Dolores musculares en todo el cuerpo: ¿puede ser fibromialgia?

¿Cuáles son las causas de la fibromialgia?

Es sabido que el principal síntoma de esta enfermedad son los dolores musculares, pero también tiene otros síntomas que no son menos importantes. Conoce todo sobre la fibromialgia, causas y tratamiento.

Qué es la fibromialgia y cómo se cura

La fibromialgia es una trastorno reumatológico cuya característica principal es un dolor generalizado en las articulaciones. En Estados Unidos la padecen entre el 2 y 3% de la población, números similares se repiten en España y otros países del globo, la mayoría de las personas que la sufren son mujeres (casi el 90%).

Esta enfermedad puede manifestarse en cualquier momento de la vida, sin embargo es más común que aparezca entre los 20 y 40 años, aunque su diagnóstico suele ser tardío, ya que si diagnóstico no es fácil. Cuando sufres fibromialgia es posible que tengas que pasar por varios médicos y estudios para descartar otras enfermedades para dar con el diagnóstico correcto. Tanto es así que en muchos casos los profesionales dudan de la veracidad de estos dolores, lo cual suma más efectos secundarios de los que ya produce esta enfermedad.

Algunas veces se confunde fibromialgia y reumática (o polimialgia reumática), ya que tienen síntomas similares, pero no son lo mismo. La polimialgia reumática es una enfermedad inflamatoria que puede reconocerse con análisis de sangre y otras pruebas específicas, lamentablemente el diagnóstico de la fibromialgia no es tan sencillo.

Es decir que el dolor generalizado en el cuerpo puede deberse a otras enfermedades, pero una vez descartadas por completo mediante estudios y análisis, se determinará que posiblemente sea fibromialgia.

Fibromialgia causas

No se sabe a ciencia cierta que es lo que causa la fibromialgia, y diferentes pacientes creen que a surgido como consecuencia de diferentes cuestiones, entre las que se destacan las siguientes

  • Alteración de neurotransmisores. Al producirse un desequilibrio de los mismos pueden producirse alteraciones que producen los síntomas relacionados a la fibromialgia.
  • Estrés o trauma. También se cree que la fibromialgia como una consecuencia de acontecimientos estresantes o traumáticos, como un mal momento o accidente.
  • Cuestiones genéticas. Otras de las posibles causas de la fibromialgia es la genética, esto es porque los genes pueden hacer que tú sientas más dolor que otras personas.

Fibromialgia síntomas y tratamiento

La fibromialgia tiene síntomas iniciales, el principal es el dolor, pero hay otros como consecuencia del mismo que también son muy importantes y a los que debes prestarle atención.

  • Dolores musculares. Es el principal síntoma de la fibromialgia, puede aparecer en una o varias partes del cuerpo al mismo tiempo. Son dolores muy fuertes que pueden impedirte realizar tus actividades diarias.
  • Fatiga y cansancio. Este dolor intenso también genera dificultades para dormir y cansancio. Como consecuencia también puedes sentirte malhumorado y deprimido.
  • Rigidez muscular. Se da principalmente por las mañanas, realizar estiramientos durante al despertarte y antes de ir a dormir puedes lidiar con este síntoma.
  • Dificultad para concentrarte. Por una parte los dolores te dificultarán la concentración, esto puede pasar en tu hogar, casa de estudios o trabajo. Sin embargo a largo plazo y como uno de los síntomas de fibromialgia severa, puede producirse el envejecimiento prematuro de tu cerebro.
  • Problemas cutáneos. Hinchazón, sequedad y manchas en la piel son otros de los síntomas que pueden ser causados por la fibromialgia.

No esperes a sufrir síntomas de fibromialgia severa para consultar con un especialista, cuanto más temprano aprendas a lidiar con la enfermedad, más fácil será este camino.

18 puntos dolorosos

No sólo debes conocer a la fibromialgia y sus síntomas, sino que también los 18 puntos dolorosos característicos de esta enfermedad. Estos son los puntos críticos que se utilizan para clasificar al dolor en esta enfermedad. Para asegurar que sufres fibromialgia debes sentir este dolor intenso en al menos 11 de los 18 puntos característicos.

A los puntos dolorosos también se los conoce como puntos gatillo y son reconocidos por ser las áreas del cuerpo con más sensibilidad en personas con fibromialgia. Esta prueba se realiza presionando sobre cada uno de estos puntos para determinar si el paciente sufre dolor o no. Los puntos dolorosos se encuentran en el cuello, espalda, nalgas, pecho, rodillas, cadera y codos.

Fibromialgia

Tratamientos

No hay un tratamiento específico para curar la fibromialgia, lo que sí hay son remedios paliativos que te ayudarán a lidiar con los síntomas. Es posible que tu médico te de algún tipo de medicación específica como analgésicos y antiinflamatorios, aunque también es posible que te recete antidepresivos y anticonvulsionantes para mitigar la depresión, fatiga y mejorar el sueño.

Practicar ejercicios para la fibromialgia y cualquier tipo de actividad física también te ayudará a controlar los síntomas de este padecimiento.

Hay remedios caseros como las flores de Bach, baños relajantes, uso de aceites esenciales y hasta una dieta recomendada para tratar la fibromialgia. Al no tener cura es importante atacarla desde diferentes puntos para lograr lidiar mejor con sus síntomas.

Remedios para la fibromialgia

Hay muchas formas de tratar la fibromialgia y lo mejor es combinarlas para lograr calmar los síntomas de esta enfermedad. Ten en cuenta estos tratamientos para sentirte mejor y olvidar los dolores.

  • Con cloruro de magnesio. Actualmente se cree que es uno de los mejores remedios para tratarla. Ya que una de las razones por las cuales puedes sufrir fibromialgia es la deficiencia de cloruro de magnesio.
  • Con osteopatía. Este tratamiento permite recobrar el equilibrio estructural y funcional de tu cuerpo. Si bien la fibromialgia no tiene mucha, la osteopatía te ayudará a lidiar con sus síntomas.
  • Con eutonía. Conocerte a ti mismo puede ser de gran ayuda para lidiar con una enfermedad tan complicada con la fibromialgia. Además la eutonía ayuda a reducir el dolor, mejorar la circulación de sangre y aliviar tensiones que puede causar esta enfermedad.

¿Crees que tienes fibromialgia?

Si

1/0

No

No estoy segur@

¿Algo que quieras añadir sobre el tema?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Dolores musculares en todo el cuerpo: ¿puede ser fibromialgia?"

Comenta en Google+