Qué función tienen los riñones en el cuerpo humano y cómo cuidarlos

El riñón y sus partes, esenciales para tu salud

Descubre las funciones de los riñones, sus partes y por qué son tan importantes para mantenerte sano.

Primero, qué es el riñón. Es el órgano principal del sistema urinario, en realidad son dos los riñones que se encargan de mantener el equilibro interno de tu organismo. Tienen forma de habichuela y se encuentran a ambos lados de la columna, en la parte posterior de tu abdomen. Conoce que función tienen los riñones y cómo cuidarlos.

Para qué sirven los riñones

La función de los riñones es eliminar de tu cuerpo sales, agua y sustancias no deseadas o de desecho. Pero tienen otras funciones muy importantes que se dividen 50/50 entre ambos riñones. Estas son las funciones del riñón.

  • Purificar el organismo.
  • Regular la presión sanguínea.
  • Regular el calcio.
  • Regular la formación de glóbulos rojos.
  • Mantener el balance de electrolitos.
  • Evitar la deshidratación.
  • Mantener el pH de la sangre.

Ya sabes un poco más sobre las funciones de los riñones, te habrás dado cuenta que es un órgano muy importa, sin el cual no se puede vivir, por lo que debes cuidarlo mucho.

Anatomía del riñón

No puedes vivir sin ellos, pero ¿sabres dónde se encuentran los riñones? Conoce sus partes, cuál es la función de cada una y la ubicación de los riñones. Te sorprenderá todo lo que sucede dentro de tu cuerpo.

Dónde están los riñones

Los riñones son dos y están en la parte baja de tu espalda, a cada lado de la columna vertebral. El derecho se sitúa más abajo que el izquierdo ya que parte de su espacio lo utiliza el hígado, que está por encima de los mismos. Cada uno pesa unos 150 gramos, tienen gorma de frijol, tienen aproximadamente el tamaño de tu puño.

Partes del riñón

Aunque es pequeño, la estructura del riñón es compleja, tiene muchas varias partes, cada una con una función en particular. Explora al riñón y sus partes para comprender mejor su funcionamiento.

  • Cápsula. Es una membrana fibrosa y transparente, es la continuación del recubrimiento del riñón, lamado úreter.
  • Corteza. Recibe el 90% del flujo sanguíneo. Además en esta parte del riñón se produce orina y se limpia el plasma sanguíneo.
  • Médula. Se compone por las pirámides de Malpighi. Es la parte más profunda del órgano y está detrás de la corteza renal.
  • Nefrón. Compuesta por Asa de Henle, túbulos contorneados distales, proximales y el corpúsculo es el lugar donde se produce el filtrado sanguíneo.
  • Aparato yuxtaglomerular. Estructura que reúne a los nefrones. Colabora en el equilibrio hídrico y de sales de tu cuerpo gracias a que se secreta una enzima llamada renina.

Si algo no funciona bien y sientes que tienes que ayudar a tus riñones a realizar su tarea puedes preparar un tratamiento para los riñones casero siguiendo las instrucciones de este video.

Cómo cuidar el riñón

Cuidar tu salud comienzo saludable y manteniendote hidratado te ayudará a prevenir enfermedades de los riñones. Evita los excesos y practica ejercicio, así tu organismo trabajará correctamente mucho más tiempo. ¿Quieres mantener tus riñones sanos? Mira estos consejos y trucos para cuidarlos.

  • Dieta renal. Para mantener la salud de tus riñones es muy importante que lleves una alimentación completa y balanceada. Cada enfermedad renal tiene sus alimentos permitidos y prohibidos.
  • Remedios caseros. Si sientes algún tipo de malestar siempre debes consultar a tu médico, pero también puedes confiar en una serie de remedios caseros que te harán sentir mejor. Hay muchos ingredientes naturales que ayudan a mantener la función renal.
  • Consumo de líquidos. Si quieres prevenir las piedras en los riñones y otras enfermedades siempre debes mantenerte bien hidratado. La función del riñón humano es limpiar tu organismo y el agua que bebes es una de sus herramientas más importantes.

¿Tienes problemas en los riñones?

Si

3/2

No

1/0

No lo sé

1/1

¿Cómo los combates?
IMPORTANTE: La misión de "Qué función tienen los riñones en el cuerpo humano y cómo cuidarlos" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Qué función tienen los riñones en el cuerpo humano y cómo cuidarlos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

BASILISA CHAVEZ ...

HACE 18 MESES ESTOY EN DIALISIS PERO TOMO YERBAS MEDICINALES Y VOY A ORINAR 3 A 5 VECES EN 24 HORAS CREO ES BUENO

0

7 de jun - 15:36:41

Escribe tu comentario en "Qué función tienen los riñones en el cuerpo humano y cómo cuidarlos"

Comenta en Google+