Tratamiento del estrés

Tratamientos contra el estrés

Existen dos tipos de estrés, uno saludable y otro nocivo para la salud. Este último puede desencadenar enfermedades como la ansiedad y/o depresión. Por ello es importante conocer cuáles son los tratamientos existentes contra el estrés.

Si tienes que transitar una situación límite o conflictiva, el estrés es una adaptación que se produce en tu organismo para tratar de salir de ese problema. Cuando esto ocurre se produce un estrés bueno o eustrés. En cambio, cuando el estrés es sostenido en el tiempo, se trata de un estrés malo o distrés.

Si sufres de distrés es momento de ponerlo a raya a través de diversos tratamientos, para que esté no se transforme en otro tipo de patologías; como por ejemplo la ansiedad, fobia, ataque de pánico o depresión.

Existen diversos tratamientos contra el estrés, y para que puedas obtener mejores resultados es aconsejable que los combines, para que el resultado sea más efectivo.

  • Tratamiento médico: se busca, a través de la medicación, controlar la sintomatología para que el resto de los tratamientos que realices sean realmente efectivos.
  • Tratamiento psicológico: este tratamiento tiene como objetivo controlar la ansiedad emocional, las funciones fisiológicas y la tensión muscular. Para lograrlo existen diferentes técnicas:
    • técnicas de relajación, liberando al cuerpo y a la mente de tensiones.
    • Técnicas cognitivo-conductuales, la cual se basa en aprender a controlar los pensamientos distorsionados que generan emociones negativas y sustituirlas por emociones positivas.
    • Técnicas de autocontrol, es un entrenamiento para regular conductas.
    • Técnicas de inoculación del estrés, cuyo objetivo es poder afrontar y relajarse ante situaciones estresantes, entre otras.
  • Tratamiento de acupuntura: con este tratamiento se busca controlar el flujo de energía de cada persona. La acupuntura reduce la frecuencia cardiaca, la presión arterial y regenera tejidos dañados.
  • Tratamiento de estimulación eléctrica: este tratamiento difiere al de electroshock y se considera que será, en un futuro cercano, muy beneficioso para tratar el estrés, la ansiedad y la depresión, además de otras enfermedades. Consiste en la aplicación de electrodos a nivel cerebral, por los cuales pasan una corriente eléctrica de muy baja intensidad y que tiene efectos analgésicos y tranquilizadores.
  • Tratamiento físico: la actividad física es fundamental para contrarrestar los efectos del estrés malo o distrés. A partir del ejercicio físico se liberan hormonas llamadas endorfinas que brindan placer y sensación de bienestar.
  • Tratamientos alternativos: como por ejemplo litoterapia, homeopatía, flores de bach, musicoterapia, etc.

Si estás sufriendo de estrés malo, puedes echar mano de alguno de estos tratamientos y contrarrestar los efectos nocivos del distrés. Sólo es cuestión de tomar consciencia de lo que te está sucediendo, y tomar el control de tus decisiones para que el estrés no perjudique tu salud y tu calidad de vida.

IMPORTANTE: La misión de "Tratamiento del estrés" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

10 Comentarios en "Tratamiento del estrés"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

carmen martin ...

MIL GRACIAS ME AYUDAN A TENER UN POCO MAS DE CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA Y U TI LI ZAR LA PARA NUESTRO BENEFICIO

0

25 de ago, 2011 - 16:27:19

Nahury ...

no tenia conocimientos des distres o estres malo

0

24 de sep, 2011 - 03:34:22

elvin ronaldo salazar maldonado ...

HOLA BUEN DIA SOY UNA PERSONA QUE PARECE MUCHO DE ESTRES, EN EL TRABAJO ME PONGO NERVIOSO , TENSO, ME DUELE HASTA LA BOCA DDES ESTOMAGO SALUDOS

0

30 de jun, 2012 - 17:43:05

anacleto baldeón valentin ...

Estmado amigo, quisiera me proporciones alguna idea sobre el poque, siento que mi cabez esta tensionado y me encuentro como si estuviese mareado,

0

20 de abr, 2015 - 18:19:07

mirandita ...

HOLA BUEN DIA TENGAN TODOS
YO SOY UNA PERSONA QUE SUFRO DE ESTRES Y ESTO ME DENOMINO ATAQUES DE DEPRECIÓN Y DE PANICO SI SABEN DE ALGO QUE ME ALLUDE SE LOS AGRADECERE.

0

18 de feb, 2013 - 20:38:50

daniela ...

sufro de ansiedad y me dieron opciones para tratarla tnx

0

3 de oct, 2011 - 22:47:33

Urbano Huamán clemente ...

estimados expertos sobre el problema de estres, por fa afirmarme hace 10 años estoy con este problema, lo que puedo superar,solicito ejercicios para vencer este mal.

0

15 de mar, 2013 - 19:26:36

Myrian ...

A mi me duele el pecho y ne cuesta entrar el aire y aveces me fatigo q puede ser

0

19 de feb, 2014 - 01:12:57

angel homero guamán satama ...

Estimado señor buenas noches, estaría muy agradecido si usted me ayuda a superar estas molestias, tengo inflamados los ganglios, cuello, alrededor del cuello tengo una volitas muy irritadas y los hombros, insomnio y el dolor es más fuerte al lado dercho, gracias por escucharme

0

8 de nov, 2015 - 00:02:04

alison ...

informacion que nunca habia tomado encuenta me ha servido para identificar lo que me esta pasando
gracias

3

11 de ago, 2011 - 19:29:12

Escribe tu comentario en "Tratamiento del estrés"

Comenta en Google+