La sandía ayuda a adelgazar, ¿porque es un alimento con calorías negativas?

Alimentos con calorías negativas

¿Estás comenzando una dieta, y no estás segur@ de comer sandía? ¡Enhorabuena! Has llegado al sitio indicado, porque en este artículo vas a conocer cuántas calorías tiene la sandía y cómo puede ayudarte a perder peso. ¡No te lo pierdas!

Qué es la sandía

Es muy probable que concuerdes en que la sandía es una de las frutas más solicitadas del verano, ya que su alto contenido en agua y azúcar, la convierten en un bálsamo para soportar las altas temperaturas. La planta de sandía es originaria de África, en donde crece en forma silvestre, y recibe el nombre científico de Citrullus lanatus var.

La sandía es en realidad una vid, que tiene la particularidad de que su fruto comestible, categorizado en botánica como una baya, recibe el nombre de pepo. Las sandías suelen ser de gran tamaño, pudiendo llegar a pesar hasta más de 10 kilos. Este gran peso se lo debe especialmente a su alto contenido en agua, pero por supuesto no es todo lo que tiene para ofrecerte. ¿Quieres conocer por qué se dice que comer sandía adelgaza? Descúbrelo en los siguientes párrafos.

Valor nutricional de la sandía

Para la mayoría de las personas, la sandía es solo una fruta que se compone básicamente de agua y azúcar, pero esto es totalmente erróneo. Te cuento por si aún no lo sabes, que la sandía es una fruta que contiene una amplia gama de nutrientes, los cuales le proporcionan muchas propiedades nutritivas.

Una taza de sandía equivale aproximadamente a 152 g y contiene:

  • Calorías. 46 kcal
  • Grasas. 0.2 g
  • Agua. 92 %
  • Colesterol. 0
  • Hidratos de carbono. 11 g
  • Fibra. 0.6 g
  • Azúcar. 9 g
  • Proteínas. 0,9

La sandía también contiene:

  • Vitaminas. Tiamina, riboflavina, niacina, vitamina A, C, B6, ácido fólico y ácido pantoténico.
  • Minerales. Magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre, manganeso y selenio.
  • Antioxidantes. Colina, betaína y licopeno.

Este excepcional contenido de nutrientes, especialmente en antioxidantes, convierte a la sandía en una fruta muy recomendada y valorada para acompañar el tratamiento de muchas enfermedades, inclusive el cáncer. Pero, por lo que vas a adorar a la sandía, es por su increíble capacidad para ayudarte a perder peso. ¿Cómo puede hacerlo? Toma nota de las siguientes líneas.

Por qué comer sandía adelgaza

Según la evidencia científica existente, los investigadores afirman que la sandía puede ayudar a adelgazar gracias a sus excepcionales propiedades nutritivas.

  • Es baja en calorías. Una taza de sandía fresca puede aportarte alrededor de 46 calorías, pero, su alto contenido en agua te ayudará a mantenerte saciedad@ en forma rápida, pero por más tiempo.
  • Tiene un alto contenido de agua. Sobre todo, durante el verano, tu cuerpo tiene necesidad de beber mucha agua, para reponer los líquidos perdidos y mantener controlada la presión arterial. La sandía es ideal para ello, ya que gracias al agua y al azúcar que contiene, no dejará que te sientas cansad@ y con poca energía. Lo cual muchas veces lleva a que erróneamente trates de recuperar energías comiendo dulces y golosinas, que te harán engordar.
  • Es de naturaleza alcalina. Lo cual resulta muy favorable ya que la alcalinidad es totalmente enemiga de las células de grasa, que, por el contrario, son de naturaleza ácida. Por esta razón, la sandía impedirá que se formen nuevos depósitos de grasa en tu cola, glúteos y abdomen.
  • Es rica en citrulina. Este compuesto antioxidante, produce un gran efecto diurético, lo cual resulta de gran ayuda para que tu organismo libere a través de la orina, todo tipo de impurezas y toxinas. Esto resulta muy favorable para acelerar y mejorar el metabolismo, haciendo que tu cuerpo queme grasas con mayor facilidad.
  • Tiene un alto contenido en fibra dietética. La fibra es un componente natural esencial para mantener el sistema digestivo saludable, especialmente el colon. Haciendo la dieta de la sandía, podrás evitar el estreñimiento y la inflamación de la barriga, haciendo que tu cintura luzca más breve.
  • Es rica en fructosa. La dulzura de la sandía es una ventaja que no debes de desaprovechar, ya que te será de gran ayuda para quitarte las ganas de comer cosas dulces pero que contienen muchas calorías y materia grasa. Cuando te den ganas de comer algo dulce, en vez de comer galletitas, un helado, una torta o bizcocho, intenta comerte una taza de deliciosa sandía. ¡No te vas a arrepentir!

Sandía

Otras frutas bajas en calorías para adelgazar

Si te encanta comer frutas y además está tratando de bajar de peso debes de estar ansios@ por conocer cuáles son las frutas más indicadas para incorporar en tu dieta baja en calorías. Te recomiendo le des un vistazo a las sugerencias que conforman la siguiente lista.

¿Cómo prefieres consumir la sandía?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo prefieres consumir la sandía?

Fresca

6/0

En helados

2/2

El jugos

4/1

En batidos

1/3

En ensaladas de frutas

4/0

¿Has consumido sandía para adelgazar?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "La sandía ayuda a adelgazar, ¿porque es un alimento con calorías negativas?"

Comenta en Google+