¿Por qué duelen las rodillas? Causas más comunes

Ejercicios para las rodillas

Es un mal que te afecta cada tanto, pero ¿quieres saber por que duelen las rodillas? Varias son las causas que pueden provocarte dolor de rodilla y algunos ejercicios físicos para las rodillas pueden ayudarte a aliviar el dolor y mejorar la flexibilidad. ¡No te pierdas este artículo!

Tipos de dolor en la rodilla y sus causas

Las rodillas cumplen una gran función en tu cuerpo, son las encargadas de darle estabilidad al cuerpo y flexibilidad a las piernas, dejando que se doblen y enderecen. Desafortunadamente, el dolor de rodilla es un problema bastante común, que sueles producirse por diferentes motivos.

Te preguntas a menudo: ¿por qué me duelen las rodillas? Para determinar exactamente qué problema las aqueja, es necesario que pongas especial atención en la ubicación del dolor en las rodillas, ya que puede variar dependiendo de la estructura que esté involucrada. Como regla general médicamente se conoce que el dolor en la rodilla tiene tres causas principales:

  • Lesión aguda. Puede ser debido a un hueso fracturado, rotura de ligamentos, o por desgarro de menisco u otras lesiones.
  • Enfermedad. A la rodilla la puede afectar la artritis o contraer infecciones.
  • Uso excesivo. Es una condición que afecta mucho a los deportistas, pudiendo desarrollar artrosis, síndrome patelar, tendinitis y bursitis.

¿Por que duelen las rodillas? El dolor puede ubicarse en diferentes partes de la rodilla, dependiendo del problema que tenga.

Dolor detras de la rodilla

Es un dolor que puedes sufrir si realizas mucha actividad deportiva. Este tipo de dolor en la rodilla, afecta al músculo poplíteo que se sitúa justo detrás de la misma, esta es la razón por la que sueles decir: me duele la rodilla al doblarla. Además del dolor, también puedes llegar a sentir un abultamiento muscular o contractura, sobre el hueco posterior de la rodilla. La principal causa del dolor detras de la rodilla es el cambio de superficie al caminar o correr durante largos períodos.

Esto puede provocar distensión de las fibras del tendón del poplíteo. También cambiar el ritmo de carrera abruptamente puede propiciar el dolor en los tendones de la rodilla. El estiramiento es la clave para prevenir el dolor detrás de la rodilla, especialmente si has tenido un entrenamiento intenso.

Dolor debajo de la rodilla

Este tipo de dolor en la rodilla se debe principalmente a la inflamación del tendón rotuliano, también conocida como tendinitis en la rodilla o tendinitis rotuliana. La principal causa del dolor debajo de la rodilla es el uso excesivo de la misma, muchas veces debido a un sobreentrenamiento y cansancio.

Cuando los tendones de las rodillas se inflaman es común que sientas dolor luego de realizar deporte o bien antes de la actividad, pero tiene la particularidad de desaparecer o mejorar mientras haces ejercicio. Volviendo a aparecer luego de concluido el esfuerzo.

Para tratar el problema de ligamentos de la rodilla, debes de evitar realizar esfuerzos excesivos durante el entrenamiento y realizar ejercicios suaves de elongación. Aplicar hielo 15 minutos luego de cada entrenamiento sobre la zona afectada, también te será de gran ayuda.

Rodilla inflamada sin dolor

Nada más desagradable que tener la rodilla inflamada, ¿verdad? Es un problema bastante frecuente producido por la acumulación de líquido en el interior o alrededor de la articulación, popularmente conocido como liquido de la rodilla. En el caso de la rodilla inflamada sin dolor, la hinchazón puede aparecer de repente o de manera gradual, pero siempre limitando la movilidad de la pierna.

Generalmente, este problema sobreviene después de un golpe en la rodilla o de un esguince, que provoca que el agua en la rodilla se acumule, produciéndote dolor y rigidez en toda la pierna. También el liquido de la rodilla puede acumularse debido a una operación quirúrgica, como puede ser el reemplazo de la articulación por una prótesis.

Dolor de rodilla al flexionar

El dolor al flexionar la rodilla puede deberse a diferentes causas. En algunas ocasiones suele sobrevenir por:

  • Lesión deportiva. Donde se haya visto afectado el menisco o por un movimiento brusco que le hayas dado a la rodilla.
  • Sobrepeso. También se ha constatado que el dolor de rodilla al flexionar, es bastante frecuente en personas que tienen sobrepeso, ya que todo el volumen recae sobre las rodillas, haciéndolas trabajar más.
  • Calzado inadecuado. Una condición que podemos llegar a sufrir más las mujeres por usar durante largo tiempo calzado apretado o muy alto.
  • Exceso o escasez de movimiento. Muchos trabajos o también el estudio, fuerzan a estar muchas horas sentados, con las rodillas en una misma posición. Por el contrario, también subir y bajar repetidas veces escaleras pueden ocasionarte dolor al flexionar la rodilla.
  • Enfermedad. Este tipo de dolor en la rodilla también puede ser producto de un problema de salud como la artrosis o simplemente por el desgaste ocasionado por la vejez.

Dolor al estirar la rodilla

El dolor al estirar la rodilla o dolor de rodilla al flexionar suele ser uno de los problemas de rodilla más comunes. En general, lo que provoca el dolor de rodilla al flexionar es un daño en la articulación, el cual requerirá de atención médica. Puedes sufrir dolor al estirar la rodilla tanto en la parte de atrás o en la frontal de la articulación que se manifiesta como un dolor punzante al intentar flexionarla.

Afortunadamente, puedes tratar todas estas dolencias con ejercicios para las rodillas, ¿cuáles son los mejores? Descúbrelo en los siguientes párrafos.

Rodilla inflamada

Ejercicios para fortalecer las rodillas

La buena noticia es que existen diferentes ejercicios para las rodillas, que pueden ayudarte a fortalecerla y evitar nuevas lesiones. A continuación, te invito a que te tomes unos minutos para mirar el siguiente video, donde encontrarás varios ejercicios destinados a mejorar la flexibilidad y movilidad de tus piernas.

Si ya conocías los ejercicios para fortalecer las rodillas propuestos en el video, ¡no te preocupes! Dale un vistazo a los que se listan a continuación, seguro te serán muy útiles.

  • Ejercicios para tendinitis. Encontrarás una serie de ejercicios destinados a fortalecer las rodillas, reduciendo la inflamación, el dolor y ayudándote a prevenir futuros eventos tendinosos.
  • Ejercicios de quiropraxia. Descubrirás los beneficios de la quiropraxia para mejorar la flexibilidad de tus rodillas y otras articulaciones.
  • Ejercicios para mejorar la movilidad de la rodilla. Conocerás cuáles son los movimientos recomendados para fortalecer esta parte de tu cuerpo, siéndote de gran beneficio para caminar, correr y saltar mejor.

¿Qué dolor de rodillas sufres?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué dolor de rodillas sufres?

Dolor detras de la rodilla

30/21

Dolor debajo de la rodilla

14/20

Rodilla inflamada sin dolor

33/17

Dolor de rodilla al flexionar

60/7

Dolor al estirar la rodilla

33/15

¿Qué ejercicios para las rodillas o tratamientos te han ayudado?
IMPORTANTE: La misión de "¿Por qué duelen las rodillas? Causas más comunes" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "¿Por qué duelen las rodillas? Causas más comunes"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Jorge ...

Rodilleras

1

8 de feb, 2017 - 16:56:26

Escribe tu comentario en "¿Por qué duelen las rodillas? Causas más comunes"

Comenta en Google+