Cuantos kilos de más te dejan las fiestas

Exceso de calorías en las fiestas navideñas

Nadie duda que durante las fiestas navideñas se come y se bebe de más. Pues bien, el Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Guadalajara investigó el exceso de calorías que se consumen en estas fiestas, y en cuántos kilos se traduce este abuso.

De acuerdo con ciertos estudios realizados por el Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Guadalajara, se estimó que el incremento de peso durante las fiestas navideñas es de entre 3 a 6 kilos. ¿Parecen muchos, no?

Pues bien, teniendo en cuenta estos datos, el aporte de calorías llega a aumentar en un 100%, lo cual duplicaría las calorías que normalmente aportas con tu dieta. Es decir que, si normalmente consumes entre 1500 a 2000 calorías diarias, en estas fechas especiales, puedes llegar a consumir entre 3000 a 4000 calorías. ¡Toda una cifra!. Esta situación puede empeorar si eres sedentario y no realizas actividad física.

De acuerdo con estos datos, las personas más afectadas son las personas mayores, ya que en general tienen otros factores de riesgos asociados a la obesidad, como por ejemplo la hipertensión, la hipercolesterolemia y/o la diabetes.

Incluso, se observó que las personas con trastornos de ansiedad y depresión son otro grupo de riesgo, ya que comen en forma compulsiva durante estas fiestas, para liberar la angustia que llevan dentro.

Estos datos son muy interesantes ya que sirven para prevenir el aumento de peso durante las fiestas y sus posibles complicaciones metabólicas y cardiovasculares, a través de sugerencias y consejos; como por ejemplo:

  • No saltearse ninguna comida durante los días festivos.
  • Comer porciones pequeñas.
  • Seleccionar carnes, vegetales y frutas sin el agregado de salsas saladas y/o dulces.
  • Si has comido de más, camina más. El ejercicio físico es una forma de compensar la mayor ingesta de alimentos.

No es necesario que te prives de la comida, lo que debes hacer es disfrutarla, pero comiendo en forma moderada. El espíritu de estas fiestas no debe pasar por la comida, sino por la posibilidad de reencontrarse con seres queridos y amigos.

Si bien son fechas especiales, lo más importante es tu salud, por ello toma conciencia de la esencia de estas fiestas. No lo olvides, cuídate en las comidas y en las bebidas, y que disfrutes de estas fiestas.


No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cuantos kilos de más te dejan las fiestas "

Comenta en Google+