Causas del dolor de cintura: ¿por qué duele la cintura?

¿Cómo aliviar el dolor de cintura?: remedios caseros y ejercicios

¿Te duele la cintura? En este artículo te hablaré de las causas del dolor de cintura. Descubre por qué duele la cintura y cómo aliviar el dolor de cintura con remedios caseros y ejercicios. ¡Acompáñame!

Causas del dolor de cintura

¿Te preguntas por qué te duele la cintura? Pues bien, debes saber que son muchos los motivos por los que puede doler la cintura. A continuación te ayudaré a determinar, cuál es la causa de tu dolor de cintura en particular.

... y caderas

Con frecuencia, el dolor de cintura afecta también las caderas. En tales casos, el dolor de cintura puede que se deba a una mala postura o a un mal movimiento, que causa la distensión muscular en la zona. Este dolor es transitorio y se alivia en poco tiempo, relajando los músculos afectados. También se puede producir por levantar algo muy pesado, curvando la espalda, en lugar de hacerlo flexionando las piernas. Esta última es la forma correcta para no dañar tu cintura.

... y piernas

En cambio, si tu dolor de cintura se irradia hasta las piernas, es probable que tu problema resida en el nervio ciático, el más largo del organismo. La ciatalgia es una de las causas más frecuentes de dolor de cintura, en especial a partir de los 50 años. Puedes sentir adormecimiento y quemazón en la espalda baja, que se extiende hacia las piernas. En este caso, el dolor de cintura te aumentará al sentarte.

... y espalda baja

Cuando se habla de dolor de cintura, a menudo se hace referencia específicamente a la espalda baja, es decir un nivel que se encontraría por debajo de la linea de la cintura.

... y riñones

En ocasiones, el dolor de cintura es causado por problemas renales. Quizás tengas una infección en los riñones o cálculos renales. En tal caso, puedes sentir un dolor intenso en la espalda baja, a la altura de la cintura.

... y ovarios

No obstante, en otros casos el dolor de cintura en la mujer, se puede asociar a problemas ginecológicos como endometriosis o quistes de ovarios. En tales casos, es probable que el dolor de cintura se acompañe de dolor de vientre.

del lado izquierdo

Ten en cuenta que el dolor de cintura del lado izquierdo puede ser causado por problemas en el estómago, bazo o páncreas. Sin embargo, también puede deberse a otras causas que afectan dicho lado del cuerpo. De allí que ante la duda, lo mejor es que consultes al médico, para descartar causas que requieren de tratamiento urgente.

del lado derecho

Por último, el dolor de cintura del lado derecho puede ser causado por problemas de vesícula, apendicitis, como así también por otros problemas o lesiones que se localizan del lado derecho.

Por qué duele la cintura

Por otra parte, existen circunstancias especiales en las que casi inevitablemente, duele la cintura. Te diré cuáles son y a que se debe en cada caso el dolor de cintura.

En el embarazo

Ante todo, te diré que es normal el dolor de cintura en el embarazo. En efecto, cuando estás embarazada, el peso del bebé causa un aumento de la curvatura lumbar, lo que puede ocasionar dolor. Sin embargo, también puede estar causado por los cambios hormonales que hacen más laxa la musculatura. Ten en cuenta que si el embarazo es múltiple, existen más posibilidades que te duela la cintura.

Al dormir o al despertar

En cuanto al dolor de cintura al dormir o al despertar está causado por la posición en la que duermes. Evita dormir boca abajo, ya que dicha posición favorece el dolor de cintura y espalda.

Después del parto

En teoría, después del parto, el dolor de cintura debería desaparecer. Sin embargo, quizás los músculos te hayan quedado debilitados y el dolor de cintura se prolongue más alla del parto. En tal caso, es importante que fortalezcas la musculatura con ejercicios.

Al agacharse

Si sientes dolor de cintura al agacharte, es porque no lo haces cómo corresponde. Recuerda que no tienes que curvar la espalda para ello, sino simplemente flexionar las piernas, mientras mantienes la espalda recta. Verás que si lo haces de ese modo, tu cintura ya no te volverá a doler.

Cómo aliviar el dolor de cintura

Ahora bien, si tienes dolor de cintura seguramente, te interesará saber qué tomar para el dolor de cintura. A continuación, encontrarás más información sobre cómo curar el dolor de cintura. Espero te resulte de utilidad.

  • Con remedios caseros. En primer lugar, Monserrat Sosa te comparte algunos remedios caseros, tales como el aloe vera, el limón, el rábano y el ajo, entre otros, muy efectivos por sus propiedades para quitar el dolor de cintura.
  • Con ejercicios. Por otra parte, ciertos ejercicios resultan fundamentales para eliminar la distensión muscular, la principal causa del dolor de cintura. Por ejemplo, los eercicios de yoga que encontraras en el enlace anterior.
  • Con masajes. En cualquier caso, Laura Casas te sugiere una sesión de masajes. Si duda una de las formas más reconfortantes de liberarte de tu dolor de cintura.

¿Por qué te duele la cintura?

Gráfico de la encuesta: ¿Por qué te duele la cintura?

Por una mala postura

102/31

Por movimientos inadecuados

75/41

Por levantar peso

60/55

Porque estás embarazada

25/68

Por problemas renales

46/50

Por problemas digestivos

28/42

Por problemas ginecológicos

22/40

Por ciatalgia

15/38

¿Cómo alivias el dolor de cintura?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Causas del dolor de cintura: ¿por qué duele la cintura?"

Comenta en Google+