Bulto en la axila doloroso y sin dolor: ¿qué es y cómo tratarlo?

¿Cómo saber si un bulto en la axila es cáncer?

¿Tienes un bulto en la axila? ¿Es con o sin dolor? Te diré cómo saber qué significa tu bulto en la axila y cómo tratarlo, tanto si es doloroso como si es sin dolor, interno, de grasa o con pus. ¿Me acompañas?

Bultos en la axila ¿qué son?

Pues bien, ante todo, si te ha aparecido un bulto en la axila, ten en cuenta que puede ser por diferentes causas. Te sugiero que en principio no te alarmes, pero tampoco dejes de consultar al médico. En cualquier caso, es importante que aprendas a diferenciarlos, ya que, tanto sus causas, como su pronóstico y tratamiento, pueden ser muy diferentes. Para ello deberás tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Si es un bulto en la axila con dolor. A menudo, los bultos por procesos inflamatorios e infecciosos son dolorosos.
  • Si es un bulto en la axila sin dolor. En cambio, un bulto por un tumor puede crecer lentamente, sin ocasionar dolor.
  • Si es un bulto en la axila interno. Si el bulto crece hacia el interior, cualquiera sea su origen, puede ser más difícil de resolver.
  • Si es un bulto en la axila de grasa. Por último, los bultos de grasa en general son benignos, sólo debes diferenciarlos de otro tipo de tumores.

Te explicaré brevemente, los diferentes bultos en la axila que puedes llegar a tener.

Golondrino en la axila

Un golondrino en la axila es un bulto que se forma por una hidrosadenitis supurativa, es decir por una inflamación de las glándulas sudoríparas. Los golondrinos son nódulos duros que pueden infectarse y formar un absceso. En cualquier caso, es probable que sientas un dolor intermitente.

Forúnculo en la axila

En cambio. si tienes un forúnculo en la axila, se trata de una inflamación de un folículo piloso. Los síntomas y la evolución son similares a los de los golondrinos y pueden empeorar con la infección, aunque en casos leves se resuelven de manera espontánea a los pocos días.

Ganglios inflamados en la axila

Ahora bien, si se trata de ganglios linfáticos inflamados en la axila, ten en cuenta que tanto puede deberse a procesos inflamatorios o infecciosos del brazo o de la mama, como ser un síntoma de cáncer de mama o linfoma. Con frecuencia los ganglios linfáticos inflamados blandos, móviles y con dolor son infecciosos, mientras que los cancerosos pueden ser indoloros, fijos y duros. Sin embargo, como esto no es concluyente, lo mejor es que consultes al médico y salgas de dudas.

Bultos de grasa en la axila

En cuanto a los bultos de grasa o lipomas de axila son tumores benignos constituidos por la proliferación de tejido celular subcutáneo. Ten en cuenta que en general no son dolorosos. No obstante, es importante que lo monitorees para seguir su evolución y crecimiento.

Quistes en la axila

Los quistes en la axila se deben a la inflamación de un folículo piloso o a un traumatismo cutáneo. Se trata de una bolsa que contiene sebo, un líquido viscoso, grasa y queratina. Debes tratar de evitar que se infecte y ayudar a que se resuelva con compresas calientes.

Tumor en la axila

Por último, como ya has visto un bulto o tumor en la axila, no necesariamente es cáncer. Sin embargo, dado que existe la posibilidad de que sí lo sea, no debes dudar, ni demorar la visita al médico, para descartar cualquier proceso tumoral y emprender cuanto antes el tratamiento correspondiente. De tal modo, evitarás infecciones o complicaciones de las mismas en caso que se presenten.

¿Cómo curar un bulto con y sin dolor en la axila?

Para terminar, te comparto más información sobre la forma de resolver algunos de los bultos en la axila más frecuentes. Espero te resulte de utilidad.

  • De grasa o lipoma de axila. ¿Tienes un lipoma de axila? Pues si es así no te preocupes. Se trata de un tumor totalmente benigno. En caso que crezca demasiado y moleste podrán extirpartelo fácilmente.
  • Por un quiste ganglionar en la axila. En cambio si tienes un quiste ganglionar en la axila, puedes recurrir a los remedios caseros que encontrarás en el enlace anterior, ya que son muy efectivos para eliminarlos.
  • Granos en las axilas con pus. Ten en cuenta que si te aparecen granos en la axila con pus, es muy importante controlar la infección. Si aún no lo has hecho, acude al médico, para que sea él quien indique el tratamiento a seguir.

¿Qué tipo de bulto tienes en la axila?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipo de bulto tienes en la axila?

golondrinos

19

forúnculos

14

lipomas

10

quistes

11

ganglios linfáticos inflamados

17

tumores

7

¿Tienes un bulto en la axila doloroso o sin dolor?

1 Comentario en "Bulto en la axila doloroso y sin dolor: ¿qué es y cómo tratarlo?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

ronar erixon reategui tapayuri ...

tengo una en mis axilas sin dolor que me recomienda

0

5 de sep, 2019 - 15:40:50

Escribe tu comentario en "Bulto en la axila doloroso y sin dolor: ¿qué es y cómo tratarlo?"

Comenta en Google+