Beneficios de dejar de fumar
Dejar de fumar reduce la rigidez de las arterias, según un estudio
La rigidez de las arterias es una consecuencia del tabaquismo que puede provocar graves problemas cardiovasculares, según una reciente investigación del Trinity Collage de Dublín en Irlanda, publicada en la revista 'Hypertension'.
La rigidez de las arterias es una consecuencia del tabaquismo que puede provocar graves problemas cardiovasculares, según una reciente investigación del Trinity Collage de Dublín en Irlanda, publicada en la revista 'Hypertension'.
Dejar de fumar evita la hipertensión
El estudio afirma que dejar de fumar permite un aumento de la flexibilidad arterial, lo que disminuye el riesgo cardiovascular. Así, según los investigadores "el tabaquismo crónico ha demostrado estar relacionado con un aumento de la rigidez arterial, inmediatamente después de haber fumado un cigarrillo", señalan.
En el estudio participaron 554 personas con hipertensión no tratadas con tratamiento alguna y con una media de edad cercana a los 47 años. El 56 por ciento de los participantes eran mujeres que se organizaron en grupos, en función de si eran en ese momento fumadores, lo habían sido o no. Los ex fumadores tenían una media de cinco años más que los no fumadores y tres más que los adictos. Tras realizar distintas mediciones, los expertos pudieron comprobar que las arterias de los que no habían fumado nunca, eran las más flexibles. Los que habían abandonado el tabaco presentaron una menor rigidez arterial que los consumidores actuales. Y necesitaron 10 años sin fumar para que sus arterias fueran tan flexibles como las de los que no habían sido fumadores.
El trabajo también apunta la posibilidad que el perjuicio del tabaco es mayor en los hipertensos "el estudio muestra no sólo que la rigidez arterial inducida por el tabaquismo aumenta entre los fumadores hipertensos, en comparación con los no consumidores, sino también que estos cambios vasculares son reversibles", apuntan los expertos quiénes además afirman que "los efectos de la hipertensión y del hábito de fumar sobre la pared vascular podrían ser acumulativos".
Otro estudio de investigadores británicos señala que sólo 5 a 10 minutos de ejercicio diario pueden reducir significativamente el deseo de fumar en las personas que tratan de abandonar el hábito. Según el equipo de la University of Exeter, dirigido por el doctor Adrian H. Taylor "deberían recomendarse dosis relativamente bajas de ejercicio para ayudar a los fumadores a controlar el deseo de fumar y los síntomas del abandono". Así, varios estudios demuestran que el ejercicio reduce el deseo tanto, o más, que el chicle de nicotina. El ejercicio triplica el tiempo que les lleva a las personas a prender el siguiente cigarrillo. Según estos expertos, lo más probable es que el ejercicio controle el deseo urgente de fumar al reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.
Tanto médicos como fumadores conocen los efectos devastadores del tabaco. De hecho, los estudios revelan que la mayoría de los profesionales sanitarios (el 69 por ciento) considera que es el factor más dañino para la salud de sus pacientes, por encima de la falta de ejercicio (42 por ciento), una dieta no saludable (36 por ciento), el consumo de alcohol (30 por ciento) o la obesidad (23 por ciento). Asimismo, la mayor parte de los fumadores es consciente de los riesgos que entraña fumar (el 75 por ciento) y está de acuerdo en que dejarlo es lo mejor que puede hacer por su salud (el 81 por ciento), según asegura Hayden McRobbie, experto de la Unidad de Ensayos Clínicos de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.
El tabaquismo es una enfermedad crónica recidivante que implica la adicción física y psicológica a la nicotina. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), menos de un 5 por ciento de los que intentan dejar de fumar sin ayuda lo consigue. Incluso con apoyo, es una tarea difícil ya que el 56 por ciento de los fumadores que ha intentado dejarlo dice que es lo más complicado que ha hecho en toda su vida.
Escribe tu comentario en "Beneficios de dejar de fumar"