Mitos sobre las dietas rápidas para adelgazar
Comer una galleta de chocolate al día durante 4 años incrementa en 9 kilos el peso de un niño con equilibrio energético
En la época estival, los adeptos a las 'dietas milagro' se aferran a ellas para perder kilos de peso en un tiempo récord,...
Comer una galleta de chocolate al día durante 4 años incrementa en 9 kilos el peso de un niño con equilibrio energético, según un experto.
Desbancar las dietas tradicionales y proponer las mejores condiciones para regular el peso corporal de las personas con una base científica, es el objetivo de los expertos que participan en el curso Alimentación Saludable y Actividad Física como respuesta a la Obesidad del Centro Mediterráneo de la UGR, en Guadix. Y es que, en la época estival, los adeptos a las 'dietas milagro' se aferran a ellas para perder kilos de peso en un tiempo récord, a la vez que se masifican los gimnasios pero todos los expertos coinciden en afirmar que esta actividad no sólo no es saludable sino que puede acarrearnos graves problemas de salud.
Según el director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, Emilio Martínez de Victoria Muñoz, "en nutrición, los milagros no existen, pues del mismo modo que ganamos peso con el paso de los años, la pérdida de éste debe ser igualmente progresiva". Los expertos achacan el ansia por perder peso a un total desconocimiento de los procesos que regulan este control metabólico puesto que no se trata sólo de comer "menos" para adelgazar, ya que también entran en juego una serie de mecanismos hormonales y nerviosos que pertenecen a cada individuo y que convierten este proceso en algo más complejo.
Cuando las calorías consumidas se aproximan a las gastadas durante el día, el balance energético se mantiene en equilibrio, y, por tanto, el peso se mantiene constante. Sin embargo, este equilibrio se rompe cuando se ingieren más calorías de las gastadas y se aumenta de peso. Tanto es así que el experto señala que, si a una niña con un equilibrio energético se le ofrece cada día, y durante cuatro años seguidos, una galleta de chocolate, su peso en ese tiempo se incrementará en 9 kilos. Por tanto, el investigador apunta que para conseguir un balance energético negativo o equilibrado, no valen las 'dietas milagro'.
Emilio Martínez insiste en realizar una ingesta de alimentos y practicar ejercicio físico y si se puede realizar también una dieta rica en fibra ya que ayuda a controlar la obesidad, pues facilita la ingestión de menor cantidad de alimentos y aumentan la sensación de saciedad. Además, la fibra aumenta la velocidad del tránsito intestinal, mientras que el ritmo de absorción de los alimentos disminuye.
Escribe tu comentario en "Mitos sobre las dietas rápidas para adelgazar"