¿Qué es bueno para el sarpullido en la piel de niños y adultos?

Fabrica la mejor crema para sarpullido

¿Quieres saber qué es, cuáles son sus causas más comunes y cómo curar el sarpullido en niños y adultos? Pues entonces no te pierdas este artículo por nada del mundo. Aquí encontrarás todos los detalles que necesitas conocer al respecto.

Los sarpullidos o erupciones cutáneas son muy comunes tanto en niños como adultos, pueden provocados por diferentes causas y si bien no presentan mayores complicaciones, pueden resultar muy molestos. Conoce qué tipos existen y los mejores remedios caseros para tratarlos.

Qué es sarpullido y a qué se debe

Los sarpullidos en la piel se caracterizan por ser rojos, causar irritación, dolor, picor y en algunos casos descamación. Se producen cuando tu piel está inflamada por diferentes causas: desde un cuadro clínico, pasando por alergias hasta cuestiones genéticas. También se los conoce como erupciones cutáneas, rojeces o simplemente inflamaciones.

El sarpullido en la piel no suele ser una afección que cause mayores complicaciones, generalmente se va solo con el paso de algunos días o cuando el agente que lo causa se va (como un medicamento, prenda, crema o loción). La dermatitis o eczema es uno de los sarpullidos más comunes.

Las causas de los sarpullidos en la piel son muchas, en ocasiones es difícil determinar qué lo causa, pero estas son las causas más comunes.

  • Sarpullido por estrés o alteraciones internas de tu organismo. Este tipo de sarpullido suele irse por si solo una vez que termina su factor desencadenante.
  • Alergias (a picaduras de insectos, cosméticos, cremas, tintes, plantas, medicamentos), intolerancias alimenticias y sarpullido por el sol son también muy comunes. Son fáciles de detectar ya que, por ejemplo, si tienes sarpullido en la cara y estás utilizando una nueva crema, posiblemente sea el causante.
  • Enfermedades autoinmunes como el complicado lupus o la crónica psoriasis.
  • Enfermedades no autoinmunes como algunos tipos de cánceres. Si bien el sarpullido no suele ser uno de los síntomas que más llaman la atención de el cáncer, es algo a tener en cuenta.
  • Deficiencia nutricional, principalmente por carencia de vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y C.

Tu médico determinará cuál es la causa de tu sarpullido mediante una serie de preguntas y medidas a tomar como, por ejemplo, dejar de usar algún tipo de crema, medicamentos o suprimir el consumo de determinados alimentos hasta dar con el que lo está causando. Además hay diversos exámenes de laboratorio como el cultio bacteriano, raspado de la piel con examen microscópico, análisis de sangre y más para determinar la causa del sarpullido en la piel y comenzón,

Tipos de sarpullidos en la piel

El sarpullido en el cuerpo en adultos es común pero mucho más lo es en bebés y niños. Así como muchas otras dolencias y enfermedades, se suelen desarrollar en los pequeños que aun están en crecimiento ya que el cuerpo además de experimentar cambios constantes no cuenta con las mismas defensas que las de un adulto joven. Por ejemplo, los bebés suelen experimentar sarpullido con calor con frecuencia porque su piel aun es muy sensible. No hay mayores diferencias entre un sarpullido en la frente o en la cara pero sus causas pueden diferir y conocer qué puede causarlo es el comienzo para eliminarlo permanentemente.

Sarpullido en el cuerpo

Cuando aparece un sarpullido en todo el cuerpo posiblemente se deba al calor o a algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria. Lo mismo sucede con el sarpullido en el cuello: si se presenta en verano suele deberse al calor y el contacto con el sudor, en cambio en invierno puede ser signo de alergia a la lana u otro material que uses para proteger tu cuello de las temperaturas bajas.

El sarpullido en las piernas y entrepierna es muy común principalmente luego de la depilación o afectado. Estos tratamientos tan comunes dañan la piel y hasta algunas ceras o cremas pueden causar alergias. Algo similar sucede con el sarpullido en las axilas, es común sentirlas inflamadas y verlas enrojecidas a causa del afeitado o el uso de desodorantes.

En cambio el sarpullido en las manos puede deberse al contacto con sustancias como el detergente, cremas o algún tipo de alergia. Por su parte el sarpullido en los pies suele deberse al uso de calzado cerrado, lo que aumenta la sudoración pero también puede estar relacionado con hongos o alergias alimentarias.

Sarpullido en la cara

El sarpullido por calor es una de las principales causas de este problema en bebés, aunque afecta principalmente el cuerpo debido a los pliegues en sus extremidades, también puede presentarse en el rostro. La dermatitis atópica es una de las causas más comunes de sarpullido en bebés, como también la dermatitis seborreica.

El sarpullido en niños en el rostro puede ser uno de los primeros signos de una intolerancia alimenticia o una alergia. Esta etapa de la vida puede dar algunos sustos en este aspecto, sin embargo en algunos casos estas intolerancias desaparecen y llegada la adultez los alimentos que causaban problemas en la infancia se vuelven parte de la dieta (como también puede suceder al revés).

El sarpullido en la cara del bebé durante el primer mes de vida es conocido como "acné neonatal", ya que es muy parecido al acné de la adolescencia, ambos están relacionados con cambios hormonales y se van solos. Sin embargo siempre puedes tener a mano una crema para sarpullido y así aliviar los síntomas.

Remedios caseros para el sarpullido

Si tú o tu hijo están sufriendo esta afección ya te estarás preguntando cómo curar el sarpullido. Hay diferentes remedios caseros que te ayudarán a lidiar con los síntomas pero recuerda que es necesario eliminar la causa que lo provoca para deshacerte completamente del problema.

Baño de avena

Nada mejor que un buen baño de avena para calmar la irritación y picazón provocadas por el sarpullido. Debes procesar avena (una taza está bien pero puede ser más si lo prefieres) hasta convertirla en un polvo, luego llena tu bañera y añádelo poco a poco. Toma un relajante baño de 20 minutos a media hora. Al terminar seca tu piel con una toalla suave. Es un baño perfecto para terminar un día agitado.

Crema de aloe vera

Esta crema para sarpullido incluye ingredientes que alivian la comezón, inflamación y reducen el enrojecimiento. Comienza procesando un pequeño trozo de sandía sin cáscara junto con una infusión de manzanilla y gel de aloe vera. Finalmente incorpora almidón de maíz hasta lograr una consistencia cremosa. Aplica en la zona comprometida, deja actuar durante 15 minutos y retira con agua tibia.

Compresas de malva

Si quieres saber realmente qué es bueno para el sarpullido debes probar las compresas. Puedes hacer unas con té de manzanilla o una infusión de apio pero te recomiendo una de malva y mantequilla. Debes mezclar ambos ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea, luego aplicarla con gasas en la zona inflamada. Deja actuar durante 15 minutos y retira los restos con agua fría.

Estos fueron algunos de los mejores remedios para el sarpullido, pero no es el único problema con el que puede lidiar tu piel, hay otros tipos de erupciones que pueden afectarla y requieren diferentes tipos de tratamientos.

Otros tipos de erupciones en la piel

Hay diferentes tipos de granitos en el cuerpo, algunos causados por virus, otros por hongos. Cada cual tiene sus síntomas y tratamientos, conócelos para estar atento o atenta a los cambios de tu cuerpo.

  • Virus Coxsackie. También conocido como el virus boca mano pie es común en niños menores de 10 años pero también puedes sufrirlo durante tu adultez ya que se contagia al entrar en contacto con la mucosa de una persona infectada, puede ser por estornudo o tocar objetos contaminados.
  • Candidiasis cutánea. Esta enfermedad se produce a partir de un hongo y si bien suele presentarse en la zona vaginal, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.
  • La rubéola. Causada por el virus que le da su nombre, esta enfermedad suele presentarse en niños y no presenta mayor gravedad. Sin embargo puede ser muy peligrosa en embarazadas.

¿Sufres de sarpullido en la piel?

Si

4/0

No

1/0

A veces

1/0

¿Cada cuánto o por qué lo sufres?

1 Comentario en "¿Qué es bueno para el sarpullido en la piel de niños y adultos?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Jason ...

¡Felicidades por el contenido! Disculpas por el canto, estoy interesado en su opinión. ¿Has oído hablar de - Molemen hierbas curativas (erm, comprobarlo en google debe estar allí)? Es un producto holístico impresionante único para deshacerse de su infección por levaduras y HSV 1&2 permanentemente. He oído algunos testimonios increíbles al respecto y mi compañero de trabajo al que me referí después de toda una vida de lucha contra las infecciones por hongos STD tuvo un gran éxito curando con ella.

0

17 de oct, 2020 - 01:10:45

Escribe tu comentario en "¿Qué es bueno para el sarpullido en la piel de niños y adultos?"

Comenta en Google+