Escutelaria: descubre a la mejor planta para la relajación y contra el estrés

Escutelaria: que es, para que sirve y como se toma

La escutelaria quizás no sea una de las plantas más conocidas en algunas partes del mundo, pero esta familiar de la menta tiene unas maravillosas propiedades para combatir el estrés y ayudar a calmar estados de ánimo. ¡Conoce más sobre ella en esta nota!

Qué es la escutelaria

La escutelaria es una planta de la familia de la menta, que tiene dos variedades: una que se conoce en Europa y Asia, y otra en América. Es una planta pequeña, una hierba, que puede llegar a crecer sin embargo hasta casi un metro de altura. Su nombre científico es el de Scutellaria galericulata y también se la suele llamar hierba de la celada.

Por qué es buena la escutelaria para el estrés

La escutelaria se emplea para combatir la ansiedad, el estrés y otros trastornos nerviosos desde que exista memoria. Tanto los nativos americanos como los asiáticos la utilizaban con este y otros fines desde tiempos remotos.

Pero ahora son algunos estudios científicos los que se han encargado de ratificar las propiedades sedantes de la escutelaria, algo que ya se tenía en cuenta dentro del saber popular. Una investigación realizada en los Estados Unidos mostró una notable diferencia entre quienes consumieron o no escutelaria a la hora de sobrellevar los problemas de ansiedad.

Los resultados fueron alentadores, siempre hablando de su consumo en formato de comprimidos o extracto. Es que sus propiedades radicarían en los principios activos de la escutelarina, un compuesto propio de esta hierba. A prestarle atención entonces tod@s aquell@s que tengan problemas nerviosos.

Cómo se prepara y toma la escutelaria

Se puede consumir en forma de extracto o comprimido. Pero si no, lo mejor que puedes hacer es prepararte una rica infusión con esta planta. Aquí va la receta del té de escutelaria.

Ingredientes

  • Dos cucharadas de escutelaria seca
  • Un litro de agua

Preparación

  • Lleva a calentar el agua hasta que rompa el hervor. Ni bien entre en ebullición, apaga el fuego, coloca la hierba escutelaria, tapa y deja reposar durante cinco minutos antes de colar.
  • Si quieres, puedes endulzar; si no, la bebes sola. No vas a tener ningún problema, pues su sabor es agradable.
Escutelaria

Otras plantas para el estrés y la relajación

¿Quieres conocer otras plantas que te ayuden a relajarte y combatir la ansiedad aparte de la escutelaria? Siempre hay opciones de todo tipo que te pueden beneficiar. A ver cuál de estas vas a usar...

  • El tila o tilo. Ideal para calmarse un poco en esos días de ansiedad. Se consigue en cualquier supermercado.
  • El ginseng rojo. Otra planta que se suele usar mucho para levantar el humor. Puede ser muy buena para estimular los estados de ánimo.
  • La guayusa o guausa. Una planta estimulante muy popular en Ecuador. Reemplaza bien al café.

¿Usas o has usado la escutelaria para algún problema de salud?

Si

0/3

No

1/0

No lo sé

1/1

¿Para qué otra cosa la has usado?
IMPORTANTE: La misión de "Escutelaria: descubre a la mejor planta para la relajación y contra el estrés" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Escutelaria: descubre a la mejor planta para la relajación y contra el estrés"

Comenta en Google+