Suplementos alimenticios para aliviar síntomas de la fibromialgia
Una ayuda invalorable
Tratar los síntomas de la fibromialgia es una de las prioridades de muchas personas, quizás también sea tu caso. Es que además de causar mucho dolor también impide a quienes los sufren, desempeñar varias actividades de la vida diaria. Descubre cómo pueden ayudarte algunos suplementos...
Quizás ya hayas escuchado decir que la fibromialgia es una de las enfermedades que ha tenido mayor crecimiento en los últimos años.
Se caracteriza por el padecimiento de dolor en diferentes partes del cuerpo, alta sensibilidad en las articulaciones, los músculos y los tendones.
Otros de sus síntomas más comunes son la fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad. Al parecer, según manifiestan los expertos en el tema, no existe una única causa que la origine como así tampoco hay una forma de prevenirla.
El tratamiento de la fibromialgia no es único y en general, quienes la padecen recurren a terapias alternativas para encontrar un alivio para el dolor y los problemas de sueño.
Es tanta la demanda de información que existe sobre métodos, terapias y suplementos para aliviar sus molestos síntomas, que se ha creado el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) en Estados Unidos.
Este centro es parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), y ayuda a valorar los tratamientos alternativos, incluidos los suplementos, y a determinar su efectividad. ¿Estabas al tanto?
Qué dice la ciencia sobre los suplementos
Existen estudios que indican que algunas hierbas medicinales y suplementos naturales pueden ayudar a tratar los síntomas de la fibromialgia.
El doctor Nehad Soloman, reumatólogo en Phoenix, Arizona, sostiene que los suplementos pueden ser eficaces en el tratamiento de muchos de los síntomas de la fibromialgia.
¿Quieres conocer de que se trata cada uno de ellos?
Suplementos
- El 5-HTP (5-hidroxitriptófano): es un componente de la serotonina. La serotonina es una potente sustancia química producida por el cerebro.
Los investigadores sostienen que los niveles de serotonina desempeñan un papel importante en el dolor, la depresión y el sueño en la fibromialgia.
Este suplemento puede ayudarte a aumentar la profundidad del sueño y reducir el dolor muscular. Generalmente, es bien tolerado y no posee grandes efectos secundarios.
- La melatonina: es una hormona natural que se utiliza también como un suplemento. Te será de gran ayuda para inducir el sueño y mejorar la profundidad del mismo.
Algunos estudios médicos señalan que puede ser también eficaz en el tratamiento de dolor de la fibromialgia. La mayoría de los pacientes con fibromialgia tienen problemas de sueño y por ende sufren de fatiga.
Se cree que la melatonina puede ayudar a aliviar estos síntomas. Generalmente, su consumo es considerado seguro, con pocos o ningún efecto secundario.
- El hipérico o hierba de San Juan: esta hierba es utilizada comúnmente en tratamientos de depresión. Esta última está íntimamente relacionada con la fibromialgia.
Prueba de ello es la existencia de varios estudios que muestran que la hierba de San Juan es más efectiva que algunos placebos y tan eficaz como medicamentos antidepresivos vendidos en farmacias.
El hipérico es generalmente bien tolerado. Aunque posee algunos efectos secundarios, los más comunes son el dolor de estómago, erupciones de la piel y sensación de fatiga.
No es aconsejable que mezcles el hipérico con antidepresivos o cualquier otro suplemento.
- El SAM-e: se trata de una sustancia que se encuentra en forma natural en el organismo. Este suplemento aumenta los niveles de serotonina y dopamina, dos neurotransmisores cerebrales muy importantes.
Aunque algunos investigadores sostienen que este suplemento puede alterar positivamente el estado de ánimo y aumentar el sueño reparador. Su beneficio para la fibromialgia es su gran ayuda para aliviar la depresión y la ansiedad.
- L-carnitina: este suplemento puede darte alivio al dolor y tratar otros síntomas de la fibromialgia. En un estudio reciente, los investigadores evaluaron la eficacia de la L-carnitina en 102 pacientes con la enfermedad.
Los resultados mostraron una mejoría significativamente mayor de los síntomas en el grupo que tomó la L-carnitina que en el grupo que tomó un placebo.
Los investigadores concluyeron que, si bien se necesitan más estudios, la L-carnitina puede proporcionar alivio del dolor y una mejoría general física y mental de los pacientes.
- Alimentos probióticos: este tipo de alimentos puede ayudar en la descomposición y absorción adecuada de los alimentos. De esta manera, mejoran ciertos problemas digestivos como el síndrome del intestino irritable, un síntoma común de la fibromialgia.
Los probióticos poseen efectos secundarios leves como gases o hinchazón abdominal.
- Hierbas medicinales
También se utilizan algunas hierbas:
- Equinácea
- Cohosh negro
- Pimienta
- Lavanda
- Cardo mariano
Antes de tomar cualquier hierba o suplemento para la fibromialgia, habla con tu médico para que te indique cuál es el más apropiado en tu caso.
Escribe tu comentario en "Suplementos alimenticios para aliviar síntomas de la fibromialgia"