Cómo saber si tu cuerpo está ácido y necesita más alcalino

Como mantenerte saludable con un cuerpo alcalino

Mucho se habla ultimamente sobre los niveles de pH del organismo. Se dice que si es ácido significa que eres más propenso a enfermarte y sentirte mal, pero si lo mantienes alcalino estarás más saludable. Pero ¿Cómo saber si tu cuerpo es ácido o alcalino? Conócelo a continuación.

Un cuerpo alcalino es un cuerpo sano. Esta afirmación lleva a millones de personas a probar con dietas alcalinas que aseguran mantienen el cuerpo saludable. Esta idea nace desde la premisa de que el origen de las enfermedades no es siempre hereditario, sino que en muchos casos se debe a la presencia de ácidos metabólicos, ambientales y alimenticios.

Cuál es la diferencia entre ácido y alcalino

Acidez y alcalinidad son dos antónimos. Ambos se miden a partir del grado de acidez del pH de la sangre. Esta nivelación se mide 0 a 14, de ácido a alcalino, con el 7 como valor neutro.

Los extremos nunca son buenos, el nivel de sangre saludable es entre 7,35 y 7,45 pero estar más cerca de la acidez puede provocar algunos problemas de salud que las personas que siguen el estilo de vida alcalino quieren evitar.

Este estilo de vida incluye llevar una dieta vegetariana a base de verduras crudas, tomar mucha agua (nada de bebidas carbonatadas), frutas y algunos hidratos de carbono pero con moderación. Pero lo más importante es lo que prohibe esta dieta: carnes, mariscos, dulces, huevos, lácteos, edulcorantes, café, alcohol, zumos de fruta, refrescos y alimentos envasados. Todos alimentos que aumentan la acidez.

Cómo saber si tu cuerpo está ácido

El malestar general es uno de los principales síntomas cuando los niveles de ácido son muy altos, pero hay otras pistas de que algo no anda bien en tu cuerpo. Estos son algunos de los síntomas a los que debes prestar atención:

  • Sistema inmune debilitado, te enfermas mucho y te cuesta recuperarte.
  • Falta de energía, te sientes fatigado y te cuesta seguir la rutina.
  • Crecimiento de hongos, principalmente en los pies.
  • Inflamación de las encías.
  • Piel seca, debilitada y con envejecimiento precoz.
  • Dolores musculares, principalmente en la zona del cuello.
  • Dolor de cabeza, cansancio.
  • Problemas en la piel como sarpullido y acné.
  • Problemas cardíacos como el aumento de las pulsaciones.
  • Aumento de peso.

Todos estos síntomas pueden también estar relacionado a otro tipo de problema de salud, por lo que es muy importante que consultes con tu médico. El te enviará a hacer análisis de sangre, si los niveles de acidez son muy altos posiblemente te recete algún tipo de medicamento para regularla, si es leve seguramente te recomiende una dieta rica en alimentos alcalinizantes.

Cómo alcalinizar tu organismo

Llevar una dieta alcalina (o con la menor cantidad de alimentos ácidos) es la mejor opción para mantenerte saludable. Es fácil de llevar, además es una opción mucho más saludable y que te hará sentir con más energía, libre de enfermedades y dolores.
Estos son algunos tips para alcalinizar tu cuerpo.

  • Bebe dos litros de agua al día (o más si lo necesitas).
  • Reduce o elimina de tu dieta la ingesta de lácteos, carbohidratos, carnes y procesados.
  • Sustituye la leche de vaca por leches vegetales como la de almendras.
  • Elimina el azúcar y las bebidas carbonatadas.
  • Incrementa el consumo de vegetales frescos y crudos.

Y no lo olvides, el sabor de los alimentos no determina su acidez o alcalinidad. Por ejemplo, el limón tiene un sabor ácido, pero se vuelve alcalino una vez que ingresa a tu organismo. Ya que lo que determina esta propiedad no es su sabor sino su actividad metabólica.

Quizás en un principio no sea sencillo eliminar completamente alimentos como la harina refinada, las carnes y las bebidas azucaradas pero a los pocos días ya comenzarás a notar cambios en tu vida que no querrás dejar de disfrutar.

Una dieta vegetariana, un buen comienzo

A pesar de que algunas dietas vegetarianas contienen bastante alimentos con harinas refinadas puedes suplantarlas por integrales o bien suprimir esos platos. Al no incluir carnes y en algunos casos tampoco lácteos la dieta vegetariana es la mejor opción para alcalinizar tu cuerpo.

  • Primeros pasos No temas comenzar, comienza pensando qué comidas vegetarianas ya conoces y comienza a experimentar con la cocina. Habla con otros vegetarianos y comienza a visitar restaurantes que hacen estos deliciosos platos.
  • Qué beneficios tiene No sólo es alcalinizante, sino que además tendrás menos chances de sufrir sobrepeso, beneficiarás tu corazón y obtendrás las proteínas, vitaminas y minerales suficientes para vivir saludablemente.
  • Qué es una dieta detox vegetariana. Si te atreves a un gran cambio, antes de comenzar el estilo de vida alcalino prueba con una dieta detox, de esta forma eliminarás todo lo negativo de tu cuerpo para dar lugar a tu nueva vida.

¿Llevas una alimentación ácida o alcalina?

Gráfico de la encuesta: ¿Llevas una alimentación ácida o alcalina?

Alcalina

12/9

Acida

14/7

Intermedia

20/3

¿Qué opinas de la dieta alcalina?

5 Comentarios en "Cómo saber si tu cuerpo está ácido y necesita más alcalino"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

LILIANA ...

que si debo quitar las proteínas como la carne, por más que consuma vegetales frescos y frutas, limón, etc. no la podría seguir.

0

9 de oct, 2016 - 14:30:00

Elise ...

Liliana, existe polvos de proteína veganos para batidos. Yo tomo cada mañana un litro de agua o más con chlorella y spirulina, el resto del día antes de planear comer tomo otra vez un litro o más y antes de dormir igual, dependiendo cuanto me pida mi cuerpo y siempre me fijo que color tiene mi orina. Es solamente costumbre, mi cuerpo se acostumbró a tomar mucha agua y lo aprecio, desde entonces tengo muchisimo menos estrés.

0

25 de jun, 2017 - 08:42:57

Gemma Elena Maldonado García ...

Me interesaria poder hacerla, me puedes ayudar? Gracias..!!!

0

10 de oct, 2016 - 15:56:33

Florencio Palacin Hernandez ...

N o se cual es la dieta alcalina informar por favor

0

28 de nov, 2016 - 12:35:01

tere leiva ...

quiero saber si las algas son buena para ponerles a la comidas para alcalinizar .en que cantidad le pongo gracias

0

4 de sep, 2017 - 02:15:15

Escribe tu comentario en "Cómo saber si tu cuerpo está ácido y necesita más alcalino"

Comenta en Google+