Autoayuda para adelgazar

Dietas en la mente y con voluntad

¿Es posible bajar de peso mediante el autoconocimiento y la autoayuda?. No se trata de una receta mágica, pero una actitud mental positiva puede ser una clave importante en el objetivo de adelgazar.

Hay una realidad comprobable: los obesos que integran grupos de autoayuda para bajar de peso bajan más que quienes hacen dieta solos. Más de la mitad de los que van a grupos mantienen la disminución durante dos años.

Aparentemente, la razón principal sería que los miembros que conducen un grupo pueden ser un modelo, un consejero o un líder que alienta a la persona enferma, y la guía en el proceso de reconocimiento, aceptación y solución del problema.

¿Por qué es tan importante bajar de peso?. Sólo algunos datos: una disminución del 7% en el peso corporal, si se mantiene, reduce la incidencia de diabetes en un 58%. Bajar 5 kilos disminuye la presión arterial en las personas que padecen de hipertensión.

Para adelgazar, se necesita un compromiso consciente para controlar la manera de comer y para aumentar la actividad física. Pero la parte difícil es que el cambio en nuestros hábitos debe ser para toda la vida, no por una semana.

Se ha comprobado que es posible superar los instintos biológicos con capacidades cognitivas. En esto, la autoayuda cobra un papel importantísimo.

Estrategias

· Dieta con amigos: mucha gente ha descubierto que hacer dieta con un amigo mejora enormemente las posibilidades de éxito. En un programa de adelgazamiento realizado en Estados Unidos, los participantes que se sumaron acompañados por un amigo bajaron de peso en 10 meses un 33% más que quienes lo hicieron solos, y el 66% mantuvo el peso perdido.

· Consejos por e-mail: otra herramienta es el consejo conductual a través del e-mail. En el mismo programa citado con anterioridad, los participantes que tenían un tutor o consejero por Internet bajaron el doble de peso que quienes no lo tenían.

· “No esperar más que lo que usted puede lograr”: una gran proporción de la gente que abandona dietas lo hace por el sentimiento de frustración que nace al ponerse metas ilógicas: es importante que usted conozca sus limitaciones. El desafío es lograr estar feliz con una reducción modesta de peso, que se pueda mantener en el tiempo.

· Llevar un registro diario de comidas y pesarse a menudo son también dos opciones importantes, que contribuyen a mantener presente en nuestra mente el problema y su solución.

· Desayunar para evitar el hambre más tarde y el ejercicio regular, más allá de los lógicos beneficios físicos, también contribuye en el camino de potenciar nuestra voluntad frente al problema de la obesidad.

Grupos

En distintas partes del mundo, existen grupos de autoayuda para adelgazar destinados a niños, jóvenes, adultos, mayores, a distintos grados de sobrepeso, a obesos en mantenimiento y también para familiares.

Generalmente son coordinados por personas que han logrado superar sus problemas de obesidad y que son capaces de transmitir su experiencia. Los coordinadores reciben capacitación y actualización continua, presencial o a distancia, en obesidad, nutrición, actividad física, manejo técnico de grupos y otras temáticas.

La Fundación ALCO (www.fundacionalco.org), por ejemplo, es una institución sin fines de lucro que comenzó sus actividades en 1966 en Argentina, y luego se expandió hasta contar con 700 grupos en ese país y otros lugares de América (Uruguay, Paraguay, Brasil, Estados Unidos) y Europa (Israel, España).

Para concluir, vale destacar que los programas de obesidad no dan resultado duradero hasta que la persona cambia sus hábitos para toda su vida: hasta ese momento, ninguna dieta surtirá efecto. Y en ese punto, sin ninguna duda, juego un rol fundamental nuestra actitud mental.


4 Comentarios en "Autoayuda para adelgazar"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

martha ...

Me urge dejar de comer ya que lo hago por preocupación y no se como dejar de hacerlo o mejor dicho no he podido tener la suficiente fuerza de voluntad ya que es como si estubiera en un pozo dos, tres o cinco días con dieta saludable y vuelvo a caer y con más frecuencia como por la noche. Por favor necesito ayuda!

0

15 de jul, 2014 - 06:41:00

PATY GONZALEZ ...

FAVOR AYUDENME CON UNA BUENA Y EXELTENTE RECETA PARA BAJAR DE PESO, YO PESABA 112 LIBRAS, Y SIEMPRE ME HE MANTENIDO EN ESE PESO, PERO AHORA HE SUBIDO A 125 ÑLIBRAS, MI PESO IDEAL ES 115 LIBRA QUE HAGO

0

1 de feb, 2013 - 23:23:19

martha patricia vivas castro ...

Obtuve buena información, permitiendome de esta forma aclarar dudas.

0

1 de may, 2013 - 22:18:00

CLARO ...

ES BUENA PSICOLOGÍA PARA LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN SANA

1

27 de ene, 2012 - 18:55:56

Escribe tu comentario en "Autoayuda para adelgazar"

Comenta en Google+