que la pareja, los familiares y las amistades, se EDUQUEN. Es desconcertante para los que no saben, que a causa de nuestra condición de salud tengamos comportamientos erráticos en nuestras actividades –un día podemos hacer cosas, otros no, después sí-. ¡Complicado para quien no lo vive y menos aún lo entiende! La pareja comprensiva es la clave para poder sobrellevar juntos el tema, particularmente en cuanto a la actividad sexual se refiere.

Se ha escrito mucho sobre el beneficio que las caricias, los abrazos, los besos y los masajes provocan en el ser humano, esté enfermo o no. Las demostraciones afectivas estimulan las endorfinas, las responsables de provocar un estado de bienestar y relajación en las personas. Las personas que vivimos con Fibromialgia necesitamos de caricias, abrazos, besos y masajes por TONELADAS.

¡Yo me saqué la lotería pues mi esposo lo ha internalizado muy bien! Mi esposo se ha ocupado de orientarse, EDUCARSE y practicar el amor en todas sus facetas, pues de eso se trata amar a tu pareja, no es sólo sexo, es demostrar amor y es preparar el camino hacia la relación sexual con el comportamiento seductor. En nuestra relación abundan todo tipo de manifestaciones amorosas a diario, tanto de parte de él, como de la mía. Nos hacemos “llamadas seductoras”, “comentarios subiditos de tono” y mantenemos conversaciones “ardientes” breves durante el día.

que nos van preparando anímicamente para nuestros encuentros sexuales. Mi esposo me deja saber lo “preciosa que me encuentra”, lo “mucho que le gusto y que me desea”, en fin, todo ese cortejo necesario para fomentar un estado de ánimo que nos lleve a poder disfrutar plenamente nuestra vida sexual -que sigue siendo activa más allá de la Fibromialgia-. Incluso pienso que el sexo es “terapéutico” pues me ayuda a dormir bien y a sentirme en un estado de bienestar que me hace olvidar por un rato lo adolorida o cansada que me pueda sentir.

La vida sexual es un proceso mutuo. Yo también correspondo o doy inicio a crear el ambiente para que ambos disfrutemos a plenitud de nuestra vida íntima. Soy de las que pienso que todo está en la ACTITUD. Hay días que no me huelen ni las azucenas, pero hay otros en que puedo poner de mi parte y compartir un rato íntimo con quien es mi compañero de vida y quien no tiene por qué privarse de tener una vida sexual plena con la persona que ama pues él goza de buena salud. Es cierto que ni se nos ocurre hacer posturas del Kamasutra, pero nuestra actividad sexual, modificada de acuerdo a como me sienta en el momento, es satisfactoria.

Algunas ideas a tener en cuenta

Para mantener la vida sexual activa y plena, de cuando en cuando el reloj debe pararse y pensar que vamos a tener un tiempo de exquisita intimidad para disfrutar de un amor cocinado a fuego lento con ese ser que amamos. ¡Es importante ser creativos, mantener el buen humor y romper con las rutinas!

El momento de mantener ese contacto íntimo tan necesario en las parejas debe estar exento de preocupaciones, tensiones o prisas. Esas quedan fuera o se les pone “en hold” para que nada enturbie ese espacio de tiempo agradable reservado para amarse físicamente.

Hay que tener en cuenta que el tiempo de preparación en una pareja donde uno de sus miembros tenga una enfermedad crónica puede que sea más largo y requiera de momentos de cariño, de palabras tiernas, mimos, abrazos y caricias que pueden ser imprescindibles para encender las primeras llamas del deseo.

Una ducha o baño sin prisa puede ser un buen preámbulo. Una habitación con un ambiente a gusto de la pareja –sea que gusten de velas, luz tenue, música de fondo, temperatura agradable, sábanas limpias- también ayuda a fomentar ese momento íntimo y de relajación. Los besos y caricias a través de principal órgano sexual que tenemos –la piel- estimulan el placer en ambos para continuar el recorrido que deseen y les permita disfrutarse el uno al otro con amor.

¡Ahora solo tenemos que llevarlo a la práctica! Ánimo y éxito.

Dónde leer más sobre Carmen

  • Su página en Facebook donde comparte información sobre su enfermedad y cómo sobrellevarla es: https://www.facebook.com/fibromialgiablogpr/
  • Su blog es http://fibromialgiablog.blogspot.com/
Carmen Minerva

Otras entrevistas y columnas sobre fibromialgia

¿Cómo consideras que es tu sexualidad con enfermedad crónica?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo consideras que es tu sexualidad con enfermedad crónica?

Mejor

4/6

Igual

0/4

Peor

10/4

¿Algún consejo que quieras agregar?

4 Comentarios en "Cómo se disfruta la sexualidad con fibromialgia, por Carmen Minerva"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Wilma Flores ...

En muchos casos lo que mas daño nos hace es el que nuestra pareja no pueda comprender la situación que atravesamos dia a dia con esta condición que nos hace sentir que no podemos hacer aquellas cosas que normalmente realizabamos sin ningún problema y que ahora no podemos cumplir con nuestras obligaciones sin dejar de sentir tanto dolor y sufrimiento por sentir la angustia de no sentir que nuestros seres queridos no puedan darse cuenta de todo el dolor e impotencia que pasamos dia a dia y que por lo menos no saquen aunque sea un poquito de su tiempo para educarse de todo lo que esta pasando en nosotros cada dia. Porque en mi caso cuando a mi me dicen que uno de mis seres queridos estan pasando por alguna condición enseguida yo entro al internet è investigó rápido para saber que consecuencias acarrea esa condición pero en mi caso eso no sucede. Y lo mas triste es que te traten como si tu lo que no quisieras hacer las cosas y ó que tú esposo te diga que lo que te pasa es que ya a ti no te interesa estar a su lado o que ya no lo quieres,sin darse cuenta de todo el sacrificio que todos los días uno hace para cumplir con cada una de las obligaciones nuestras aún casi sin poder,porque no nos cuesta más remedio que obligar nuestros cuerpos hacer lo que no podemos hacer.SÓLO PARA EVITAR QUE TE HAGAN SENTIR COMO SI YA TÚ NO SIRVIERAS PARA NADA.PERO NO PIENSEN QUE LO LOGRAN POR LO MENOS CONMIGO,PORQUE YO SE EN QUIEN YO HE CREÍDO Y YO SOY LA HIJA DEL REY DE LOS CIELOS. Pero si se que son muchas que como yo viven pasando de por esa situación porque en las diferentes pag.en las cuales tenemos y nos comunicamos unos con otros puedo comprender que la mayoría pasa por la misma situación que yo estoy hablando y se que nuestras familias no lo hacen porque quieran hacernos sentir lo que nos hacen sentir porque lo hacen por ignorancia, POR LO TANTO LE PIDO AQUELLOS QUE LEAN ESTO Y QUE TENGAN ALGÚN SER QUERIDO PASANDO POR ESTA SITUACIÓN QUE SE ORIENTEN PARA QUE NO NOS HAGAN SUFRIR MAS POR NO PODER DARSE CUENTA DE LO QUE PASAMOS TODOS LOS DÍAS DE NUESTRA VIDA.!!!QUÉ DIOS LOS BENDIGA MUCHO Y QUE TENGAN UN BUEN DESCANSO!!!.

0

28 de abr, 2016 - 06:25:36

Angels Benaiges Marti ...

La enfermedad , edat, circustancias cambios en tu vida , pero se aprende a gozar i vivir con plenitut , satisfaccion i valorar pequeñas cosas i momentos que no impiden que seas feliç, no importan el tiempo, frecuencia es todo de dejar hacer la Naturaleza, i se feliz!!

0

3 de may, 2016 - 20:15:48

Yaritza ...

Saludos. Me encantó este artículo. Existe mucha desinformación sobre la sexualidad de los que padecemos alguna condición crónica. Padezco del Síndrome de Fatiga Crónica y algunas personas me han preguntado sobre este tema porque piensan que nuestra sexualidad queda anulada con la condición.
Al igual que usted tengo un esposo que se ha informado sobre la condición. En mi caso, pienso que nuestra intimidad y sexualidad ha mejorado después del diagnóstico. La comunicación, el romanticismo y entender la importancia que tiene conectarse con tu pareja en todos los sentidos es la clave para mantener una sana relación.
Agradezco que hayas escrito sobre este tema. Abrazos de algodón desde Artecibo,PR.

0

10 de jul, 2016 - 15:42:02

mirta ...

Generalmente estoy cansada , agotada , por lo tanto no tengo ganas de tener relaciones con mi esposo . Me cuesta mucho .

0

2 de jul - 00:09:54

Escribe tu comentario en "Cómo se disfruta la sexualidad con fibromialgia, por Carmen Minerva"

Comenta en Google+