Programa económico para adelgazar
Perder peso utilizando variables económicas
Un equipo de científicos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) realizó un estudio en donde proponen un programa para perder peso utilizando variables económicas, que podrían complementar las clásicas prescripciones médicas.
Históricamente se asoció a la obesidad con un problema exclusivamente médico y nunca se lo abordó desde una perspectiva social. María Luz Loureiro investigadora principal del proyecto dice que los hábitos que fomentan la obesidad se heredan y esto se debe a circunstancias económicas.
El proyecto de los investigadores propone mecanismos de regulación que se pueden aplicar para disminuir el consumo de calorías y aumentar la actividad física que realizan las personas.
Por ejemplo, en los países nórdicos se ha prohibido la publicidad de alimentos con alto contenido de grasa y azúcares, propios de la dieta infantil, en la franja horaria destinada a los niños y adolescentes.
La aplicación de un impuesto alto al chocolate y el azúcar es otra de las medidas económicas posibles a adoptar, como ocurrió con el tabaco, decisión destinada a desalentar el consumo.
La idea del grupo de la Universidad de Santiago es intentar utilizar otras variables que afecten el desarrollo del sobrepeso y la obesidad, como puede ser el salario, la renta familiar, los precios. Por ejemplo, se opta por alimentos hipercalóricos procesados porque son más baratos y se pueden cocinar con menos elaboración.
Por tanto, el control del sobrepeso y la obesidad puede ser también una cuestión económica y regulada por esos factores, de modo de complementar a las variables médicas con base en la promoción de la salud.
Escribe tu comentario en "Programa económico para adelgazar"