¿Qué es el citrato de sodio y para qué sirve?

Efectos del citrato de sodio en la salud

¿Sabes qué es el citrato de sodio y para qué sirve? En este artículo te diré cuáles son los efectos del citrato de sodio en la salud, para que conozcas tanto sus usos y aplicaciones, como sus potenciales efectos secundarios y toxicidad. ¿Me acompañas?

¿Qué es el citrato de sodio?

Pues bien, el citrato de sodio es un compuesto químico en el que un ion de citrato se une a uno, dos o generalmente tres átomos de sodio. De allí que se hable de citrato monosódico, disódico o trisódico. En cualquier caso, los citratos de sodio son sales sódicas de citrato, presentes en el organismo, a partir de la fermentación de los carbohidratos.

Usos y aplicaciones del citrato de sodio

Lo cierto es que los citratos de sodio en sus diferentes formas son muy útiles. Te diré para qué sirven.

como aditivo

El citrato de sodio como aditivo alimentario es conocido bajo la denominación E 331, que engloba a los citratos monosódicos, disódicos y trisódicos. Este último en especial, es útil para corregir el nivel de acidez de los alimentos.

como suplemento

Ahora bien, el citrato de sodio empleado como suplemento tiene un efecto alcalinizante sobre la orina. Esto es muy beneficioso para el organismo ya que de tal modo, favorece la eliminación de ácido úrico por los riñones, evitando la formación de cálculos renales y previniendo la gota.

como anticoagulante

Además, el citrato de sodio también es empleado en el laboratorio como anticoagulante, que se añade a las muestras de sangre que se toman para determinados exámenes realizados para medir el tiempo de coagulación sanguínea.

como microenema

Por último, el citrato de sodio es utilizado en la industria farmaceútica, para la fabricación de microenemas empleadas para la evacuación intestinal.

¿Para qué más sirve el citrato de sodio?

Por otra parte, más allá de las aplicaciones descriptas, los citratos de sodio tienen múltiples usos a nivel industrial. Ten en cuenta los siguientes:

  • Citrato monosódico. El citrato monosódico, se emplea para ungüentos y colirios.
  • Citrato disódico. En cambio, el citrato disódico se usa en la industria alimentaria como antioxidante, preservante, regulador de acidez y aromatizante, aplicado a la fabricación de gelatinas, jamones, helados, bebidas gaseosas, vinos y quesos procesados, entre otros.
  • Citrato trisódico. En cuanto al citrato trisódico, el más común, como ya te comenté es usado como aditivo alimentario, más precisamente, el E331. Sirve tanto como preservante, como para añadir sabor al agua carbonatada.

Efectos secundarios del citrato de sodio

Si bien son muchos los usos y aplicaciones del citrato de sodio, debes estar atent@ a sus efectos secundarios adversos. Entre ellos, se destacan los siguientes:

  • Espasmos musculares. Ten en cuenta que en ocasiones el citrato de sodio puede producir espasmos musculares e incluso, desgarros y fracturas óseas.
  • Hipernatremia, es decir aumento del sodio en sangre, lo que puede derivar en una elevación de la tensión arterial por encima de los valores normales.
  • Alcalosis metabólica. Esto ocurre cuando los riñones son incapaces de excretar el exceso de bicarbonato. Los síntomas que esto ocasiona son mareos, confusión o sensación de entumecimiento y hormigueo en manos y pies.

Por otra parte, el citrato de sodio esta contraindicado en casos de deshidratación aguda, dieta hiposódica y enfermedad de Addison.

Otros alcalinizantes urinarios

Sin duda, una de las principales aplicaciones medicinales del citrato de sodio son las que se derivan de sus efectos como alcalinizante urinario. No obstante, existen otros alcalinizantes urinarios a los que puedes recurrir. ¿Te gustaría conocerlos? Pues, aquí los tienes. Espero te resulten de utilidad.

  • Cloruro de magnesio. Uno de los alcalinizantes urinarios más utilizados es el cloruro de magnesio. De hecho, está indicado para prevenir las cistitis e infecciones de orina, ya que las mismas son menos frecuentes en un pH alcalino.
  • Vinagre de manzana. ¿Sabías que el vinagre de manzana también es un alcalinizante urinario? Aunque te parezca lo contrario, así es. Puedes preparar un excelente remedio alcalinizante si lo combinas con bicarbonato de sodio.
  • Té verde bancha. Por otra parte, el té verde bancha comparte con los anteriores, importantes propiedades alcalinizantes tanto para tus riñones como para tu organismo en general, que se suman a los múltiples beneficios de esta saludable infusión.

¿Para qué usas el citrato de sodio?

como suplemento

3/0

como aditivo

2/0

como anticoagulante

2/0

como microenema

1/0

como ungüento

2/0

como colirio

2/0

como preservante

2/1

como acidulante

1/2

como aromatizante

2/1

¿Para qué más te sirve el citrato de sodio?

1 Comentario en "¿Qué es el citrato de sodio y para qué sirve?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

etienne bonnefoi ...

como reemplazo del citrato de potasio para disolver calculos renales cuando el potasio puede causar un infarto

0

16 de mar, 2021 - 01:29:08

Escribe tu comentario en "¿Qué es el citrato de sodio y para qué sirve?"

Comenta en Google+