Cómo lograr que la fibromialgia no afecte tu trabajo

Cómo superar en el trabajo la discapacidad por fibromialgia

¿Sufres de fibromialgia y ya no sabes cómo encarar tu trabajo para que no sea afectado? Has llegado al sitio correcto, porque en este artículo vas a conocer algunos consejos que pueden hacerte sobrellevar mejor la jornada laboral. ¡No lo dejes de leer!

Por qué se dificulta continuar trabajando con fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad que puede causarte dolor generalizado en los músculos, en las articulaciones y en otras partes del cuerpo.

Además, la fibromialgia suele también causar trastornos en el sueño, fatiga, falta de concentración y pérdida de la memoria. La suma de estos síntomas es lo que puede estar provocando que tu rendimiento laboral se vea afectado y sea menos eficiente que hace unos años. Pero, ¿qué es lo que puedes hacer al respecto?

Cómo evitar que la fibromialgia perjudique tu trabajo

Si no logras encontrar alivio para los síntomas de la fibromialgia, y sientes que ya no soportas más la jornada laboral, es recomendable que vayas pensando en cómo vas a afrontar la situación, antes de que en tu ámbito laboral tomen algún tipo de medida ante tu baja de rendimiento.

Informa que sufres de fibromialgia

En primer lugar, es aconsejable que le comuniques tanto a tu jefe como a tus compañeros de trabajo, que sufres de fibromialgia y cuáles son los síntomas que te suelen afectar. Explícales que es posible que tengas algunos días en que te afecten más que otros.

Trata de tomar breves descansos

Pregúntale a tu jefe si existe la posibilidad de que puedas descansar breves períodos, especialmente los días que te sientas peor. También puede estar la posibilidad de que puedas tomar una siesta luego del almuerzo, ya que está comprobado que especialmente a quienes sufren de fibromialgia, les sienta muy bien y recuperan fuerzas para terminar la jornada laboral.

Trabaja desde casa

Quizás en tu trabajo te puedan dar la opción de terminar algunas tareas desde tu hogar, o sea teletrabajar. Si no también puedes recurrir a la opción de compensar el tiempo perdido y los ingresos, trabajando los sábados por la mañana.

Derechos de un enfermo de fibromialgia en el trabajo

Estos dependen de la legislatura de cada país, pero para que te hagas una idea y averigües en tu lugar de residencia, en Estados Unidos, el Departamento de Trabajo, ha establecido algunos beneficios para los trabajadores con fibromialgia.

Para minimizar los problemas de concentración y de memoria, puedes pedir:

  • Que las instrucciones de trabajo se hagan por escrito. Así podrás repasarlas cuantas veces sea necesario. Que te proporciones una lista de prioridades en las tareas a resolver. De esta manera, podrás centrarte en lo más importante al comienzo de la jornada laboral.
  • Flexibilidad en las horas de trabajo. Pero, sobre todo que te permitan trabajar a tu propio ritmo.
  • Que te permitan tener períodos de descanso siempre que lo necesites.
  • Ayuda memoria. Por ejemplo los programadores u organizadores, para poder cumplir con el máximo de tareas posibles.
  • Reducir al mínimo las distracciones. Intenta poner todo de ti para cumplir eficazmente las tareas mientras los síntomas de la fibromialgia sean leves.

Ahora bien, si, aunque todos los puntos anteriormente citados sean llevados a cabo, pero aun así no logres sobreponerte a la fibromialgia, ¿qué puedes hacer?

Qué hacer si la fibromialgia te impide trabajar

En la mayoría de los países, mismo en EE.UU, la fibromialgia no aparece entre las enfermedades que tenga seguro por incapacidad avalado por la Seguridad Social estatal, ya que no existen normas que aprueben los beneficios de incapacidad como consecuencia de la fibromialgia.

Por lo tanto, tendrás que demostrar con evidencia científica, o sea, mediante estudios médicos, que sufres de fibromialgia y cómo esto repercute en tu trabajo.

Cómo demostrar incapacidad

Para llevar a cabo este trámite debes de tener en cuenta estos dos aspectos:

Exámenes clínicos que prueben el deterioro de tus capacidades

La clave está en que reúnas suficientes pruebas para demostrar que tus síntomas de fibromialgia son equivalentes a los síntomas de una condición de discapacidad, lo que en la mayoría de los casos significa que estos deben de exceder los requisitos tomados en cuenta como discapacidad de trastornos musculo esqueléticos o neurológicos que causan dolor generalizado y fatiga.

Ten en cuenta, que existe un análisis de sangre que puede ayudarte a diagnosticar la fibromialgia. Se trata de una prueba llamada FM / a, que es capaz de identificar marcadores producidos por el sistema inmune en las células sanguíneas de personas con fibromialgia.

Análisis o estudios que muestren el tiempo que sufres la enfermedad

Para que tu reclamo sea tenido en cuenta, te van a exigir como mínimo que demuestres que los síntomas de la fibromialgia que sufres te impiden llevara a cabo el trabajo que has venido realizando en los últimos 15 años. Si eres menor de 60 años, también tendrás que demostrar que tu condición es tan grave que no puedes buscar otro trabajo.

Consejo. Antes de presentar la demanda, consulta con un abogado para que respalde tus acciones.

trabajo de oficina

Qué síntomas de fibromialgia debes de tener en cuenta para reclamar incapacidad

Los que afectan tu capacidad física

  • Dolores musculares
  • Dolores articulares
  • Fatiga
  • Aumento de la sensibilidad a la luz, el sonido, a los cambios de temperatura y a los olores.

Los que afectan tu capacidad mental

  • Trastornos en el sueño
  • Pérdida de la memoria a corto plazo
  • Dificultad para concentrarse
  • Aumento de la ansiedad

Remedios naturales para la fibromialgia

Si bien no existe una cura total de la fibromialgia, puedes aliviar sus síntomas con la ayuda de remedios caseros, que no te traerán en general ningún efecto secundario. Te recomiendo le des un vistazo a los que aparecen listados a continuación, ya que son muy efectivos.

  • Remedio casero de harpagofito. Vas a conocer todas las propiedades que posee esta planta curativa para ayudarte a aliviar las molestias y dolores ocasionados por esta terrible afección.
  • Infusión de hipérico. Vas a descubrir por qué esta planta es tan útil para aliviar la depresión y mejorar la calidad del sueño si sufres de fibromialgia. Además, aprenderás a preparar esta sabrosa y curativa infusión.
  • Zumos y batidos vegetales. Conocerás una serie de bebidas naturales, fáciles de preparar que te serán de gran ayuda para combatir varios de los síntomas de la fibromialgia.
  • El cloruro de magnesio. Este suplemento natural resulta un excelente remedio natural para tratar con eficacia los problemas musculares, el estrés y el agotamiento del sistema nervioso propios de la fibromialgia. Conocerás cómo y cuánto debes de consumir diariamente de este suplemento para obtener sus beneficios curativos.
  • Ejercicios de yoga. Encontrarás las claves necesarias para comprender por qué esta terapia alternativa puede serte de gran ayuda para aliviar los dolores de la fibromialgia.
  • Dieta saludable para la fibromialgia. Conocerás cuáles son los alimentos que pueden ayudarte a aliviar los síntomas de esta terrible enfermedad.

¿Te ha perjudicado la fibromialgia el desempeño en tu trabajo?

Gráfico de la encuesta: ¿Te ha perjudicado la fibromialgia el desempeño en tu trabajo?

Sí, bastante

10/0

Sí, un poco

2/0

No, por ahora no

No, para nada

¿Qué remedio natural has consumido y te ha resultado?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo lograr que la fibromialgia no afecte tu trabajo" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo lograr que la fibromialgia no afecte tu trabajo"

Comenta en Google+