La mentalidad adecuada para adelgazar

Aspectos mentales para adelgazar eficazmente

Adelgazar no se trata sólo de seguir una dieta restrictiva y un programa de ejercicio físico, la alimentación y la actividad física son importantes, peso si no lo acompañas con la mentalidad adecuada, el programa está condenado a fracasar.

El sobrepeso, en más del 90% de los casos, se debe a un exceso de comida ingerida; se come más de lo debido, y no por una necesidad fisiológica, sino como una forma de adormecer sensaciones de ansiedad, angustia y pesar. El Doctor Máximo Ravenna, especialista en obesidad dice:

"El modelo de las Very Low Calories es el del Very Low Anxiety… En la aldea globesa(sic), uno tiene que tratar de ser feliz a pesar del entorno hostil. Y eso se logra intentando no usar el consumo (y la comida) como alivio o cable a tierra. El equilibrio no sólo te da espacio en el estómago, sino en el cerebro y en el alma."

Los tratamientos en base a dietas y actividad física, son eficaces en una primera etapa, pero no se puede sostener en el tiempo un sentido de restricción permanente, porque crea cada vez mayor ansiedad. Hay que entrenar también la mentalidad adecuada, reconocer a la obesidad como una adicción, hacer de la actividad física un hábito más de vida, como es el higienizarse cada día, y encontrar el equilibrio y la medida.

Los parámetros mentales deben contemplar:

  • Evitar comer para aliviar el estrés y la ansiedad.
  • No buscar un placer efímero en la comida.
  • El cable a tierra no es comer, el alivio viene luego de reconocer que en realidad evitas enfrentarte a situaciones indeseadas.
  • La obesidad es un proceso progresivo, se da gradualmente, pero en episodios compulsivos (atracones), dominar la impulsividad es la clave.
  • Equilibrar el vínculo entre la conducta adictiva y el objeto de alivio (comida).

Se trata, por tanto, de una tríada en donde el dominio de los pensamientos termina por dejarte salir del círculo vicioso de dieta y atracón, con el consiguiente efecto rebote, evitando que entres en una frustración más profunda.


IMPORTANTE: La misión de "La mentalidad adecuada para adelgazar" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "La mentalidad adecuada para adelgazar"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

AlejanDra ...

Exceleente! Gracias

0

19 de jun, 2011 - 20:41:34

Escribe tu comentario en "La mentalidad adecuada para adelgazar"

Comenta en Google+