Qué es el dolor neuropático: tratamiento natural

¿Se cura el dolor neuropático?

Si alguna vez has sufrido un dolor neuropático, sabrás lo insoportable que puede ser. Pero, ¿qué es el dolor neuropático?, ¿se cura el dolor neuropático? Descubre en este artículo, todo lo que necesitas saber, incluso si existe un tratamiento natural para el dolor neuropático. ¡Acompáñame!

Qué es el dolor neuropático

Ante todo, debes saber que a diferencia de otros dolores, el dolor neuropático tiene su origen en el sistema nervioso. En efecto, el dolor neuropático es ocasionado por un mal funcionamiento del sistema nervioso que interpreta como dolorosos, otro tipo de estímulos no dolorosos, tales como el tacto o la temperatura. Por otra parte, si bien el dolor neuropático es más frecuente con los años, también puede presentarse en niños y jóvenes.

Diabético

Si tienes diabetes, tanto de tipo 1 como de tipo 2, puedes llegar a padecer dolor neuropático diabético, en general como consecuencia de una descompensación. No obstante, también puede ser el primer síntoma de diabetes. Además, el dolor neuropático diabético puede ser de diferentes tipos, aunque con más frecuencia afecta a las extremidades inferiores. De allí que ten en cuenta que si eres diabétic@, es probable que sufras de dolor neuropático en las piernas o en los piés.

Periférico

En cuanto al dolor neuropático periférico, a diferencia del dolor neuropático central, es el que tiene su origen como su nombre lo indica en el sistema nervioso periférico. Es decir en tus nervios, plexos y terminaciones nerviosas periféricas.

Lumbar

Así como es frecuente el dolor neuropático en las piernas en la diabetes, otra de las localizaciones habituales del dolor neuropático es la lumbar. Si tienes dolor neuropático lumbar, quizás sea consecuencia de una lumbociatalgia crónica.

Central

Ten en cuenta que el dolor neuropático central es el generado en el sistema nervioso central, es decir, en las neuronas del cerebro y en la médula espinal.

En la fibromialgia

Si bien no hay completo acuerdo al respecto, se ha identificado como neuropático, el dolor en la fibromialgia. De todos modos, a menudo, el tratamiento del dolor es similar en algunos casos.

En la esclerosis múltiple

En la esclerosis múltiple, el dolor puede ser neuropático o de otro tipo. No obstante, como ocurre con el tratamiento de la fibromialgia y de la neuropatía diabética, a menudo se relaciona la esclerosis múltiple a los dolores neuropáticos. De hecho esta enfermedad afecta el funcionamiento del sistema nervioso central.

Síntomas del dolor neuropático

En cualquier caso, los síntomas de este tipo de dolor, hacen referencia más bien, a las características del dolor neuropático, entre las que se destaca su aparición espontánea, sin un desencadenante que lo provoque. Además, entre los síntomas de dolor neuropático puedes experimentar sensaciones como las siguientes:

  • Sensación de descarga, como si te atravesase la corriente eléctrica.
  • Quemazón con ardor o con sensación de frío quemante.
  • Hormigueo, adormecimiento o entumecimiento.
  • Escozor, picazón o comezón.
  • Pinchazos o agujetas.
  • Tirantez u opresión.
  • Sensación lacerante, como si te estuviesen haciendo una incisión o corte.

¿Se cura el dolor neuropático?

Te preguntarás si se cura el dolor neuropático y en tal caso, si existe un tratamiento natural para dicho dolor. Pues bien, te diré que si bien el dolor neuropático es muy difícil de tratar porque no responde a los analgésicos habituales, puede aliviarse apuntando a sus causas para mejorar tu calidad de vida.

En cuanto al tratamiento natural del dolor neuropático es de carácter preventivo para detener el deterioro en el funcionamiento del sistema nervioso. Se basa principalmente en aumentar el aporte a través de suplementos, de vitaminas como la B1 o tiamina y la B12, ya que estas vitaminas son fundamentales para la regeneración neuronal.

Tratamiento del dolor neuropático

Las causas del dolor neuropático pueden ser muchas y en gran cantidad de casos, desconocidas. No obstante, cuando se habla de dolor neuropático, a menudo se piensa en estas cuatro enfermedades asociadas.

  • En el herpes zoster. Es, sin duda, una de las causas más frecuentes de dolor neuropático. Juan Esteban Jorge te explica todo lo que necesitas saber sobre el herpes zoster, vulgarmente conocido como culebrilla y que tanto malestar causa a quienes lo sufren.
  • En la diabetes. El pie de Charcot es una de las dolorosas consecuencias que puedes sufrir, si padeces de neuropatía diabética en los piés. María del Pilar Cancela, te informa al respecto.
  • En la fibromialgia. El doctor Adrián Sapetti te pone al tanto de las causas y del tratamiento indicado en esta dolorosa enfermedad, que se ha asociado a los dolores neuropáticos.
  • En la esclerosis múltiple. Por último, si sigues el enlace anterior, encontrarás toda la información que necesitas para el tratamiento del dolor en la esclerosís múltiple de la mano de Monserrat Sosa.

¿Qué tipo de dolor neuropático sufres?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipo de dolor neuropático sufres?

Diabético

65/91

En las piernas

188/34

Lumbar

121/44

En los pies

138/51

Por herpes zoster

33/60

En la espalda

84/18

Por estrés

64/23

Por fibromialgia

26/32

Por esclerosis múltiple

8/37

Post quirúrgico

44/30

Abdominal

18/33

Por ciática

38/21

¿Cómo alivias el dolor neuropático?

9 Comentarios en "Qué es el dolor neuropático: tratamiento natural"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

enrique ...

que uso para calmar el dolor

0

21 de ago, 2018 - 20:49:15

OSCAR ...

mi dolor es por E.M. lo trato con medicamento pero no funciona al 100 % y me gustaria buscar algo alternativo.

0

5 de ene, 2018 - 00:12:58

alma ...

no uso nada

0

28 de ene, 2018 - 17:58:42

Marcela ramirez ...

Acaba not de detectarmelo

0

27 de may, 2018 - 02:23:08

JOSE LUIS ...

E TRATADO CON MUCHOS MEDICAMENTOS Y NO SE QUITA SUFRI LESION DE PLEXO BRAQUIAL, Y EL DOLOR ES A VECES INSOPORTABLE ESTOY BUSCANDO OTRAS OPCIONES.

0

16 de ago, 2018 - 17:57:03

maría inés cocco ...

Tuve herpes zozter y he quedado con molestias, ardor, picazón, dolor en el cuello y escote. Consulté varios médicos pero ninguno pudo ayudarme a pesar de haber probado varias pomadas. Pido si fuera posible intentar con alguna medicación natural ya que no me gusta tomar remedios si no es una situación muy dolorosa.

0

21 de ago, 2018 - 22:14:24

ricardo sales hernandez ...

con antidepresivos y analgesicos

0

4 de nov, 2018 - 12:24:48

edmundo martinez rivero ...

Soy paciente de parkinson desde hace 10 años, padezco casi desde entonces polineuropatia desmielinizante, hace 3meses aprox. iniciue con un fuerte dolor. Es desesperante no poder erradicarlo, en mi caso se localiza en la lateral del empeine de mi pie derecho abajo del dedo pulgar, llevo 15 dias tomando 2 pastillas diarias de acido tioctico 600 mg,recomendado po mi neurocirujano el dolor ha disminuido aprox. en un 50% , no obstante sigue siendo intolerable, ya que me produce ciertos problemas de equilibrio o inestabilidad al tener la sensacion de que la planta del pie podria estar astillada, en la madrugada debo aplicarme alguna pomada, gel y darle masaje para evitar que de ardor, punzada y finalmente dolor intolerable pase a que mi pierna se convulsione.

0

4 de feb, 2019 - 23:43:00

josefina guzman gomez ...

su información es muy clara

gracias

0

26 de nov, 2019 - 18:07:45

Escribe tu comentario en "Qué es el dolor neuropático: tratamiento natural"

Comenta en Google+