Ardor de pies: por qué se produce y qué remedios caseros tomar

Cómo luchar naturalmente contra el ardor de pies

El ardor de pies es un problema muy común pero que muchas veces produce vergüenza comentarlo. Puede no dejarte dormir y hasta produce mal humor. Pero ya no más, conoce todo sobre el ardor de pies y como solucionarlo.

Los pies son una parte muy importante de nuestro cuerpo, son esenciales a la hora de caminar, pero además cargan mucho peso durante esa tarea. Luego de un largo día de caminata es normal que puedan doler, pero luego de una buena hidratación y una noche de descanso todo está mucho mejor. Sin embargo el ardor de pies es una molestia muy diferente.

Qué es el ardor de pies

El ardor en la planta de los pies se caracteriza no sólo por esa molesta sensación, sino que también por enrojecimiento de la piel, inflamación y cambios en la textura de la misma. También es posible que sudes más que de costumbre y sientas los pies calientes. Todo esto es porque tu organismo está tratando de eliminar los agentes invasivos que producen esta sensación, pero sin éxito.

Si alguna vez has sentido ardor en las plantas de los pies seguramente te sentirás identificado con todos estos síntomas. Pero..¿Por qué es que se produce el ardor en la plata del pie?

Por qué arde la planta de los pies

El ardor en la planta de los pies se puede producir por varias causas, entre ellas hay unas leves como los hongos o el uso de telas irritantes o que no absorben la transpiración, pero el ardor en la planta del pie también puede deberse a problemas graves como la anemia o estar relacionado a que tu hígado no funciona correctamente.

  • Telas irritantes. Esta es una razón muy común y fácil de solucionar, la elección de unas calcetines de telas no adecuadas como el nylon o similares harán sudar a tus pies más de la cuenta sin absorber la sudoración. Elige siempre calcetines de algodón para evitar problemas.
  • Hongos. Los hongos en los pies son muy comunes y apenas notes los síntomas como picazón, ardor, molestia y descamación de la piel comienza un tratamiento para evitar que el problema empeore.
  • Diabetes. Uno de los problemas relacionados a esta enfermedad es el denominado pie de diabético, entre los primeros síntomas de su aparición está el ardor, actúa rápido, un diagnóstico tardío puede significar la amputación de tu pierna.
  • Ampollas. Cuando te compras calzado nuevo o caminar mucho tiempo con unos zapatos apretados es la aparición de ampollas tiene grandes chances. Uno de síntomas es, una vez más el ardor de pies.
  • Hígado dañado. Principalmente relacionado al alcoholismo, el daño severo del hígado puede producir que tus palmas de las manos y los pies se pongan rojos y causen molestia como el ardor de pies.
  • Disfunción tiroidea. Los problemas de la tiroides producen cambios en tu cuerpo, este mal funcionamiento puede producir aumento o disminución de peso drástica. Si los sufres también es posible que sientas ardor en los plantas de los pies.
  • Anemia. La deficiencia de hierro produce muchos síntomas: mareos, pies pálida, cansancio y entre otros el ardor de la planta de los pies. Además estás toman una temperatura muy baja, se sienten frías, como las manos.

Ya sabes por qué arden las plantas de los pies, si quieres aliviar esa molestia puedes contar con algunos remedios que en algunos casos servirán de alivio y en otros de cura total.

Si tienes anemia o problemas hepáticos deberás ir a la raíz del problema y solucionarlo junto con tu médico, pero algunos trucos te ayudarán a lidiar con las molestias hasta que desaparezcan. En cambio si tienes ardor por pie de atleta u hongos podrás solucionarlo con remedios caseros para el ardor de pies.

Remedios para el ardor de pies

Hay varias opciones naturales que seguramente tienes en tu hogar o en el mercado más cercano. Sólo necesitas un poquito de tiempo y algunos ingredientes. Estos son los mejores remedios caseros para el ardor de pies.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es la mejor opción natural para eliminar hongos y bacterias que general ardor en la planta del pie.

Necesitas una taza de vinagre de manzana, tres dientes de ajo, dos limones, romero y tres tazas de agua. Pon en remojo tus pies durante unos minutos y luego lávalos. Repite todos los días antes de ir a la cama. Calmarás el ardor casi de inmediato y luego de una semana verás cambios positivos en la textura de tu piel.

Cúrcuma

La cúrcuma tiene asombrosas propiedades para tu piel. Es antiséptica, antibacteriana y antiinflamatoria. Te ayudará a eliminar los hongos pero también puede ser efectiva en casos de ardor por enfermedades como la diabetes ya que produce una sensación refrescante y ayuda a calmar el ardor en pies.

Frota la cúrcuma en polvo sobre la planta de tus pies. Ponte un vendaje y deja actuar durante una hora como mínimo. Enjuaga y repite todos los días.

Sales de Epsom

Los baños de sales de Epsom son excelentes para aliviar tanto el ardor como el dolor de pies. Son muy buenas para aliviar la tensión muscular, ayudan a que tus pies se relajen y ayudan a mejorar la circulación. También eliminan las toxinas y ayudan a calmar ese intenso ardor.

Sólo necesitas agua tibia, sales de Epsom, vinagre y al menos 30 minutos para relajarte y dejar que este remedio natural actúe.

Estos son tan sólo algunos de los remedios recomendados para el ardor en planta de pies, hay otros trucos que puedes probar para que tus pies se vean más bellos y se mantengan saludables.

Más remedios para tus pies

Los remedios caseros para el ardor de pies no son los únicos que debes conocer, también hay algunos pensados especialmente para la inflamación, el dolor de pies y también una opción fácil y efectiva para el aspecto de tus pies.

  • Antiinflamatorio de pies. Al final de un día de paseo o una larga jornada laboral tus pies están más cansados que el resto de tu cuerpo muchas veces. Duelen, están inflamados y terminan haciendo el final de tu día eterno. Prueba un baño de té de manzanilla para renorvarlos.
  • Truco para el dolor de pies. Hay otras opciones que puedes usar además del té de manzanilla, claro, un buen masaje y unos ejercicios pueden ayudar mucho también.
  • Exfoliante para pies Si lo que te preocupa es la belleza de tus pies prueba con un exfoliante de sal, aceite de oliva, menta y agua de rosas. Es ideal para hacer un día antes de usar unas sandalias ;).

¿Crees que funcionan estos remedios para el ardor de pies?

Gráfico de la encuesta: ¿Crees que funcionan estos remedios para el ardor de pies?

Si

17/9

No

4/4

No lo sé

6/3

¿Cuál otro truco agregarías?
IMPORTANTE: La misión de "Ardor de pies: por qué se produce y qué remedios caseros tomar" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Ardor de pies: por qué se produce y qué remedios caseros tomar"

Comenta en Google+