El tabaco en pasta: pros y contras

Aunque su consumo está prohibido en casi toda Europa, el tabaco en pasta ha sido analizado como posible sustitutivo de los cigarrillos para fumadores empedernidos...

Aunque su consumo está prohibido en casi toda Europa, el tabaco en pasta ha sido analizado como posible sustitutivo de los cigarrillos para fumadores empedernidos. Sin embargo, no todo son bondades, ya que conlleva riesgos importantes para la salud.

El único país de Europa en el que se permite el consumo de tabaco en pasta, conocido también como "snus", es Suecia. Mascar tabaco en pasta ha sido considerado como un método útil de dejar de fumar y, de esta forma, reducir notablemente los riesgos de contraer cáncer. Pero al parecer, esto no es del todo cierto.

Recientes estudios científicos parecen confirmar que, si bien es cierto que un fumador empedernido puede reducir el riesgo de padecer cáncer de pulmón dejando de fumar y pasándose al "snus", éste presenta efectos que podrían llevarle a padecer cáncer de páncreas, así como a sufrir tumores en la boca y también en el pulmón.

En algunos países se ha llegado a promover su uso como medio para mejorar las expectativas de vida de los fumadores, con los peligros que ello conlleva para la salud pública. Estas medidas han sido argumentadas en base a la menor presencia de toxinas en el tabaco en pasta que en otras formas de tabaco, por lo que ha sido presentado como medio de mejora de la calidad de vida de los fumadores. Pero esto no deja de ser una verdad a medias.

Podemos considerar que mascar tabaco puede no ser tan perjudicial como fumar, especialmente si lo hace un fumador empedernido, pero la percepción de su consumo no puede llevarnos nunca a la creencia de que no conlleva riesgo carcinógeno.

Los consumidores de "snus" que nunca antes hayan fumado un cigarrillo o lo hayan hecho de forma esporádica, presentarán el doble de riesgo de riesgo de padecer cáncer de páncreas que los no consumidores.


No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "El tabaco en pasta: pros y contras"

Comenta en Google+