Definición de estrés

Qué es el estrés

El estrés, contrariamente a lo que se cree, es una defensa natural del organismo contra situaciones límite que se nos presentan cotidianamente. El problema se da cuando se produce una sobrecarga de esta fatiga y termina derivando en graves problemas de salud. En este artículo podrás encontrar la definición de esta patología tan extendida en el mundo entero.

Definición de estrés Seguramente has escuchado cada vez más desde un tiempo a esta parte la palabra estrés, ese tan mentado vocablo que es inmediato sinónimo de cansancio, agotamiento y ansiedad y que puede derivar en graves consecuencias físicas. Pero lo cierto es que no es ese el significado correcto de dicho término.

Sin ir más lejos, estrés (del inglés stress) significa fatiga, pero entendida como una reacción fisiológica del organismo ante determinadas situaciones.
Es decir, es algo que padecemos -en mayor o menor medida- todas las personas. Es un mecanismo de defensa para protegernos de diferentes situaciones y se da de una manera natural. El problema es cuando se da una sobreacumulación del mismo y termina generando problemas de salud colaterales que pueden llegar a ser bastante graves.

El acuñador de esta palabra fue Hans Selye, un fisiólogo y médico vienés allá por 1950, cuando publicó su afamada investigación "Estrés: un estudio sobre la ansiedad". A partir de allí es cuando se comenzó a tener en cuenta esta definición del estrés, como fatiga que actúa como mecanismo de defensa.

Obviamente, aquellos que tienen más probabilidades de padecer los efectos colaterales del exceso de estrés son aquellos que tienen muchas responsabilidades, agobio y, además propensión para sufrirlo por sus características emocionales. Algunos inconvenientes como ansiedad, estrés postraumático y trauma psíquico están muy relacionados al estrés, aunque no son exactamente la misma patología.

De todos modos, el estrés puede combatirse de muchas maneras. ¿Te interesa saber cómo? Pues entonces puedes consultar alguno de estos artículos:

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Definición de estrés" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Definición de estrés"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://remedios.innatia.com/c-remedios-sintomas-estres/a-definicion-de-estres.html