Síntomas de enfermedad de los riñones: ¿cómo saber si tienes un problema renal?

Remedios para el dolor de riñón

¿Tienes síntomas de riñón enfermo? ¡No te inquietes! Son varias las enfermedades que pueden afectar a los riñones y muchas de ellas no son graves. En este artículo conocerás porqué los riñones duelen y cuáles son los mejores remedios para el dolor de riñón. ¡No te lo pierdas!

Cómo es el dolor de riñón

Como ya debes de saber, los riñones son órganos vitales para la salud, ya que desempeñan funciones esenciales como la desintoxicación y depuración de tu organismo a través de la orina. Desafortunadamente, las enfermedades renales son muchas, debido a esto es bastante probable que en algún momento de tu vida hayas experimentado que los riñones duelen.

¿No estás segur@ en que parte del cuerpo están los riñones? Se ubican en la parte posterior del abdomen, sobre el nivel de las dos últimas vertebras dorsales, teniendo la particularidad de que en general el riñón izquierdo es de mayor tamaño que el derecho. Además, este último se sitúa un poco más abajo que el izquierdo,

Ahora bien, ¿cómo se siente el dolor de riñón? Uno de los principales síntomas de enfermedad de los riñones es la presencia de dolor en alguno de los costados de la espalda. Este dolor tiene la característica de ser constante y fuerte. En ocasiones, puede comenzar sobre un lado para luego extenderse a la zona central de la espalda de forma progresiva.

La mayoría de las veces, ya se trate de dolor riñón izquierdo o de dolor de riñón derecho, este suele ser acompañado por náuseas, vómitos e incluso fiebre. Son varias las enfermedades del sistema renal que puedes sufrir, ¿las conoces? Toma nota.

Tipos de enfermedades renales y sus síntomas

Como te comentaba con anterioridad, son varias las enfermedades del sistema renal, causantes de la mayoría de los síntomas de riñones inflamados, que varían en gravedad, siendo algunas de ellas crónicas. Las principales son:

Cálculos renales

La litiasis renal, comúnmente llamada piedras en el riñón, suelen ser una de las enfermedades renales más frecuentes. Desafortunadamente, los cálculos renales son el resultado de la cristalización de sustancias que componen la orina, que, debido a causas genéticas, malos hábitos alimenticios, poca cantidad de líquido ingerida e infecciones de las vías urinarias, obstaculizan su normal excreción.

La litiasis renal comienza con la presencia de arenilla en los riñones y presenta los siguientes síntomas: dolor intenso en la espalda o en la parte inferior del abdomen. Pero si una piedra del riñón se mueve hasta algún conducto, puede desencadenar un cólico renal, por el cual el dolor puede irradiar también a la ingle y a los genitales.

Cáncer de riñón

Las causas que ocasionan esta enfermedad renal no están aún determinadas, pero si se conocen algunos factores que aceleran su aparición: el tabaquismo y el sobrepeso, entre otros. Lamentablemente, los síntomas de que los riñones no funcionan bien a causa de un tumor, suelen hacerse notorios cuando su estado es avanzado.

En general, esta enfermedad de los riñones se descubre por casualidad cuando se realiza una ecografía del abdomen. El cáncer de riñón puede ocasionarte dolores múltiples, siendo un inequívoco síntoma la presencia de sangre en la orina.

Nefritis

La inflamación de los riñones o de solo uno ellos se denomina nefritis. Es una enfermedad renal que puede presentarse de forma temporal o convertirse en una enfermedad renal crónica, ya que si no la tratas puede agravarse a medida que va pasando el tiempo. Las causas principales de la nefritis son las infecciones y las enfermedades autoinmunes y sus síntomas más comunes son:

  • Sangre en la orina
  • Insuficiencia renal
  • Excreción de grandes cantidades de orina
  • Náuseas y vómitos
  • Orina turbia
  • Fiebre
  • Erupciones
  • Picor
  • Fatiga
  • Disminución del apetito
  • Problemas respiratorios
  • Dolor al orinar

Insuficiencia renal

Existen 2 tipos de insuficiencia renal: aguda y crónica. La insuficiencia renal aguda produce un deterioro brusco de la función renal, por la que los riñones dejan de filtrar adecuadamente la sangre. Esto trae aparejado una gran acumulación de deshechos y toxinas del metabolismo.

El principal síntoma de insuficiencia renal aguda es la disminución de la producción de orina o la ausencia de la misma.
En el caso de la insuficiencia renal crónica, esta se caracteriza por la pérdida progresiva de la función renal durante un periodo de tiempo largo, el cual finaliza con la incapacidad total de los riñones para depurar tu organismo.

Pielonefritis

La pielonefritis es una infección del riñón que provoca una inflamación de la pelvis renal y del tejido de los riñones. La causa más común de esta enfermedad renal crónica, suele ser una infección urinaria baja que llega a los riñones. ¿Cómo darte cuenta si sufres inflamación de los riñones? Esta se manifestará con dolor lumbar, fiebre, escalofríos, dolor al orinar o ganas intensas y frecuentes de orinar.

Quiste renal

Cuando el quiste renal se presenta en ambos riñones, se llama enfermedad poliquística renal, la cual se manifiesta con bultos que contienen líquido en su interior y están recubiertos por una cápsula.

Por otra parte, cuando el quiste renal se presenta en un solo riñón, en general no provoca síntomas y comúnmente no requiere tratamiento. Salvo algunos casos es necesario extirpar el quiste renal en una operación.

riñón

Cómo quitar el dolor de riñón

Si sospechas que sufres alguna de estas enfermedades del sistema renal, te recomiendo que consultes a un médico lo antes posible para que te realice un correcto diagnóstico. De todas formas, puedes recurrir a remedios caseros para aliviar algunos síntomas de riñón enfermo, que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida, como los que se muestran en el siguiente video.

También puedes encontrar alivio para los tipos de enfermedades renales y sus síntomas, si le das un vistazo a las siguientes recomendaciones.

¿Qué enfermedad renal has tenido?

Nefritis

3/0

Cálculos renales

2/0

Cáncer de riñón

0/1

Insuficiencia renal

2/1

Infección del riñón

1/1

Quiste renal

2/0

¿Has hecho una cura natural para las enfermedades del riñón?
IMPORTANTE: La misión de "Síntomas de enfermedad de los riñones: ¿cómo saber si tienes un problema renal?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Síntomas de enfermedad de los riñones: ¿cómo saber si tienes un problema renal?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

c ...

" el riñon siempre caliente "
y para no comer de mas
se usaba antes faja...ahora la moda nos importa mas ...
-
frio en general, y en el riñon , lumbalgias, frio en ls pies, miedo, falta d voluntad tbn son sintomas de futura enfermedad en el riñon
segun la medicina oriental.

0

11 de dic, 2017 - 11:35:27

Escribe tu comentario en "Síntomas de enfermedad de los riñones: ¿cómo saber si tienes un problema renal?"

Comenta en Google+