Cómo calcular las calorías de los alimentos

Calcular calorías para organizar la dieta

Los programas de descenso de peso complementan el ejercicio físico con el seguimiento de una dieta. Sin embargo, el régimen puede fracasar sin no tienes una idea aproximada de cómo calcular las calorías que contienen los alimentos.

Dietas rápidas para bajar 5 kilos Todo organismo vivo necesita de energía para vivir, y ésta se toma de los alimentos que ingieres, que van sufriendo diversas transformaciones químicas hasta almacenarse en forma de energía, lista para ser utilizada.

Así mismo, el cuerpo necesita de otros nutrientes, como vitaminas y minerales, que se encuentran dentro de los alimentos, pero no aportan energía, sólo sirven para facilitar el metabolismo que se produce en el organismo para mantener el equilibrio.

Hay tres tipos básicos de alimentos:
  • Proteínas
  • Grasas
  • Hidratos de Carbono
Estos tres aportan calorías y nutrientes, existe un cuarto tipo que sólo aporta calorías y es el alcohol.

Caloría es la cantidad de energía que se necesita para elevar 1º centígrado la temperatura de 1 gramo de agua.

Cada alimento aporta al cuerpo una cantidad diferente de calorías:
  • Proteínas: 4 kilocalorías x gramo
  • Grasas: 9 kilocalorías x gramo
  • Hidratos de Carbono: 4 kilocalorías x gramo
  • Alcohol: 7 kilocalorías x gramo
Por ejemplo, si ingieres 100 gramos de pan, suponiendo que sólo se componga de hidratos de carbono, estaría aportando a tu organismo 400 kilocalorías.

Es necesario aclarar que los gramos de peso de los componentes químicos se los considera puros, ya que cada alimento tiene un componente de agua en su interior, no tienes que tomarlos como el peso directo del alimento para efectuar el cálculo.

En ese sentido, es mucho más fácil calcular la cantidad de calorías de los productos procesados, mirando la información que viene impresa en el envase; de esta forma, controlas tu dieta y puedes establecer aproximadamente las cantidades diarias necesarias para adelgazar o mantener el peso.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Cómo calcular las calorías de los alimentos" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

5 Comentarios en "Cómo calcular las calorías de los alimentos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
MARIVEL JARA

HOLA TENGO UN HIJO CON SOBREPESO Y QUISIERA SABER COMO CALCULAR LOS ALIMENTOS QUE LE DOY NO PUEDO HACER QUE BAJE DE PESO

Luis Saona Black

Tengo 79 años y estoy pesando 47 Kg, que se mantienen. A través de los últimos años he descendido de 67 a 68 Kg a mi peso actual y deseo recuperarlos en la medida de lo posible. Prescindiendo de la posibilidad de una serie de enfermedades no diagnosticadas hasta hoy, estoy casi convencido que yo mismo me llevé a este peso pues me sometí innecesariamente a una drástica dieta hipocalórica. Ahora veo que es muy difícil recuperar el peso perdido pero estoy insistiendo a través del control de calorías diariamente ingeridas que espero puedan a las 2,000. Como hay una variación notable en las numerosas tablas y datos sobre la cantidad de calorías en alimentos quería saber si existen Me iten métodos simples para determinar las calorías de un alimento. Hay, por ej. distintos valores para el caso del arroz blanco y las pastas y no sé cuál elegir. Tal vez basándose en la confiable composición química del alimentos investigado se pueda llegar a una aproximación más confiable.
Gracias por la atención que puedan dar a la pte.
Ate
Luis

nondoctor

Disfrute de la vida! Y coma de lo que pueda comer la cantidad que quiera (hasta antes de que duela, y esto solo lo podra conocer en base a experiencia.) hasta recuperar el peso deseado!
Suerte

Zaida Hernández

El cuerpo necesita de 114 nutrientes todos los días y si usted no le da eso su cuerpo con el tiempo se va descompensadon, y es donde aparecen las enfermedades, porque las celular no tienen nutrientes con que poder defender el organismo. Yo le recomendaría que comiera comida saludable en porciones pequeñas y completara con una nutrición celular que le aporta todos los nutrientes que usted necesita, vera como recupera su peso ideal.

IXTA

MOENITO ESPERO LE GUSTE.


Escribe tu comentario en "Cómo calcular las calorías de los alimentos"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://remedios.innatia.com/c-control-de-peso/a-como-calcular-las-calorias-de-los-alimentos.html