Festejos de navidad y fin de año: salud en alerta

Excesos en las comidas de navidad y fin de año

A controlar la salud en fin de año y navidad: el exceso de sal, de carnes, grasas, dulces y otros alimentos puede perjudicar terriblemente la salud en poco tiempo.

Los excesos que la gente comete para esta época del año, donde es tan común celebrar y comer en demasía, puede traer consecuencias nefastas para la salud. Por esto mismo, es recomendable controlar la ingesta excesiva de grasas y, sobre todo, sal.

Fin de año y navidad suelen ser todo un problema para aquellas personas que ya tienen problemas de salud. Es que se come y se bebe en exceso, razón por la cual la gente que ya acarrea problemas como hipertensión, colesterol u obesidad puede verse aun más perjudicada.

El doctor Ulises Lacour advierte que el primer factor de riesgo es la sal. "Existen pacientes hipertensos que le echan sal a la comida como si no tuvieran ningún problema. Después tienen esos picos de presión que los puede llevar a un problema realmente grave. Amén de por sí la carne tiene grasa y, en general cuando la comes, no la desgrasas toda. Después de una acumulación importante de cenas y comidas en menos de una semana se verán valores alterados de presión, valores alterados de triglicéridos, de todo lo que es colesterol".

Los dulces, las guarniciones, las bebidas, también son cosas muy consumidas en esta época, y este puede ser otro peso que se agrega al organismo, más cuando ya carga con alguna patología.

"Desde el punto de vista cardiovascular existe un importante grupo de hipertensos controlados e hipertensos que no están controlados, entonces es gente que sigue comiendo con sal y tiene eventos realmente preocupantes, porque la hipertensión es una enfermedad que ataca múltiples órganos no solamente el corazón, entonces obviamente tendrás mayor incidencia de pacientes con problemas cardiovasculares; aunque es verdad que no es mucho el aumento, el efecto de la sal es casi inmediato, pero el problema es que la gente no se cuida y si le sumas a la hipertensión, el tabaquismo y el sedentarismo, tienes un cóctel explosivo", agregó el doctor Lacour.

Dentro de las recomendaciones para enfrentar estas fiestas de manera sana están la de consumir muchos vegetales y, si se va a comer carne, que sea lo más magra posible y acompañada con vegetales crudos, ensaladas verdes o agridulces.


No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Festejos de navidad y fin de año: salud en alerta"

Comenta en Google+