Beneficios de la serotonina para reducir los efectos del estrés

Cómo actúa la serotonina para combatir el estrés

El estrés es una respuesta de nuestro organismo ante cualquier estimulo físico, emocional ya sea interno o externo. En esta respuesta intervienen una serie de sustancias, entre las cuales se pueden mencionar a la serotonina, la cual ayuda a contrarrestar los efectos adversos del exceso de estrés. Pero... ¿cómo actúa la serotonina para combatir el estrés?, ¿cuáles son sus beneficios para reducir sus efectos? Entérate en este artículo.

Beneficios de la serotonina para reducir los efectos del estrés Por definición el estrés es la respuesta de nuestro organismo ante cualquier estimulo físico emocional ya sea de origen interno o externo. La vida acelerada que se lleva hoy en día, hace que nuestro cuerpo genere una serie de respuestas para mantener el equilibrio, esto conlleva una serie de reacciones químicas, que en ocasiones pueden ser nocivas para el organismo. Para lograr manejar el estrés existen diferentes sustancias que actúan como neurotransmisores entre las cuales se pueden mencionar a la serotonina, noradrenalina, dopamina, etc.

Cómo actúa la serotonina para combatir el estrés

La serotonina esta relacionada a la emoción y el estado de ánimo. Falta de serotonina, puede producir estados de depresión.

La serotonina en situaciones de estrés se reduce en forma significativa, debido al aumento de concentraciones de cortisol, hormona encargada de dar respuesta al exceso de estrés, por consiguiente en situaciones de estrés la serotonina es el primer neurotransmisor que se ve afectado.

En conclusión, la serotonina ayuda a tener una mejor respuesta frente a situaciones estresantes, evitando de esta forma angustia y depresión.
De allí, la importancia de consumir alimentos ricos en triptófano, precursor de la serotonina, para compensar esta reducción endógena por parte del organismo.

Beneficios de la serotonina para reducir los efectos del estrés
  • Ayuda a conciliar el sueño tan importante para lograr un descanso reparador.
  • Ayuda a mantener en equilibrio el reloj interno, este regula no sólo el sueño, sino también la temperatura corporal.
  • Regula el consumo de hidratos de carbono, tan característico en situaciones de ansiedad y depresión.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Ayuda a relajar.
  • Mejora la concentración.
  • Reduce los estados de agresividad o enojo.
Comprender como actúa la serotonina y cuales son sus beneficios para reducir los efectos del estrés ayuda a conocer como su incorporación, por ejemplo a través de alimentos ricos en triptófano, puede reducir los efectos indeseados del exceso de estrés como ser la angustia y la depresión.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Beneficios de la serotonina para reducir los efectos del estrés" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "Beneficios de la serotonina para reducir los efectos del estrés"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Homero

Muy buena información, y bastante entendible. Felicitaciones

Elisa

sufrí una crisis de pánico y me están tratando con sertralina, que según leí, es un inhibidor de la recaptación de la serotonina, pero no sabía que relación había entre la serotonina y mi mejoría.

JULY VICTORIA ASCENCIOS CABEZAS

Muy interesante e ilustrador el artículo, en la actualidad por el modo de vida que lleva una persona esta siempre propenso al estres y aveces no sabe como manejar. Gracias por la ayuda.

Sony

Mi nombre es Sonia, sufro de depresión desde los 19 años. Soy madre de tres niños, casada,36 años, profesora. Sólo quiero compartir mi experiencia de vida.
A los 19 años comenzó mi depresión por un hecho muy lamentable, intenté suicidarme en varias ocasiones. Vivo medicada con sertralina, lamotrigina,que regula mi estado de humor y clonazepam(Rivotril). Aparte de la depresión crónica que padezco soy bipolar, así que imaginen a alguien trabajando todo el día luchando por sobrellevar esta odiosa vida. Muchas veces creo que nada tiene sentido, cuando estoy deprimida pienso en el suicidio. Luego me pasa y entro a la fase de euforia, donde todo lo puedo: soy la mujer maravilla. Se alternan mis estados anímicos y nunca puedo encontrar un equilibrio, me cuesta aún tomando la medicación. Me expilcaron que de por vida debo tomar estos medicamentos para mejorar mi calidad de vida. Hay veces que odio mi vida y quiero desaparecer pero en ese momento pienso en mis bellos hijos, que debo protejerlos y gracias a Dios, esas ideas horribles se van de mi cabeza por un tiempo. Sólo quiero que sepan que es posible luchar contra esta enfermedad terrible llamada depresión y no morir en el intento.

Hugo

Hola buenos días.
Quería consultar si existe algún remedio natural, por ejemplo alguna tintura madre, para aumentar la serotonina y que no sea por medio de medicamentos que tienen efectos secundarios.

Saludos y desde ya, muchas gracias.
Hugo.

ana maria franco

, claro que si, queria saber sobre esto porq estoy en un tratamiento de angustiay trastorno de panico, por eso consulto lo q mas pueda para asi saber como ir manejandolo, gracias


Escribe tu comentario en "Beneficios de la serotonina para reducir los efectos del estrés"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://remedios.innatia.com/c-remedios-sintomas-estres/a-serotonina-contra-estres.html