Dolor en el bajo vientre, ¿por qué duele y cómo aliviarlo?

Causas de dolor en el vientre bajo

¿Te duele el bajo vientre? En este artículo te diré por qué duele el vientre bajo. Por otra parte, no sólo te daré las causas de dolor en el bajo vientre, sino que además, te diré cómo aliviarlo. ¡Acompáñame!

Causas de dolor abdominal bajo

Ahora bien, las causas de dolor en el bajo vientre pueden ser muy variadas. En principio, depende de las características de dicho dolor. No es lo mismo si el dolor en el abdomen bajo es del lado derecho que si afecta al lado izquierdo. Por otra parte, las causas pueden variar si además, presentas otros síntomas como por ejemplo gases o dolor de espalda. Te ayudaré a determinar por qué te duele el abdomen bajo.

Lado izquierdo

El dolor en el vientre bajo del lado izquierdo es bastante inespecífico, por lo que su origen no te resultará fácil de develar. No obstante, puede ser ocasionado por las siguientes causas desencadenantes:

  • En los día previos al período. Es muy frecuente en las mujeres, tanto durante el período, como en los días previos.
  • Problemas digestivos. Como los que con frecuencia, se presentan en el colon irritable, pero también en otro tipo de trastornos de la digestión.
  • Infecciones urinarias. A nivel de la vejiga o más altas.
  • Trastornos genitourinarios. Tanto en mujeres como en hombres.

Lado derecho

En cambio, si tienes dolor en el abdomen bajo del lado derecho, existe la posibilidad que la causa sea una apendicitis. No se trata de aliviar el dolor sino de tratar su causa. Por tal razón, en tal caso, te sugiero que consultes a tu médico sin demoras.

Con gases

Por otra parte, si el dolor en el bajo vientre, tanto si es generalizado, como si se localiza en izquierda o derecha, va acompañado de gases u otros síntomas gastrointestinales como por ejemplo, distensión abdominal, estreñimiento o diarrea, es probable que se trate de un síndrome de colon irritable.

Con dolor de espalda

¿Te duele la espalda? Pues bien, si además del dolor en el vientre bajo, te duele la espalda, quizás tengas que pensar y descartar la posibilidad de una cistitis o infección de orina, que subyace a dichos síntomas.

¿Por qué duele el abdomen bajo?

Por otra parte, tampoco es lo mismo si te duele el bajo vientre y eres hombre como si en cambio, eres mujer. En especial si estás embarazada, ya que en este último caso, existen otras causas que pueden determinarlo. Descubre cuál es tu caso.

En el hombre

Si eres hombre y te duele el vientre bajo, además de las causas inespecíficas de sexo que ya te he comentado, existen otros desencadenantes que te conviene conocer. En general, se relacionan con problemas del aparato genitourinario masculino. Acude al especialista para que determine, si lo que causa tu dolor en el bajo vientre es una prostatitis u otro tipo de afecciones a dicho nivel.

En la mujer

En cambio, si eres mujer, seguramente, conocerás los dolores de bajo vientre y hasta es probable que ya te hayas acostumbrado a los mismos y les restes importancia. Sin embargo, ten en cuenta que no siempre son atribuibles al período. Por tal razón, en caso de duda, te sugiero que consultes con tu ginecólogo.

En el embarazo

Si bien el dolor en el bajo vientre es habitual en las mujeres en edad fértil, si estás embarazada seguramente, te causará mayor angustia y preocupación. Si bien en cualquier caso, tendrás que consultar con tu ginecólogo, a continuación, te diré cuál puede ser la causa de tu dolor en el vientre bajo, de acuerdo al momento del embarazo en que se produzca.

  • Al comienzo del embarazo. El dolor en el abdomen bajo durante las primeras 12 semanas, es decir en el primer trimestre del embarazo puede atribuirse tanto a una infección urinaria como a un embarazo ectópico o puede anunciar una amenaza de aborto espontáneo. En cualquier caso consulta inmediatamente a tu médico, ya que la continuidad de tu embarazo estará en riesgo, si no lo haces
  • Durante el segundo trimestre. En cambio, durante el segundo trimestre el dolor en el bajo vientre pueden deberse a un desprendimiento de la placenta o a un aumento súbito de tu presión arterial, lo que se conoce como preeclampsia. Ambas situaciones deben ser tratadas por un facultativo. No obstante, en ocasiones, durante este período comienzan las primeras contracciones de entrenamiento que surgen espontáneamente y que no revisten ninguna gravedad, sino todo lo contrario. En tal caso, lo mejor que puedes hacer es relajarte.
  • En el tercer trimestre. Por último, durante el tercer trimestre, el dolor en el bajo vientre a menudo se produce por gases y estreñimiento. Trata de controlar ambos a travé de la alimentación. En otros casos puede ser causado por la tensión del ligamente redondo a medida que el útero crece. Este ligamento une el útero con la pelvis y tiende a tensarse mucho al promediar el parto. Para aliviarlo puedes intentar cambiar de posición. Finalmente, un día sentirás un dolor en el bajo vientre y probablemente, sea el inicio de tu trabajo de parto. Si es el caso, ¡disfrútalo! Smiley face

¿Cómo aliviar el dolor en el bajo vientre?

Por último, a la hora de aliviar tu dolor en el bajo vientre, tendrás que tener en cuenta la causa que lo determina. A continuación, te comparto más información, sobre algunos casos en particular, para que sepas cómo actuar. Espero que te resulte de utilidad. Sin embargo, recuerda que en cualquier caso, la última palabra la tendrá tu médico.

  • En la apendicitis. Si tu dolor en el bajo vientre es del lado derecho, es muy probable que sea a causa de una apendicitis. En tal caso, es importante y urgente que acudas a tu médico, ya que a menudo la única alternativa de tratamiento de la apendicitis es la quirúrgica.
  • De origen premenstrual. En cambio, los dolores premenstruales del bajo vientre, más allá de la molestia que implican, en general no revisten mayor gravedad, por lo que puedes echar mano de algunos remedios caseros para eliminarlos.
  • Por una infección urinaria. Si también te duele la espalda, es probable que tu dolor en el bajo vientre sea síntoma de una infección urinaria. En tal caso, también es importante que acudas al médico para que te indique el tratamiento adecuado y evites problemas mayores.

¿Cómo es tu dolor en vientre bajo?

Del lado derecho

1/3

Del lado izquierdo

2/1

Con gases

4/2

Con dolor de espalda

1/3

¿Qué haces para aliviar tu dolor en el bajo vientre?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Dolor en el bajo vientre, ¿por qué duele y cómo aliviarlo?"

Comenta en Google+