Obesidad, abordaje integral para derrotarla

Tratamiento integral para la obesidad y el sobrepeso

Tradicionalmente, el problema del sobrepeso se lo tomaba como causa de sedentarismo y exceso de comida, por lo que el ejercicio físico y la dieta eran las soluciones definitivas. Si bien son los pilares de los programas de descenso de peso, es necesario que la obesidad se la tome mediante un abordaje integral para derrotarla.

Existen desde hace un tiempo, tratamientos integrales para la obesidad y el sobrepeso, que consisten en respetar una dieta muy restrictiva en calorías, supervisada por médicos y profesionales de la salud especialistas, acompañada por actividad física y, lo que es más importante, un grupo de terapia de apoyo.

El fundamento es que, la obesidad se la aborda como un problema de conducta, de adicción, de caer permanentemente en excesos. El Dr. Máximo Ravenna, especialista en obesidad lo expresa: ?Lo visible, es el cuerpo que habla desde su voluptuosidad, pero hay que ir más allá, a las conductas que llevan al exceso a ese cuerpo por la falta de medida?

El ser humano posee tres áreas de la conducta: cognitiva, psicomotora y socio-afectiva, que actúan simultáneamente, predominando una sobre otra de acuerdo a la actividad que realices.

El tratamiento integral no deja de lado ningún área, profundizando en todas para lograr la unidad. En tal sentido, reconoce que la persona con sobrepeso posee mucha información sobre la comida (área cognitiva) pero su problema es que no puede parar de comer (área socio-afectiva) y opera sobre esto, mediante grupos de apoyo coordinados por especialistas capacitados.

La dieta se realiza con estricta supervisión médica y está fundamentada en la fisiología, el ejercicio físico complementa y acompaña, además de servir como un poderoso analgésico de la ansiedad. La terapia grupal, pone blanco sobre negro el verdadero problema de la obesidad: el exceso, la falta de medida, la compulsión y el llenar vacíos, producto de una cultura que alienta la sobre estimulación y el éxito rápido e inmediato.


IMPORTANTE: La misión de "Obesidad, abordaje integral para derrotarla" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Obesidad, abordaje integral para derrotarla"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

negama ...

me sirvio porque no sabia lo de la conducta humana yo necesito bajar 40 kilos. necesito que me diga si estoy eliminando muchos liquidos porque no bajo de peso y tengo miedo de quedar con la piel flacida que me recomienta a parte de ejercicios.

0

3 de jun, 2011 - 12:55:07

nena ...

excelente artículo..siempre he leído notas..artículos al respecto por cuanto tengo problemas con la comida..pero soy honesta..jamás había leído algo tan simple..tan lógico..y tan real..me han hecho querer abordar mi problema de adicción a la comida..muchísimas gracias..Dios les bendiga..

0

13 de oct, 2011 - 04:15:15

Escribe tu comentario en "Obesidad, abordaje integral para derrotarla"

Comenta en Google+