El azúcar y los carbohidratos culpables del aumento de peso

El ejercicio físico ayuda pero no es la solución

La obesidad es un mal que aqueja cada vez con más frecuencia y a más temprana edad. Una dieta poco balanceada y con presencia de gran cantidad de azúcar y carbohidratos son, según los expertos, la causa. Conoce cómo llegaron a esta conclusión...

La obesidad es una de las enfermedades que ha avanzado a pasos agigantados en las últimas décadas en todo el mundo.

Generalmente, cuando se habla de obesidad, se la relaciona directamente con la falta de ejercicio, pero según investigaciones recientes esto no sería así. ¿Estás de acuerdo?

Según, los expertos en alimentación, mantener una dieta mal balanceada y rica en azúcares y carbohidratos es la principal causa del sobrepeso.

Para probar esta hipótesis, han realizado diferentes estudios al respecto.

Estudio sobre la incidencia de la dieta mal balanceada en el sobrepeso

Investigadores en medicina deportiva y médicos nutricionistas, han conformado un gran equipo, dirigidos por el Dr. Aseem Malhotra, cardiólogo del Reino Unido y consultor de la Academia de los Reales Colegios Médicos de Londres.

A este equipo también se han sumado el profesor Tim Noakes, del Instituto de Ciencias del Deporte de Ciudad del Cabo y el Dr. Stephen Phinney de la Universidad de California.

Dicho equipo de profesionales después de evaluar durante años diferentes resultados de investigaciones, ha llegado a la conclusión de que el ejercicio físico no incide directamente en la pérdida de peso.

En cambio, sí resulta una opción saludable realizar actividad físico regularmente y puede aportarle varias ventajas a tu salud general.

Beneficios de la actividad física

  • Ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
  • Disminuye las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.
  • De padecer demencia.
  • Un 30 % menos de probabilidades de desarrollar algunos tipos de cáncer.

Incidencia de la mala alimentación en la obesidad

¨Llevar una dieta desbalanceada representa un riesgo muy grande para la salud, ya que genera más enfermedades que la inactividad física, el alcohol y el tabaquismo combinado¨ afirman los autores de esta investigación.

Otro hecho que llamó mucho la atención de los investigadores es el gran aumento progresivo de síndrome metabólico que viene sufriendo los niños.

Causado según su teoría por la mala alimentación que llevan generalmente.

Un hecho que debes de tener en cuenta, es que llevar una dieta desordenada, rica en carbohidratos y azúcares, actúa muchas veces en forma silenciosa, sin registrar al principio cambios en tu peso.

Según los expertos en el tema, mediante estudios se ha podido constatar que ¨hasta el 40 % de los pacientes que tenían un índice de masa corporal normal, sufrían sin saberlo, anormalidades metabólicas típicamente asociadas con la obesidad¨.

Estas incluían:

  • Hipertensión
  • Dislipidemia
  • Enfermedad del hígado graso no alcohólico
  • Enfermedades cardiovasculares

Panes

Cómo influye la publicidad en el consumo de alimentos no saludables

Los investigadores afirman enfáticamente: "Es hora de terminar con los daños causados por la publicidad engañosa de la industria de la comida chatarra".

Como ejemplo muy ilustrativo de este tipo de información ¨engañosa¨, citan a la más famosa gaseosa del mundo, que gastó una multimillonaria cifra en publicidad durante el año 2013, promocionando la idea de que ¨las calorías no cuentan si haces deporte¨.

Asociando de esta manera sus productos con el deporte, lo que sugiere indirectamente que está bien consumir sus bebidas, siempre y cuando hagas ¨ejercicio¨.

Sin embargo, los datos recabados en numerosas investigaciones, afirman lo contrario: si tienes una dieta excesivamente rica en carbohidratos y azúcares, es altamente probable que aumentes de peso con el correr del tiempo aunque hagas ejercicio.

Tú ¿qué opinas?

¿Qué haces para mantener tu peso?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué haces para mantener tu peso?

Me alimento sanamente

41/22

Hago ejercicio físico a diario

25/23

Consumo suplementos dietéticos

16/32

¿Qué es lo qué te ha sido más efectivo?
IMPORTANTE: La misión de "El azúcar y los carbohidratos culpables del aumento de peso" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "El azúcar y los carbohidratos culpables del aumento de peso"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Manuel Cardenas ...

No comer carbohidratos es lo ideal para ni subir de peso o comer muy picos sin embargo es sumamente difícil mantenerce sin ellos casi todas las frutas y verduras y aromas los tienen en cantidades grandes, pregunta abra algo que ubica la acción de lis carbohidratos? Eso seria estupendo cuente me su ioinion

0

17 de may, 2015 - 23:46:44

Rosalba Padilla Saldaña ...

Comer mas sano

0

27 de may, 2015 - 17:40:45

Dessiré Manilla Contreras ...

Ir al Gimnacion y practicar Karate.

0

7 de jun, 2016 - 01:38:31

Alma ...

La combinación de una alimentación bien balanceada y el ejercicio.

1

22 de jul, 2015 - 14:05:35

Escribe tu comentario en "El azúcar y los carbohidratos culpables del aumento de peso"

Comenta en Google+