Dejar de fumar fácilmente con terapias que modulen una parte del cerebro

Una zona del cerebro podría ser la causante de la adicción en los fumadores y podría ayudar a dejar de fumar

Una zona cerebral relacionada con las emociones, llamada ínsula, podría estar vinculada con la adicción al tabaco

Un estudio publicado en Science señala que un paciente con un infarto cerebral dejó súbitamente de fumar, según los investigadores porque fue dañada la zona responsable del cerebro que daba las órdenes oportunas al fumador.

El descubrimiento es importante puesto que según los expertos, aquellas terapias que modulen esa parte del cerebro podrían ayudar a los fumadores a dejar su adicción. Así, la zona del cerebro en cuestión se denomina insula y está relacionada con las emociones. Los autores señalan que los fumadores que tienen dañada esta región del cerebro dejan el hábito del tabaco de forma fácil y sin ganas de volver a consumir.

El caso investigado en Science es el de un paciente que sufrió un infarto cerebral, quedándole dañada la ínsula. A partir de entonces, el paciente perdió las ganas de fumar y dejó automáticamente los 40 pitillos diarios que consumía. Por ello, varios expertos de la Universidad de California del Sur en Estados Unidos decidieron analizar a 69 pacientes que habían sufrido una lesión cerebral y que hubieran sido fumadores de por lo menos cinco cigarrillos diarios durante dos años y además 19 de ellos tenían dañada la ínsula.

Según la investigación, esta parte cerebral traduce determinadas señales en impulsos que se sienten en el sujeto, como la necesidad de consumir una droga. Así, los autores se sorprendieron de la facilidad que encontraron los que tenían la ínsula dañada para dejar el tabaco. De 19 pacientes, 12 lograron poner fin a su adicción rápidamente y sin ganas de volver y uno de ellos lo dejó aunque con más dificultades.

"Los resultados indican que los fumadores que tienen afectada la ínsula son muy propensos a dejar de fumar fácilmente y permanecer abstinentes" y añaden que pueden existir "otras regiones del cerebro que desempeñen un papel independiente o acumulativo en la adicción al pitillo". El control del papel que desempeñan las terapias actuales sobre esta región cerebral o el diseño de nuevas terapias que actúen en "los receptores neurotransmisores que se expresan en la ínsula", son algunas potenciales vías de acción, basadas en los datos obtenidos por este trabajo", concluyen los expertos.

2 Comentarios en "Dejar de fumar fácilmente con terapias que modulen una parte del cerebro"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

jaime fuentes plaza ...

seria espectacular que hubieran producciones en masa de un medicamento el cual desabilitara esa parte del cerebro...

0

14 de feb, 2013 - 03:38:37

María Fernanda Alvarez ...

En donde se realizan estas terapias y si tienen costo alguno

0

13 de may, 2013 - 07:25:58

Escribe tu comentario en "Dejar de fumar fácilmente con terapias que modulen una parte del cerebro"

Comenta en Google+