¿A qué se debe el dolor en el lado izquierdo del abdomen?

Todo lo debes sabes sobre el dolor lado izquierdo abdomen

Habrás sentido alguna vez punzadas en el estomago del lado izquierdo, dolores o molestias y no conocías su razón. Aquí encontrarás posibles causas y remedios para aliviar la molestia.

Si alguna vez sentiste punzadas en el estómago lado izquierdo sabrás lo dolorosas y molestas que pueden ser. Como cualquier tipo de dolor puede deberse a diferentes causas y están no son fáciles de determinar, y siempre deben ser controladas por un médico especialista.

Sin embargo hay algunas pistas que puede darte tu cuerpo para tener una idea de lo que te está sucediendo y prevenir estas molestias. Conoce las causas más comunes del dolor de estómago en el lado izquierdo y algunos remedios para tratarlo.

Causas del dolor de estómago del lado izquierdo

El dolor en el costado izquierdo del abdomen es una molestia bastante común, aunque puede deberse a problemas más o menos graves. Es por esta razón que no debes dejarlo pasar y prestar atención además de conocer algunas de las posibles razones de este dolor.

Pero antes que nada debes saber que debes preocuparte por el dolor de estómago del lado izquierdo cuando.

  • Es constante. Es decir que no se presenta cada tanto, sino que lo sufres casi todos los días.
  • Es punzante. Además de constante esta molestia es punzante y seco, para que lo comprendas mejor, no es el típico dolor de los gases.

Si el dolor se presenta en momentos puntuales (cuando haces actividad física, luego de comer determinadas comidas o beber determinadas bebidas, por ejemplo) no deberías preocuparte tanto, pero si tomar las medidas necesarias para evitarlo.

Gases

Es sin lugar a dudas, la causa más común del dolor en el lado izquierdo del abdomen. Y no es una causa por la que debes recurrir a tu médico de urgencia, pero sí cuando se convierte en un problema recurrente. La mejor forma de evitarlo es comer más despacio, mantener los horarios de tus comidas y evitar los alimentos que te producen gases.

Período

Si eres mujer y sufres dolor del lado izquierdo del abdomen bajo es posible que sea porque está por venir tu período o bien porque lo estás transitando. Estos dolores pueden ser muy fuertes en algunas mujeres, principalmente durante los primeros días. Esto es producido por el dolor de tus ovarios que generalmente duelen ambos pero puedes sentir punzadas más fuerte de una lado que de otro.

Estrés

Si bien el estrés puede provocar muchos síntomas, uno de ellos es el dolor en lado izquierdo del abdomen y en realidad no se relaciona tan directamente con el estrés, sino que más bien con la indigestión que produce este malestar general.

Indigestión

Por supuesto que la indigestión no sólo se produce por el estrés, sino que su principal razón es el consumo de alimentos que te caen mal o están en mal estado. En estos casos es recomendable ir al médico ya que puede resultar en una intoxicación severa y difícilmente puedas tratarla en tu hogar. Aunque cuando no es compleja con beber agua y consumir alimentos livianos puede revertirse fácilmente.

Pancreatitis

Una de las razones más comunes del dolor en el lado izquierdo del vientre es la pancreatitis. El páncreas es una glándula ubicada entre el estómago y la columna. Cuando se inflama se produce la pancreatitis y significa la necesidad de correr a emergencias para ser internado, no intentes remedios caseros ni trucos porque no funcionarán y podría empeorar los síntomas.

Obstrucción intestinal

Es una de las causas más peligrosas del dolor en el abdomen del lado izquierdo, ya que puede significar la obstrucción del intestino delgado o colon y del mismo modo que la pancreatitis debe ser atendida de urgencia por profesionales. Pero no te alarmes que en estos casos tan severos el dolor es insoportable y no se compara con el de los gases. Otros síntomas de la obstrucción intestinal son la fiebre y dificultad (o más bien imposibilidad) para evacuar o expulsas gases.

Diverticulosis

Son pequeñas inflamaciones (bolitas de pus) en el tracto digestivo. Esto impide que tu cuerpo transporte los alimentos y bebidas que consumes, por lo que se estacan provocando dolor, fiebre e imposibilidad para expulsar gases, ir de cuerpo y orinar, vómitos y náuseas. Y en casos graves sangrado rectal. No es difícil darse cuenta por sus síntomas que la pancreatitis es un problema complicado que debe tratar un doctor.

Cálculos

Los cálculos o piedras renales son secreciones sólidas que se forman en los riñones a partir de partículas presentes en la orina. Pueden ser tan pequeños como un grano de arena (momento en que son asintomáticos) o bien grandes como una pelota de golf. A medida que aumenta su tamaño molestan más y producen más síntomas. También puedes sentir dolor en la espalda.

Quistes

Los quistes ováricos pueden producirse tanto en el ovario izquierdo como el derecho. Son un tema para preocuparse, pero no te alteres que no siempre son malignos. Es más, es un problema muy común en mujeres y generalmente son benignos. Los síntomas que los acompañan son período irregular, náuseas y vómitos. Debes recurrir a tu ginecólogo ante cualquier duda para realizar los exámenes apropiados.

Remedios para el dolor abdominal izquierdo

Como está detallado en las posibles causas del dolor en el lado izquierdo del estómago, hay algunas que no debes intentar tratar con remedios caseros, sin embargo cuando este dolor es por causas menos graves si puedes darle una chance a los remedios para el dolor abdominal izquierdo. Pero recuerda, si el dolor se vuelve muy fuerte o persiste durante algunos días visita a tu médico.

Para los gases

Al ser una de las principales causas del dolor en el abdomen lado izquierdo los gases tienen muchas opciones naturales y caseras que puedes probar para eliminarlos. Algunas hierbas como el comino, la canela, el cardamomo, el bulbo de hinojo, la salvia y el anís son muy buenas para eliminar los gases.

Prueba una infusión mezclando varias plantas o hierbas carminativas, como por ejemplo hinojo, anís y menta. Pon a hervir un litro de agua y apenas levante hervor agrega las hierbas (pueden ser las anteriormente nombrada, agregar o intercambiarlas por otras como la salvia o el cardamomo, por ejemplo). Tapa la preparación, apaga el fuego y deja reposar entre 15 y 10 minutos. Bebe, preferiblemente en ayunas.

Para el período

Si bien el período generalmente se trata con analgésicos, hay quienes prefieren opciones más naturales o bien alguna opción casera que te saque del apuro cuando no tienes medicamentos a mano. Hay diversos remedios caseros para dolores menstruales que puedes probar. Por ejemplo una infusión de hinojo o bien una de manzanilla.

Pero hay quienes dicen que un remedio casero de ruda es lo mejor no sólo para tratar el dolor en la zona baja del estómago, sino que también para aliviar otro tipo de molestias relacionadas a la menstruación.

Necesitas un litro de agua, una rama de romero, 4 flores de ruda y 2 ramas de la misma planta. Pon a calentar el agua, justo cuando comienza a hervir agrega las plantas, apaga el agua, tapa y deja reposar 15 minutos. Luego bebe una vez que esté a temperatura adecuada.

Para la indigestión

No esperes a sentir dolor por los gases o la pesadez de los alimentos. Apenas termines una comida copiosa prepara un remedio para acelerar la digestión. Hay varias opciones, las más elegidas son la nuez moscada, que reduce la formación de gases, la inflamación y además mejora la digestión, como también la infusión ya detallada anteriormente con hinojo, coriandro y comino.

Si notas que las infusiones de este tipo no te hacen el efecto deseado puedes probar con la pasta de nuez moscada. Mezcla 3 o 4 cucharadas de nuez moscada con leche caliente. Consume antes o después de comer.

Para la pancreatitis

Si bien este problema no debe ser tratado de forma casera hay algunos remedios que pueden ayudarte a prevenir y mejorar luego de la pancreatitis. Entre los remedios caseros para la pancreatitis se destacan el aloe vera, zumo de papaya, infusión de diente de león, de cúrcuma y el aceite de oliva. Estos remedios más que como cura son recomendables como preventivos y para tomar luego de haber sido atendido por tu médico.

Para la obstrucción intestinal

También conocida como oclusión intestinal requiere atención médica, sin embargo hay quienes recomiendan para aliviar el dolor hasta que esto sea posible, cataplasmas. Para prepararlas necesitas salvado, hojas de col y cebolla picadas. Pon todos los ingredientes en una olla con agua y espera a que hierva, una vez que esto suceda espera 5 minutos. Luego espera que se entibie y aplica en la zona de la molestia.

Para prevenir obstrucciones futuras puedes beber la preparación conocida como kéfir con semillas de lino. Ya sabes lo que dicen "mejor prevenir que curar".

Para los cálculos

Cuando son pequeños hasta los médicos profesionales prefieren recomendar remedios caseros para eliminarlos, antes de comenzar a consumir cualquier tipo de medicamento, sin embargo no siempre son efectivos, sino que es mejor usarlos como prevención para evitar que tu cuerpo cree cálculos renales. Entre estos remedios se destacan las infusiones de hojas de palta o algas fucus, como también una de raíz de jengibre.

Si tienes cualquier tipo de duda, tus dolores son muy fuertes o no se calman al pasar 48 horas es muy necesario que visites a un médico, es posible que requieras internación y algún tipo de tratamiento que nunca podrías hacer de forma casera.

Mas causas de dolor de abdomen

Por supuesto que éstas no son las únicas posibles causas de un dolor estomacal, son cientas las posibles razones de esa molestia. Por esto es importante un diagnóstico profesional, pero nunca está de más conocer qué puede estar pasando con tu cuerpo.

  • Colon irritable. Esta enfermedad puede deberse a varias razones, aunque generalmente es debido al estrés y la ansiedad. Es recomendable que realices relajación y yoga para evitarla, aunque también quizás sea necesario llevar a cabo una dieta restrictiva hasta que se normalice tu situación.
  • Cólico biliar. Se produce por el alojamiento de sedimentaciones como le colesterol y el calcio en la vesícula biliar. Puedes probar algunos remedios caseros y una dieta especial, pero si tu dolor es muy profundo deberás recurrir al médico para que te recete un medicamento para eliminar estos cálculos.
  • Úlcera estomacal. La alimentación, el estrés y los componentes genéticos están íntimamente relacionados con este padecimiento. Si sientes ardor estomacal y dolor en la zona del ombligo quizás debas consultar a tu médico, podrías estar sufriendo de una úlcera estomacal.

¿Sufres de dolor al lado izquierdo del abdomen?

Gráfico de la encuesta: ¿Sufres de dolor al lado izquierdo del abdomen?

Si

302/16

No

38/8

A veces

84/9

¿Cómo lo combates?
IMPORTANTE: La misión de "¿A qué se debe el dolor en el lado izquierdo del abdomen?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

7 Comentarios en "¿A qué se debe el dolor en el lado izquierdo del abdomen?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Gaudys bautista ...

Que puedo acer me duele costantemente el lado isquierdo siento como un dolor seco y ardor abeces y no evacuo vien. Costantemente me extriño sintiendo deceos y dolor por ir al baño u nada abeces el dolor me priba y dure 20 dias sin evacuar a q se deve

0

19 de oct, 2017 - 03:36:10

Alhe ...

No me tomo nada

0

24 de dic, 2017 - 02:45:23

XAVIER ...

Tengo un dolor del lado izquierdo no tengo problemas de prostata tengo 72 años nunca enfermo pero me preocupa y la verdad visita medica no es de mi agrado. que me puedes sugerir para eliminar este dolor agudo tengo inflamacion del estomago. gracias.

0

30 de ene, 2018 - 04:25:37

Carlos ...

Lo aguanto

0

5 de feb, 2018 - 04:46:17

aurora ...

Me dieron tratamiento x 25 de Libertrim Alfa, llevo 5 días de tratamiento, tengo una ligera mejoría pero estoy preocupada porque si no funciona deberán hacerme una colonoscopia

0

12 de feb, 2018 - 16:18:33

jesus sanchez ...

tengo colon irritable, sufro de estreñimiento pero por que se me calienta el lado izquierdo a que se debe y como solucionarlo

0

23 de abr, 2018 - 15:37:42

jesus ...

zantac 150 mg

0

11 de ene, 2019 - 21:34:39

Escribe tu comentario en "¿A qué se debe el dolor en el lado izquierdo del abdomen?"

Comenta en Google+