Técnicas de relajación occidentales
Método de Entrenamiento Autógeno de Schultz para relajarse
Generalmente las técnicas de relajación se asocian a las disciplinas alternativas orientales como el Yoga y el Tai Chi. Sin embargo, existe un método occidental llamado Entrenamiento Autógeno de Schultz que ha probado ser altamente efectivo para encontrar el equilibrio necesario.
¿En qué consiste el método de Schultz?
Esta técnica de relajación occidental consta de dos etapas y es un método que se ha popularizado en Europa, América y Japón.
- En primer lugar, este método se basa en la participación activa de la imaginación a través de ejercicios autoinducidos en donde se debe lograr una sensación corporal de peso o calor en determinadas zonas específicas.
- Se utilizan también frases que se repiten para imprimir en el cerebro una sensación corporal determinada. La automatización permitirá posteriormente decir la frase y producir más rápidamente la reacción positiva del cuerpo.
Práctica del método de Schultz
En cualquier caso, los ejercicios de relajación que se realizan durante dos semanas como mínimo constan de:
- Ejercicios de peso. Frase relevante:" Mi brazo derecho pesa mucho"
- Ejercicios de calor. Frase: "Mi brazo derecho está caliente"
- Regulación cardíaca. Frase: "Mi corazón late tranquilo"
- Regulación respiratoria. Frase: "Mi respiración es tranquila"
- Acciones sobre el plexo solar. Frase: "Mi plexo solar irradia calor"
- Ejercicio para la cabeza. Frase: "Mi mente está fresca"
Características del método de relajación de Schultz
En cualquier caso, ¿cuáles son los fundamentos del método de entrenamiento autógeno de Schultz?
Pues bien, el método de relajación autógeno de Schultz tiene su origen en la hipnosis clínica, en el estado de ensoñación. Es un estado parecido al sueño que se consigue por intermedio de la influencia psíquica, la persona está consciente en todo momento y obtiene una sensación de tranquilidad y armonía.
Se basa en que no hay separación alguna entre el cuerpo y la actividad mental, por tanto el aprendizaje mental influye y modifica al organismo y viceversa.
La autohipnosis realizada de forma progresiva y sistemática provoca cambios fisiológicos (relajación muscular, modificación del ritmo cardíaco y respiratorio) proporcionando una herramienta reparadora de ciertas enfermedades. La práctica constante te proporcionará innumerables beneficios en tu salud física y mental.
Si quieres probar una práctica guíada de este método, no dejes de ver el siguiente video:
En cambio, si te interesa descargar toda esta información sobre el Método autógeno de Schultz en PDF., sólo pincha en el anterior enlace.
Otras técnicas de relajación
Además del método de relajación autógeno de Schultz, existen muchos otros métodos y técnicas de relajación que te pueden interesar. A continuación, te comparto información sobre algunos de los más conocidos:
- Técnicas de relajación muscular. Si lo que te interesan son ejercicios de relajación para determinado grupo muscular, no dejes de consultar este interesante artículo.
- Técnica de relajación yoga. Sin duda, una de las partes fundamentales de la práctica del yoga son sus técnicas de relajación. Si sigues el enlace anterior encontrarás más información.
- Técnicas de Wu Shu. Por último, el Wu Shu, es una técnica del Kung Fu, que se utiliza tanto como técnica de combate, como así también, como método de relajación.
Escribe tu comentario en "Técnicas de relajación occidentales"