Alternativas a la Quimioterapia

Una terapia biológica oral distinta a la quimioterapia aumenta la supervivencia en pacientes con cáncer de páncreas

Una terapia biológica oral distinta a la quimioterapia aumenta la supervivencia en pacientes con cáncer de páncreas, según un grupo de expertos.

El cáncer de páncreas es uno de los tumores más necesitados de nuevos fármacos activos frente a la enfermedad y según señala el doctor Manuel Hidalgo, profesor de Oncología en la Universidad Johns Hopkins de EEUU y responsable del Centro Integral de Oncología Clara Campal (CIOCC), integrado en el Hospital Madrid Norte del Grupo Hospital de Madrid: "las escasas posibilidades de curación se deben, por un lado, a que la mayoría de las veces el diagnóstico se realiza tarde. Por otro lado, sólo se dispone de tres medicamentos que hayan demostrado actividad estadísticamente significativa en estudios clínicos", aseguró.

El experto participó en el II Aula Abierta Multidisciplinar en Tumores Gastrointestinales: "Evolución y Nuevas Perspectivas en el Tratamiento de Tumores Gastrointestinales", celebrado recientemente en Palma de Mallorca, donde se debatieron los últimos avances en el tumor pancreático y llegaron a la conclusión que existen terapias diferentes a la Quimioterapia que podrían aumentar la supervivencia de pacientes con cáncer de páncreas.

Según el doctor Manuel Hidalgo, la aprobación de una terapia distinta a la quimioterapia ha supuesto un gran avance terapéutico, este año y señala que podría ser el mayor de los últimos diez de investigación en este campo. Así, con esta terapia biológica "erlotinib", el 26 por ciento de los pacientes que acude a esta alternativa continúa vivo al cabo de un año, lo que supone un aumento significativo en la supervivencia, dada su elevada morbilidad.

Esta terapia alternativa contribuye a mejorar por toxicidad manejable y por su cómoda administración oral la calidad de vida del paciente ya que éste puede tomarse la medicación en su propio domicilio. Igualmente, la combinación de erlotinib más gemcitabina está ya autorizada en 15 países de América y Australia. En nuestro país el Ministerio de Sanidad y Consumo autorizó el uso el pasado mes de julio, en combinación con gemcitabina, para el tratamiento del cáncer de páncreas metastásico. En España está comercializado por los laboratorios Roche con el nombre de (Tarceva®) en dosis recomendada de 100 mg.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Alternativas a la Quimioterapia"

Comenta en Google+