Proporciones del cuerpo humano
Medidas corporales y estética
Es una preocupación creciente en muchas personas el alcanzar unas proporciones que tal vez sólo se vean en fotos editadas con programas especiales, o en personas que se han sometido a cirugías estéticas.
Por supuesto que el ejercicio físico modifica las proporciones y medidas del cuerpo, pero siempre dentro de parámetros fisiológicamente determinados.
Sin embargo, cada persona es única e irrepetible en todos los aspectos. Desde el punto de vista morfológico los investigadores han tratado de clasificar al cuerpo humano de varias formas, utilizando diferentes modelos y estudios.
El somatotipo o biotipo es un método que permite distinguir cada morfología midiendo parámetros externos al individuo. Establecieron que existen tres componentes en todos las personas pero en distintas proporciones: el endomorfo, el mesomorfo y el ectomorfo.
El endomorfo indica la cantidad de grasa en el organismo y está relacionado con la obesidad.
El mesomorfo establece el predominio de la masa muscular.
El ectomorfo describe la proporción del cuerpo donde predomina el largo por sobre el ancho.
Hay también valores y proporciones empíricos tomadas de deportes donde se establecen puntos dados por jueces, como es el caso del culturismo.
Por ejemplo establecen que el perímetro de cuello, bíceps y gemelos tienen que guardar las mismas medidas, de lo contrario se considera desproporcionado en relación a la cantidad de masa muscular desarrollada.
Si nos remontamos a la antigüedad, la proporción perfecta, algunos creen haberla encontrado en el dibujo de Leonardo Da Vinci, el Hombre de Vitruvio, inspirado en los escritos del arquitecto de la antigua Roma, justamente llamado Vitruvio.
En todo caso, las medidas no pasan solamente por una cifra estática, sino por la proporción que guarde el cuerpo, que a su vez estará influenciado por la cultura predominante y el imaginario social con respecto al concepto de belleza imperante, en una determinada época.
Escribe tu comentario en "Proporciones del cuerpo humano"