¿Las plantas medicinales pueden ayudar a bajar de peso?
Eficacia de la fitoterapia para adelgazar según los expertos
Las plantas pueden ayudar en el proceso de perder peso, pero algunos expertos avisan que no hay plantas milagrosas. Pueden ser de gran apoyo si se combinan con ejercicio físico y dieta equilibrada. Descubre qué dicen los especialistas al respecto.
El doctor José Luis Berdonces, médico naturista, explica que hay plantas que pueden ayudar pero que "nunca hacen milagros". No sirve de nada tomar una planta medicinal y no seguir una dieta equilibrada ni realizar ejercicio físico. El doctor Berdonces aconseja que se tome una tisana y unos comprimidos de otro producto, pero que siempre se ha de pedir consejo profesional, antes de comenzar un tratamiento de este tipo. Así, aconseja realizar como mínimo 40 minutos de ejercicio físico cada día y seguir una dieta.
Algunas de las plantas más utilizadas para perder peso son el fucus y el glucomanano: ambos aumentan la sensación de saciedad. Además, el fucus aporta yodo, importante en la regulación de la hormona tiroidea. También sobresale la garcinia camboya, debido a que
estimula el ciclo digestivo interior.
Otras plantas que ayudan por su poder diurético son el ortosifón o la alcachofa, ésta última interesante por sus propiedades depurativas que actúan contra el estreñimiento, útil contra el hígado perezoso, ictericia y mala digestión de grasas.
También puedes encontrar otras plantas que poseen diversas propiedades, como el mate o la espirulina, que produce saciedad y además en su composición contiene los principales minerales necesarios para tu organismo.
Pero tal vez uno de los métodos más populares, basados en plantas naturales, es el consumo de té, especialmente del té verde, que reduce el apetito y es rico en polifenoles. En este vídeo puedes ver los beneficios de las distintas variedades de té para adelgazar.
En general, existen plantas cuya acción se centra en saciar al apetito, otras que estimulan la termogénesis y otras que favorecen la digestión. Todas ellas actúan sobre facetas muy concretas de los múltiples factores que intervienen sobre el proceso de aumento o pérdida de peso pero, en todo caso, sólo se mostrarán eficaces si complementas su consumo con una dieta equilibrada y medidas complementarias de índole psicológica y anímica que faciliten el éxito.
Fitoterapia y dietas milagrosas
Con demasiada frecuencia, la obesidad suele verse agravada por la baja autoestima y la ansiedad, lo que convierte a quienes la padecen en presa fácil de remedios y dietas milagro de escasa efectividad.
El difícil reto de perder peso suele convertirse en un círculo vicioso, cuyo origen reside en el nivel de ansiedad y baja autoestima. A menudo se recurre a tratamientos y dietas cuya escasa eficacia provoca un grado elevado de insatisfacción y sensación de fracaso que, a su vez, provoca mayor nivel de ansiedad y más baja autoestima. En algunos casos, las dietas “milagrosas” pueden incluso resultar perjudiciales para la salud.
En este sentido, la comunidad científica y las autoridades sanitarias están dirigiendo sus esfuerzos a prevenir a la población contra las llamadas dietas milagro. Cualquier tratamiento en este sentido debe ser controlado siempre por un facultativo que analice de forma pormenorizada las particularidades de cada individuo para no incurrir en riesgos innecesarios.
El tratamiento fitoterapéutico no es una excepción. El uso de plantas medicinales puede –y debe- ser controlado por un médico que, entre otros factores, evalúe si tu organismo está preparado o no para asumir la acción de según qué plantas. Por otra parte, conviene dejar por sentado que el tratamiento con plantas medicinales no produce por sí solo pérdida de peso, si bien constituye un complemento muy útil para un tratamiento más amplio.
Plantas medicinales y farmacéutica
Los especialistas advierten que el sobrepeso es la antesala de la obesidad y que, si no se controla, pueden aparecer enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y trastornos cardiovasculares.
Para la farmacéutica especialista en fitoterapia María Rico, "el farmacéutico conoce las plantas medicinales y puede aconsejar sobre cómo perder unos kilos de más de manera gradual y segura con la incorporación de una dieta equilibrada y ejercicio". Así, en función del tipo y causas del sobrepeso, el farmacéutico puede recomendar unos preparados de plantas u otros.
De este modo, plantas como el glucomanano, el plantago y el fucus, reducen el apetito al hincharse con el agua en el estómago y forman un gel que produce sensación de saciedad tras su ingestión. Es por ese motivo que son perfectamente recomendables en la lucha contra el sobrepeso.
Un caso práctico
El 40 por ciento de los españoles tiene sobrepeso en la actualidad, por ello cada vez son más los que se decantan por la fitoterapia para coadyuvar en procesos de adelgazamiento.
Un estudio realizado por Fitoterapia Infito señala que uno de cada ocho vascos adultos emplea plantas medicinales para controlar el sobrepeso, lo que significa que en torno al 36 por ciento de ellos son consumidores habituales de plantas medicinales, siendo los más partidarios los que residen en los núcleos urbanos y los jóvenes.
Además, el porcentaje de consumidores en el País Vasco que se muestra favorable a este tipo de prácticas complementarias para perder peso se eleva al 90 por ciento, lo que les sitúa por encima de la media nacional. Estas cifras aumentan cuando llega el verano y comienzan las prisas para perder peso. Por grupos, los más partidarios de la fitoterapia son los habitantes de núcleos urbanos, los más jóvenes y quienes tienen estudios secundarios.
La empresa encargada del estudio señala que el farmacéutico, por su proximidad al ciudadano, informa a los ciudadanos de las diversas alternativas para evitar caer en la obesidad, con el consiguiente riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes, hipertensión o trastornos cardiovasculares.
Escribe tu comentario en "¿Las plantas medicinales pueden ayudar a bajar de peso?"