¿Qué es un cólico? Tipos de cólicos

¿Por qué dan cólicos y cómo quitarlos?

¿Sabes qué es un cólico? En este artículo te diré tanto qué es un cólico, como los diferentes tipos de cólicos que existen. Además, te explicaré por qué dan cólicos, cuáles son sus síntomas y cómo quitarlos. ¿Me acompañas?

¿Qué es un cólico?

¿Te preguntas qué es un cólico? Pues bien, un cólico es un tipo de dolor que se localiza en el vientre y que se caracteriza por ser agudo, intermitente y espasmódico. El dolor cólico puede ser muy intenso, por momentos opresivo, tipo retortijón y por momentos desaparecer, variando de intensidad en el tiempo.

Tipos de cólicos

En cualquier caso, existen diferentes tipos de cólicos, de acuerdo a cuáles sean las causas o los órganos afectados que los originen.

Renal o nefritico

Uno de los cólicos más frecuentes, que puedes llegar a padecer es un cólico al riñón. Un cólico renal se produce por el movimiento de un cálculo a través del uréter. El cólico nefrítico generalmente, se origina en la zona lumbar y se va expandiendo por la región abdominal, a medida que la piedra avanza. La duración e intensidad de este tipo de cólicos dependerá del tamaño del cálculo y de la dificultad que tenga para avanzar hasta la vejiga. Dicen que es el dolor más intenso que puedes llegar a experimentar.

Menstrual

Otro cólico relativamente frecuente en las mujeres en edad fértil es el cólico menstrual. Los cólicos menstruales están provocados por las contracciones del útero, que se producen con cada menstruación. Sin embargo, no todas las mujeres tienen la misma sensibilidad a este tipo de dolor y algunas incluso, no padecen nunca este tipo de cólicos.

Biliar o de vesícula

En cuanto al cólico de vesícula es similar al cólico de riñón. Al igual que en cólico renal el cólico biliar se produce por el movimiento del cálculo a través de los conductos biliares. Por tal razón, a menudo este tipo de cólico se produce cuando has tenido una comida abundante y copiosa. En dichas ocasiones, la vesícula intenta vaciar su contenido en el intestino, arrastrando las piedras que al bloquear los conductos biliares, producen un dolor muy intenso.

Abdominal o de gases

En cambio, un cólico de gases se produce habitualmente, cuando los intestinos se llenan de flatulencias que no pueden expulsar. Un cólico abdominal de este tipo se produce tanto por aerofagia es decir, tragar aire como por trastornos digestivos o intolerancia a determinados alimentos. No obstante, algunos alimentos como las legumbres y vegetales como las coles y repollos, tienden a provocar la acumulación de gases que si no son eliminados, te pueden ocasionar un cólico.

Del lactante

Por último, si tienes niños estarás familiarizad@ con los típicos cólicos del bebé. Los cólicos del lactante se producen entre los pocos días y los 4 meses de vida, generalmente al atardecer y se caracterizan por un llanto descontrolado y difícil de aplacar. Pueden estar causados por gases gastrointestinales.

¿Por qué dan cólicos?

Las causas de los cólicos dependen del tipo de cólico de que se trate. Sin embargo, en todos los casos, parecen estar provocados por la contractura de la musculatura lisa de las vísceras implicadas.

  • Del uréter en el caso del cólico renal.
  • De los conductos biliares y la vesícula en el caso del cólico biliar.
  • De los intestinos en el caso del cólico de gases y del cólico del lactante.
  • Del útero en el caso del cólico menstrual.

Síntomas de cólicos

Ahora bien, además del dolor cólico, los diferentes tipos de cólicos se acompañan de otros síntomas. ¿Te gustaría conocerlos? Pues aquí los tienes.

  • Biliares. Los cólicos biliares se pueden acompañar de otros síntomas como dolor de espalda, náuseas, mareos, fiebre y color amarillento en la piel.
  • Renales. Los síntomas de cólico al riñón más frecuentes son precisamente el intenso dolor. A diferencia de los cólicos biliares no presentan fiebre, salvo que haya infección de las vías urinarias.
  • Abdominales. En cuanto a los síntomas de los cólicos de gases son fácilmente identificables. Se destacan los eructos, las flatulencias, la hinchazón y la sensación de estar repleto.
  • Menstruales. Los cólicos menstruales se producen en la etapa del período conocida como menstruación y pueden estar acompañados por pérdidas más o menos copiosas.
  • Del lactante. Como ya te anticipé el cólico del lactante se exterioriza con un llanto repentino y descontrolado.

¿Cómo quitar los cólicos?

Por último, te compartiré más información para que sepas en cada caso, cómo aliviar los cólicos que te aquejan. Espero que te resulte de utilidad.

  • Alivia tus cólicos menstruales con té verde. Monserrat Sosa te explica los pro y los contra del consumo de té verde durante la menstruación. Cabe señalar que entre sus beneficios el té verde es bueno para calmar los cólicos menstruales.
  • Quita tu cólico biliar con alguno de estos métodos. Por otra parte, María del Pilar Cancela te presenta todas las alternativas de las que puedes echar mano para quitarte un cólico biliar y evitar una cirugía de vesícula. Si ya has tenido un cólico biliar, fíjate que puedes hacer para que no se repita.
  • Calma a tu bebé con estos remedios naturales. Los cólicos del lactante pueden atormentar a sus papás. Si tienes un bebé pequeño y sufre de este tipo de cólicos puedes recurrir a determinados remedios naturales. No obstante, antes de administrarselos, consulta con tu neonatólogo.
  • Expulsa naturalmente tus flatulencias. Afortunadamente, existen muchos remedios caseros que te permiten eliminar las flatulencias de manera natural y de tal modo, combatir los molestos dolores y retortijones de los cólicos abdominales. Puedes recurrir a ellos para tratar tus molestias digestivas causadas por los gases.
  • Elimina tu cólico renal. Por último, si tienes o has tenido un cólico renal, ya sabes como es uno de los dolores más intensos que existen, muchos aseguran que es sin duda, el más intenso. Descubre en el enlace anterior que puedes hacer para eliminar tus cálculos y combatirlo.

¿Qué tipo de cólico has tenido?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipo de cólico has tenido?

Renal o nefrítico

6/7

De vesícula o biliar

11/6

Abdominal o de gases

34/3

Menstrual

14/1

¿Cómo alivias tus cólicos?

1 Comentario en "¿Qué es un cólico? Tipos de cólicos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Angélica polo Jiménez ...

Buenas noches en estos momentos tengo desde ayer un coliko pero es en la parte como en la boca de el stomago y me camina al rededor me viene y me van me vienen y me van

0

21 de jun - 01:01:06

Escribe tu comentario en "¿Qué es un cólico? Tipos de cólicos"

Comenta en Google+