Beneficios del yoga para la fibromialgia

Trucos para combatir esta enfermedad mediante el yoga

¿Quieres combatir los problemas de fibromialgia de una forma mucho más natural y conectada con tu propio cuerpo? Pues entonces puedes probar con el yoga. Esta práctica, sin duda alguna,

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica que produce una serie de dolores en prácticamente todo el cuerpo. A pesar de algunas teorías alentadoras, actualmente no tiene una causa ni cura que funcione en todos los casos. Generalmente se la relaciona con una combinación de estrés físico y mental, pero también se supone que podría ser resultado de una cirugía, traumatismos en el cerebro, infecciones, problemas de sueño, en fin, una lista de factores larga y con pocos puntos en común.

Dada la incertidumbre que ronda a esta enfermedad, si la sufres querrás buscar trucos para combatirla, y al menos poder llevar a cabo tu vida a pesar de los dolores. El yoga http://www.innatia.com/s/c-yoga/a-beneficios-yoga.html es una de las actividades más recomendadas para tratar practicamente cualquier problema, ya que te ayuda a relajarte y liberar la tensión. Conoce más acerca de los beneficios del yoga para la fibromialgia.

Cómo puede ayudar el yoga a la fibromialgia

El yoga y la meditación en sesiones diarias de media hora (puede ser un poco más o menos de tiempo, dependiendo tus necesidades y disponibilidad) puede revertir notablemente todos estos síntomas. Esto es debido a su capacidad para modificar la respuesta de tu organismo hacia el estrés, principalmente en el sistema nervioso. Además, la relajación que contagia el yoga no sólo la disfrutas durante las sesiones, sino que durante todo el día tu cuerpo se sentirá más armonioso y sereno.

Esta sensación se expande por tu cuerpo y mente, todos tus músculos estarán menos tensos. Otro problema relacionado a la fibromialgia es que los músculos se acortan, quedan atascados y así se producen calambres. El yoga ayuda a que vuelvan a su posición y tamaño naturales.

Varios pacientes que probaron el yoga tuvieron efectos positivos, sus músculos se aflojaron, su rango de movimiento mejoró, el dolor disminuyó notablemente, y en consecuencia el sueño volvió a ser el normal.

El secreto del yoga para mejorar los síntomas de la fibromialgia es encontrar el tipo de yoga y los asanas (ejercicios o posiciones) que vayan con tu tipo de dolor. Hay pacientes que testificaron que pretendían ir muy lejos con sus asanas, lo que causaba más dolor.

Nadie, ni siquiera quien no sufre fibromialgia, puede ir de 0 a 100 en el yoga, como tampoco puedes correr una maratón de 10 kilómetros si no te ejercitas previamente durante algunos meses. Es importante que busques un profesor de yoga confiable, con experiencia y que sepa acompañarte con tu enfermedad, siguiendo el proceso adecuado para ayudarte, en lugar de empeorar el problema.

Uno de los dolores más comunes en personas con fibromialgia es la tensión en la espalda superior, hombros y cuello. Hay, al menos dos asanas simples indicados para esta zona, la Postura del Águila (estira los músculos de los omóplatos) y la Postura de la Cobra (extiende la espalda e incluye suaves rotaciones de la cabeza que alivian la tensión del cuello).

El yoga también propone la respiración consciente, que aunque parezca poca cosa, el modo en que inhalas y exhalas puede modificar por completo tu forma de llevar tu vida cotidiana.

Una respiración corta y acelerada desencadena la liberación de hormonas como el cortisol, relacionadas directamente al estrés y el dolor. Respirar profundamente no sólo ayuda a controlar el estrés y la ansiedad, sino que también a que escuches a tu cuerpo y seas más consciente de cómo se siente y lo que necesita. La Postura del Muerto o Savasana se trata de eso, poder entender mejor la respiración, inhalando y exhalando lentamente, centrándose en el camino del aire. Debes visualizar la respiración como energía pura que limpia y libera tu cuerpo.

Estos ejercicios tan gratificantes además permiten conectar tu mente y tu cuerpo, generando un pensamiento que te ayuda a asimilar tu enfermedad y convivir con ella, además de disminuir los síntomas. En las sesiones de yoga no sólo te conectas contigo mismo, sino que también con tus compañeros. Es un espacio donde todos pueden debatir sus dudas e inquietudes. Esto es muy práctico, ya que muchas personas con fibromialgia dicen sentirse aislados y solos, muchas veces los dolores provocan que tengan que dejar de lado su vida social y se vuelven aislados y solitarios.

En conclusión, el yoga es una actividad que “ataca” desde varios lados la fibromialgia, permitiendo que en primer lugar aceptes tu enfermedad, luego que te liberes del estrés, reduciendo el dolor, estirar tus músculos y permitir que estén saludables nuevamente, y por último, pero no menos importante, es una buena herramienta para socializar y conocer personas que pasan por lo mismo.

Yoga

Otros tratamientos que pueden ayudarte con la fibromialgia

La fibromialgia puede ser combatida de muchas formas posibles. Existen tratamientos de toda clase que pueden ayudarte a calmar estas dolencias. No tienes más que tener en cuenta algunos de estos.

  • Tratamiento de cloruro de magnesio. Si quieres puedes probar un gran tratamiento en base a cloruro de magnesio. A mucha gente le ha dado excelentes resultados para sobrellevar esta enfermedad.
  • Tratamiento de osteopatía. La osteopatía es una gran manera de ir aprendiendo a sobrellevar esta enfermedad. Además, te dará una gran mano a la hora de combatir los dolores que sobrevienen.
  • Tratamiento de eutonía. Otro método, el de Gerda Alexander, que puede ser maravilloso para empezar a relajar tus músculos y encontrarte contigo mism@.

¿Crees que la fibromialgia puede ser curada?

Gráfico de la encuesta: ¿Crees que la fibromialgia puede ser curada?

Si

10/7

No

1/13

Quizas

6/3

No lo sé

1/3

¿Cómo la combates?

3 Comentarios en "Beneficios del yoga para la fibromialgia"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

silvana@moyano.com.ar ...

No ..no creo...sufro horrores y nada me ha calmado ..ni puedo combatirla...gracias provare estos metodos..

0

12 de nov, 2015 - 11:13:58

MAJA Arias ...

Me gustaría saber qué tipo de yoga, pues cada vez vemos se imparten clases de yoga específicas con diversas nomenclaturas.
Yo tomo cúrcuma, jengibre, harpagofito, la "garra del diablo", y en épocas de crisis me indicaron que podía elevar la dosis diaria a 6 pastillas repartidas en las tres principales comidas.
Dejé hace años, de forma voluntaria una gran cantidad de medicamentos; artrotec, condrosan 400, Ixil, aleta de tiburón, adiro líquido, robaxin y robaxisal. El tema es que provocaban daños colaterales, así es que las fui abandonando paulatinamente y me he pasado en todo cuanto he podido a tratamientos naturales. Traté de mejorar el daño que todas esas medicinas causaron en mi hígado, a base de dieta natural.
Sé que tengo una enfermedad degenerativa y crónica, lo acepto y asumo, pero también tengo la opción de no atacar a mi cuerpo con más medicamentos "oficiales", y me decanto mayoritariamente por lo que de forma alternativa, nos ofrece la naturaleza.
Me recomendaron caminar.
Realmente no me han estudiado para saber si mis dolencias son a causa de una fibromialgia, pero dados los puntos indicados y el tipo de dolor, me inclino a pensar que lo es. Tengo problemas musculo esqueléticos desde los 30 años, un cúmulo de caídas, y una fractura de menisco.
Un cordial saludo.

0

12 de nov, 2015 - 15:09:59

Elizabeth ...

Ejercicios

0

13 de nov, 2015 - 12:41:06

Escribe tu comentario en "Beneficios del yoga para la fibromialgia"

Comenta en Google+