Beneficios de la relajación

Consejos para beneficiarte con los ejercicios de relajación

La relajación es también un trabajo muscular, no implica la total desconexión de la capacidad de movimiento del cuerpo, sino establecer un tono de base adecuado y suficiente a la necesidad que requiera determinada situación. Si logras esto, los beneficios de la relajación sobre la salud y calidad de vida serán innumerables.

La relajación se adquiere con trabajo corporal y mental. Las situaciones de estrés se acumulan en los músculos en forma de tensión permanente, afectando la sensibilidad y capacidad de percepción.

El resultado es una lectura distorsionada de la realidad y del mundo que te rodea que causa mayor contracción muscular por tener la sensación de no poder controlar ninguna situación.

El trabajo de relajación permite beneficiarte de muchas formas:

A nivel físico

  • Disminución de la presión arterial y de las pulsaciones en reposo.
  • Disminución del ritmo respiratorio.
  • Disminución de la tensión muscular parasitaria.
  • Reducción de los niveles de secreción de adrenalina y noradrenalina por las glándulas suprarrenales. Neurotransmisores asociados a la vasoconstricción.
  • Aumento de la vasodilatación y oxigenación en los tejidos y órganos.
  • Reducción en los niveles de colesterol total.
  • Mejora de la función ventilatoria.

Un método muy utilizado es el creado por Edmund Jacobson llamado ?Relajación muscular progresiva?.

Consiste en tensar y relajar sistemáticamente varios grupos de músculos , aprendiendo a atender y discriminar las sensaciones que resultan de este juego de tensión y relajación hasta eliminar por completo movimientos superfluos e innecesarios que provocan pérdida de energía y fatiga crónica.

Como todo método corporal, no es una actitud pasiva, sino todo un trabajo de reformulación profundo de tu cuerpo y sus sensaciones.


IMPORTANTE: La misión de "Beneficios de la relajación" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Beneficios de la relajación"

Comenta en Google+