Qué es la hipertensión

Qué es la presión arterial alta

La hipertensión es una de las enfermedades circulatorias que más capacidad tiene de afectar al corazón, al deteriorar todo el sistema arterial. Si bien puede ser controlada, los chequeos periódicos se vuelven cruciales para evitar la presión arterial alta. Conoce aquí algunas de las características básicas de este problema de salud que se expande por el mundo entero.

Seguramente conoces, padeces o tienes en tu entorno a alguien que sufre de hipertensión. Es que éste, cada vez más creciente mal, se ha vuelto uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo entero, donde esta enfermedad avanza a raudales por causas como la mala alimentación, el sedentarismo y muchos otros factores más.

El mayor drama de la hipertensión arterial es que va produciendo silenciosamente cambios en las arterias y en todo el movimiento cardiovascular, deteriorando progresivamente todo el sistema circulatorio, corazón incluído. Está claro, las consecuencias de no tratar la hipertensión a tiempo y cuidadosamente, pueden resultar fatales con el correr de los años, razón por la cual los chequeos periódicos son fundamentales.

Se emplea para determinar el grado de hipertensión un parámetro que indica que aquellos que padezcan de una tensión arterial superior a 140/90 la sufren. Pero también existe un denominado "umbral", ubicado entre los 130/80 y los 139/89, quienes están en una zona de riesgo para contraerla, razón por la cual deben extremar cuidados.

Si bien en un gran número de casos es imposible determinar cuál es el factor preponderante de su origen, muchos de ellos tienen que ver con lo que se denomina "hipertensión arterial esencial", en donde la influencia hereditaria constituye una causa fundamental. Pero también existe la "hipertensión arterial secundaria", que no requiere de tratamiento crónico y puede ser tratada y seguida para observar la evolución de otras enfermedades.

¿Te interesa leer más sobre cómo combatir la hipertensión? Pues aquí tienes algunos interesantes artículos:


2 Comentarios en "Qué es la hipertensión"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

hernan herrera baeza ...

yo tomo enalapril de 20mg pero tambien consumo ajo
en las mañana en ayunas,puede producir algun deterioro
en el organismo el consumo de las dos cosas.
agradesco una respueasta
gracias

0

3 de ene, 2012 - 23:30:05

patricia sanchez ...

buenos dias mi mama sufre de hipertensión alta quisiera saber si pude tomar la flor de jamaica y si es asi, como deberia tomarla. Por favor rsponder, gracias.

0

24 de nov, 2011 - 15:02:28

Escribe tu comentario en "Qué es la hipertensión"

Comenta en Google+