Grasa en el abdomen y estrés

Efectos del estrés en la ganancia de peso corporal

Especialistas de diferentes disciplinas han comenzado a relacionar el sobrepeso y la acumulación de tejido graso en el abdomen, con el nivel de estrés que se puede llegar a sufrir en forma crónica.

La explicación del sobrepeso corporal que padece un 50% de la población mundial puede tener su origen en el estrés, cuando lo experimentan, recurren a la comida para aliviarlo.

Esta situación se llama hiperfagia y afecta a dos tercios de la población estresada, y consiste en apoyarse en la comida para aliviar la tensión acumulada para bajar el nivel de estrés.

El cortisol es una hormona que se libera en grandes cantidades en los momentos de estrés, entre otras funciones, prepara para la acción produciendo un catabolismo grande de proteínas, grasas e hidratos de carbono, por eso aumenta en situaciones de peligro, ya que le permite al cuerpo disponer de energía para la acción.

La comida disminuye los niveles de cortisol, siendo un alivio temporal de la sensación desagradable de experimentar estrés. Como la mayoría se siente bien luego de comer, si al rato sobreviene otro momento de tensión, se vuelve a comer, generando un círculo vicioso que terminará en sobrepeso.

El estrés crónico induce a comer más, los nutricionistas relacionan esto con la elevación del Neuropéptido Y, un neurotransmisor que se asocia con la elevada ingestión de comida y la disminución de la actividad física.

Pero parece que el Neuropéptido Y de los nervios periféricos puede actuar directamente sobre el tejido adiposo, de ahí que hay un 15% de pacientes que sin ser obesos, tienen un exceso de grasa abdominal.

La solución pasa entonces por iniciar un programa antiestrés que te permitirá disminuir los niveles de ansiedad, para que de esta manera puedas iniciar una dieta que te permita obtener un déficit calórico y de esta manera adelgazar.


IMPORTANTE: La misión de "Grasa en el abdomen y estrés" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Grasa en el abdomen y estrés"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

maria delk carmen vargas avila ...

me gusto los comentarios y yo soy una que subo de peso con el estrés me gustaría algo para controlar mi ansiedad.

0

10 de jun, 2011 - 01:43:32

luz marina rodriguez ...

Muchas gracias por tu informacion me a servido de mucho Dios los bendiga.pues son maravillosos
Debido a ml estres tengo problemas hipertensos pero con estos consejitos me an ayudado mil gracias

0

6 de may, 2013 - 02:00:10

Escribe tu comentario en "Grasa en el abdomen y estrés"

Comenta en Google+