Cómo se trata la fibromialgia, de la mano de Marta España
Una blogger que te contará cómo se combate esta enfermedad
La fibromialgia es un problema cada vez más frecuente. Incluso están aquellos que no se la han diagnosticado o le han dado una mala visión de su caso. Por eso mismo, nada mejor que leer el testimonio de una persona que la padece, como lo es Marta España. ¡No te pierdas esta entrevista!
¿Quieres conocer el testimonio de una persona que padece de fibromialgia y está haciendo todo lo posible para lograr cambiar este problema? ¿Te gustaría conocer los trucos de una luchadora contra esta enfermedad? Pues entonces, has llegado al sitio indicado.
Marta España es la responsable de Fibropositivas (https://fibropositivas.wordpress.com/), un más que interesante blog que trata sobre la fibromialgia, dando mensajes de aliento y compartiendo el día a día de este problema cada vez más recurrente en el mundo entero. Por eso mismo, no te pierdas de leer esta genial entrevista que le hemos realizado.
El testimonio de Marta España
-¿Cómo te enteraste que tenías fibromialgia?
-Llevaba meses mal. No me recuperaba tras un tratamiento para un parásito intestinal. Tenía dolores por todo el cuerpo y, sobretodo, un agotamiento extremo, así que mi médico de cabecera me remitió a una internista y ella lo vió bastante claro. Fue la primera vez que oí hablar del síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia. Después vendrían los análisis y demás pruebas, para descartar otras enfermedades y diagnosticar definitivamente la fibromialgia.
-¿Qué te pasó por la cabeza cuando te comentaron bien qué era y con la enfermedad que ibas a tener que luchar?
-No me lo podía creer. Se me vino el mundo encima, pero al poco tiempo - gracias a la psicóloga de una asociación de pacientes de mi ciudad - empecé a aceptarlo y a asimilarlo. Entendí que mi vida iba a ser diferente pero no se había acabado. A partir de ese momento tendría que aprender a vivir más despacio, poniéndome pequeñas metas y sin perder la esperanza de encontrar un tratamiento algún día.
-¿Qué cosas has probado para combatir este problema? ¿Cuáles han dado éxito y cuáles no?
-En estos últimos 6 años he probado de todo. El tratamiento multidisciplinar recomendado por los reumatólogos (medicamentos, terapia psicológica y ejercicio), cambios en la dieta, filtraciones, terapias alternativas, etc. Pero sin mucho éxito. Lo que mejor me ha ido: aceptar lo que me pasa, informarme bien, evitar el estrés, descansar mucho y la terapia psicológica. Lo que peor: el ejercicio físico.
-¿Cuidas tu alimentación de alguna forma para la fibromialgia?
-Sí, la cuido más. Ahora soy consciente de lo que como y qué efectos tiene en mi cuerpo. En los últimos años he aumentado el consumo de pescado, verduras y frutas; a la vez que he reducido el de alimentos procesados y lácteos.
-¿Cómo afectó y afecta a tu vida padecerla?
-En el momento del diagnóstico intenté que no me afectara y seguir haciendo vida normal, como me habían dicho los médicos, pero no pude. Al cabo de unos meses mi cuerpo dijo basta y tuve que dejar el trabajo, los estudios y empezar a plantearme la vida de otra manera. Hoy por hoy, la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica siguen afectando mi vida a todos los niveles (laboral, familiar, social) pero también me han enseñado mucho.
-Por último, puedes añadir lo que consideres necesario.
-Lo más necesario es seguir concienciando a la sociedad y, sobretodo al gremio médico, sobre la fibromialgia y sus consecuencias. Decirles que hace falta más investigación, más formación para profesionales y, sobretodo, que exigimos un trato digno en los servicios de salud. Ya que, a pesar de haber sido reconocida por la OMS hace más de veinte años, seguimos encontrando numerosos médicos que niegan su existencia y tratan a los pacientes con un desprecio y una falta de tacto increíbles. ¡Ya es hora de que eso cambie!
Más cosas para conocer sobre la fibromialgia
Lo más lógico, después de leer estas palabras que te ha dejado Marta, lo mejor será que pruebes con algunas notas más, donde vas a encontrar interesantísima información sobre este tema.
- Cómo comer. La alimentación es un asunto importantísimo a la hora de combatir la fibromialgia. Por eso mismo, nada mejor que seguir una dieta correcta.
- Qué remedios caseros usar. Los remedios naturales pueden ser de gran ayuda. Conoce cuáles son esos ingredientes de la naturaleza que te harán sentir mejor.
- Qué tratamientos naturales seguir. Trata la fibromialgia mediante la ayuda de algunos métodos naturales también puede ser una colaboración significativa. No te prives de sentirte mejor.
Escribe tu comentario en "Cómo se trata la fibromialgia, de la mano de Marta España"