Proporciones del cuerpo humano

Medidas corporales y estética

Es una preocupación creciente en muchas personas el alcanzar unas proporciones que tal vez sólo se vean en fotos editadas con programas especiales, o en personas que se han sometido a cirugías estéticas.

Proporciones del cuerpo humano Por supuesto que el ejercicio físico modifica las proporciones y medidas del cuerpo, pero siempre dentro de parámetros fisiológicamente determinados.

Sin embargo, cada persona es única e irrepetible en todos los aspectos. Desde el punto de vista morfológico los investigadores han tratado de clasificar al cuerpo humano de varias formas, utilizando diferentes modelos y estudios.

El somatotipo o biotipo es un método que permite distinguir cada morfología midiendo parámetros externos al individuo. Establecieron que existen tres componentes en todos las personas pero en distintas proporciones: el endomorfo, el mesomorfo y el ectomorfo.

El endomorfo indica la cantidad de grasa en el organismo y está relacionado con la obesidad.

El mesomorfo establece el predominio de la masa muscular.

El ectomorfo describe la proporción del cuerpo donde predomina el largo por sobre el ancho.

Hay también valores y proporciones empíricos tomadas de deportes donde se establecen puntos dados por jueces, como es el caso del culturismo.

Por ejemplo establecen que el perímetro de cuello, bíceps y gemelos tienen que guardar las mismas medidas, de lo contrario se considera desproporcionado en relación a la cantidad de masa muscular desarrollada.

Si nos remontamos a la antigüedad, la proporción perfecta, algunos creen haberla encontrado en el dibujo de Leonardo Da Vinci, el Hombre de Vitruvio, inspirado en los escritos del arquitecto de la antigua Roma, justamente llamado Vitruvio.

En todo caso, las medidas no pasan solamente por una cifra estática, sino por la proporción que guarde el cuerpo, que a su vez estará influenciado por la cultura predominante y el imaginario social con respecto al concepto de belleza imperante, en una determinada época.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Proporciones del cuerpo humano" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "Proporciones del cuerpo humano"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
benito camelo

esto es una mierda no sale lo que quiero

alejandro

no hay nasa mas bueno k la actividad fisica ---------- y vivir sano y sentirte bn con tu cuerpo y estilo de vida ... :)

estefania silva

no me sirvio de nada su articulo agggg

benito camelo

esto no vale es una mierda

pepa

esta web es una mierda, estoy obesa y he seguido vuestros consejos durante un año... he engordado 20 kilos... no puedo con mi vida peso 135 kg!!
os quiere matar la gorda adefesio (lesviana) de Alcorcón (Madrid) c/ la virgen número 12 piso C.

gerardo

sere duro contigo as dado con el mejor y si as engordado eso es porque no sabes comer consejo simple te dare uno valiosisimos sera tu biblia no comas nada que tenga nada de hidratos de carbono y tampoco azucares solo alimentos con proteinas olvidate de los refrescos como la coca cola y eso intenta hacer ejercicios y no hagas dietas de medicos te la pondran equilibrada y no perderas el peso nunca , asin que quedate con esto sera de las mejores cosas que te puedan dar desinteresadamente no hidratos de carbono no azucares y poca grasa y mucha mucha proteina un beso


Escribe tu comentario en "Proporciones del cuerpo humano"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://remedios.innatia.com/c-control-de-peso/a-proporciones-del-cuerpo.html