Qué es la fascitis plantar y cómo calmar el dolor en el talón

Causas de dolor en el talón

¿Te diagnosticaron fascitis plantar y no sabes cómo tratarla? ¡Tranquilo! Encontrarás consejos prácticos y ejercicios para que sepas cómo curar el dolor de talón. ¡No lo dejes de leer!

Qué es la fasciitis plantar

Quizás ya estés al tanto de que la fascitis plantar es una de las causas más comunes que puede provocarte dolor en el talón. Esta afección que puedes sufrir en ambos pies, es la inflamación de la banda gruesa de tejido, llamada fascia plantar, que se extiende a lo largo de la parte inferior de tu pie.

Naturalmente, la fascia plantar tiene la capacidad de absorber los golpes, apoyando el arco del pie. Pero, cuando la tensión es muy grande, puedes sufrir pequeños desgarros en el tejido del talón. La inflamación que te provoca dolor en el talón, puede ser debido a una lesión reciente o a la acumulación de lesiones menores a lo largo de años. El dolor de planta de pie es una afección bastante común en corredores y personas con sobrepeso.

Pero, ¿cuáles son las causas de dolor en el talón?

Por qué duelen los talones

Son varios los factores que pueden provocarte dolor de planta de pie. Entre las causas más comunes puedes encontrar:

  • Práctica de deportes. El tejido de la planta del pie se estira o se sobrecarga demasiado. Puede sucederte sobre todo cuando corres largas distancias, cuesta abajo o sobre superficies desiguales.
  • Problemas en la estructura del pie. Especialmente en el arco del pie, tanto pie plano como el arco del pie demasiado alto.
  • Por sobrepeso. Si sufres algún grado de obesidad o aumentaste en forma repentina de peso.
  • Problemas en el tendón de Aquiles. Generalmente por estar muy tenso.
  • Por usar un calzado inapropiado. Especialmente los que tienen un soporte de arco deficiente o suela blando. El dolor en el talón del pie, tiene la característica de ser más fuerte cuando te levantas después de haber estado cierto tiempo acostad@ o sentad@. También puede aumentar el dolor cuando estás parad@ por largo tiempo.

Ahora bien, ¿existe una cura para el dolor de planta de pie? Claro que sí, descúbrelo en los siguientes líneas.

Ejercicios para fascitis plantar

Los ejercicios son una de las mejores formas de aliviar el dolor en el talón. Los ejercicios de fascitis plantar consisten en el estiramiento y fortalecimiento de esta zona del pie.

  • Terapia física. Debe de ser indicada por un fisioterapeuta, el cual te puede proporcionar una serie de ejercicios para estirar la fascia plantar y el tendón de Aquiles. Por otro lado, también deberás realizar ejercicios para fortalecer los músculos inferiores de las piernas. Con el pie descalzo has rodar una botella con agua congelada contra el suelo. Esa simple acción te ayudará a estirar y desinflamar la fascitis plantar.
  • Masajes. Con la ayuda de una crema antiinflamatoria realízate suaves masajes en la planta de tus pies.
  • Aplica hielo. Coloca una bolsa de hielo cubierta con una tela debajo de la planta de tus pies, durante 20 minutos tres o cuatro veces al día o después de realizar una actividad deportiva.

Cómo prevenir la fascitis plantar

Si ya lograste tratar con éxito el dolor en las plantas de los pies al levantarse, para evitar recaídas, puedes tomar ciertos recaudos en tu vida diaria, por ejemplo:

  • Mantiene un peso saludable, evita tener sobrepeso ya que este recae directamente sobre tus pies.
  • Elige calzado que contenga bien tus pies, que tengan una plantilla baja a moderada en el talón, buen soporte para el arco y absorción de golpes.
  • No camines descalzo en superficies duras.
  • Evita los tacones altos.
  • No uses zapatillas deportivas desgastadas. Cuando tu calzado deportivo ya no amortigüe bien el movimiento de tus pies.
  • Practica otro deporte. Si corres y el dolor en el talón no te abandona, intenta practicar otro deporte de menos impacto: nadar o andar en bicicleta.

Remedios caseros para los pies

Afortunadamente, existen varias alternativas naturales para aliviar el dolor de pies, que pueden serte de gran beneficio, ya que las puedes preparar y aplicar en la tranquilidad de tu hogar. Te recomiendo las que conforman la siguiente lista, ya que son muy efectivas. ¡Pruébalas!

IMPORTANTE: La misión de "Qué es la fascitis plantar y cómo calmar el dolor en el talón" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Qué es la fascitis plantar y cómo calmar el dolor en el talón"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

marcelino gajardo leiva ...

hace mas o menos tengo una dureza en el talon de aquiles con mucho dolor que puedo hacer

0

21 de may, 2017 - 17:43:52

Escribe tu comentario en "Qué es la fascitis plantar y cómo calmar el dolor en el talón"

Comenta en Google+